Candidatos ‘Broncos’ en Veracruz, reciclados del PAN

0
109

Los candidatos independientes a diputados locales en Veracruz son emanados de las filas del PAN, y en algunos casos del PRD

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Los candidatos independientes a diputados locales, en los distritos más importantes de Veracruz y que son apoyados por Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», son emanados de las filas del PAN, y en algunos casos del PRD.

En redes sociales, apareció un video en el que se observa al gobernador de Nuevo León pedir a los ciudadanos apoyo a los aspirantes a la gubernatura de al menos cuatro entidades del país, que consiste en recolectar las firmas necesarias para poder participar en las elecciones del 5 de julio.

Entre los integrantes del proyecto independiente, que lleva como color distintito el morado, aparece el ex secretario de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gerardo Buganza Salmerón.

-Publicidad-

El cordobés es ex militante panista, de derecha, católico a ultranza. Renunció a Acción Nacional en el 2010 cuando le dieron la candidatura de su ex partido al ahora diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares; esa elección fue ganada por el PRI.

Antes de ser aspirante independiente a la gubernatura, Buganza Salmerón trabajó como Secretario de Gobierno del gabinete “duartista”, hasta julio del 2015, es por eso que perredistas y panistas lo acusan de estar financiado por la administración estatal para derrotar a Yunes Linares, quien se perfila de nuevo como virtual candidato de Acción Nacional.

Ayer, el ex funcionario estatal arribó a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), acompañado de 30 precandidatos a diputados locales respaldados por su Asociación Civil, Generando Bienestar. Todos se inscribieron portando camisas o vestidos color morado.

Entre los aspirantes destaca en el distrito de Xalapa I, Ulises Chama Contreras, quien en las pasadas elecciones federales buscó la curul federal por el PAN. También, se anotó otro ex panista, Carlos Cortés Quiroz, quien busca ser diputado por Coatepec.

En la zona conurbada, la más importante de la entidad, María Victoria Gutiérrez Lagunes, ex diputada del PAN y que ahora busca abanderar el distrito Veracruz Urbano.

En Boca del Río se apuntó Alfonso Ángel Gutiérrez de Velasco, hermano de Francisco Gutiérrez de Velasco, quien es diputado federal y ex alcalde de esa ciudad por Acción Nacional.

En Orizaba, Augusto Arturo Nieves Jiménez, ex candidato panista por dicho distrito; en el distrito de Camerino Z. Mendoza se inscribió Julio Atenco Vidal, ex aspirante a diputado del PRD y presidente fundador de la coordinadora Regional de Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ).

En Minatitlán, en el sur de la entidad, Julieta Cruz Palaviccini, ex regidora panista de esa ciudad, famosa en redes sociales por varios escándalos mediáticos que la llevaron a tener el mote de “Lady Palacio”.

La lista se complementa con Miguel Roberto Garrido Gómez, en Veracruz Rural; por Emiliano Zapata a Salma Guadalupe Mujica Zavala; Juan Delfino Molina Santiesteban por Xalapa Rural.

En el distrito de Pánuco, Eddie Guzmán de Paz; por Tantoyuca, Erick Iván Martínez Martínez; Tuxpan, Crisóforo Hernández Islas; Álamo, Urbano Pérez Sánchez; Poza Rica, Roberto López; Papantla, Hortensia Grisel Fernández Cruz; Martínez de la Torre, José Manuel Gálvez Pérez; Misantla; Esteban Prado Salazar; Perote, Abigael  Hernández Mariana.

En Medellín de Bravo, Fernando Francisco López Valcarcel; por Huatusco, Nora María Acostada Gamboa; en Santiago Tuxtla, Elías González Villaseca.

En San Andrés Tuxtla, Vicente de Jesús Mendoza Torres; en Cosoleacaque, Plácido Cruz Gómez; en Acayucan, María Isabel González López; en Coatzacoalcos I, María del Rosario García Aguilar y Coatzacoalcos II, Clemente Primo Mota.

Los aspirantes tienen hasta el 23 de enero para recabar las firmas necesarias para su inscripción como candidatos. La ley marca que cada uno debe obtener el 3 por ciento de rubricas del total de electores en cada distrito.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí