Cadena Tres podría demandar al Estado por no cumplir con licitación: consultoría

0
151

Cadena Tres entraría al negocio de la televisión abierta con una seria desventaja si el Senado decide postergar el apagón analógico, porque su concesión es de señales digitales, señaló la titular de a Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Lizárraga.

Por lo pronto, dijo, Cuernavaca se apagará el próximo jueves como está previsto; en breve el Pleno del Ifetel aprobará el apagón en el Bajío y la segunda etapa de Guadalajara; y a más tardar el 18 de diciembre se apagará el Distrito Federal con lo que 77 por ciento de la población tendrá señal digital.

En tanto el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete advirtió que Cadena Tres podría demandar al estado mexicano por no cumplir lo establecido en la licitación y en el título de concesión otorgado a la empresa de Olegario Vázquez Aldir, ya que esta empresa apostó por una cadena de televisión digital cuya operación depende de la completa transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

-Publicidad-

 

“Esa licitación no solo está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino por la propia reforma constitucional que ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta”.

 

Ramiro Tovar, académico del ITAM, advirtió que si el Senado se mantiene en postergar la entrada de la señal digital, de ninguna manera deben ordenar que se apague la señal digital en las ciudades donde ya se migró y que se restablezca la analógica porque propiciaría que la población no considere necesario comprar un televisor digital o un decodificador.

 

Por separado la consultoría Telconomía estimó que si la SCT logra entregar los 9.4 millones de televisores comprometidos, al cierre del 2015 habría 20.6 millones de telehogares con televisor digital; pero si llega a sólo el 90 por ciento la cifra será de 19.6 millones con al menos una señal digital.

 

Lizárraga señaló que hasta el momento Cadena Tres no se ha acercado al Ifetel para abordar los efectos que tendría en su negocio de televisión digital abierta el retraso en el apagón analógico, sin embargo, acotó que “Cadena Tres es una concesión totalmente digital, por lo que si sale en un ambiente donde todavía hay señales analógicas sí estaría en una seria desventaja”. La empresa tampoco ha tenido acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

La funcionaria puntualizó que ese no sería el único efecto negativo si el Legislativo ordena atrasar la migración a Televisión Digital Terrestre (TDT), habria una especie de efecto en cadena ya que no se podría recuperar el 50 por ciento de la banda de 700 megahercios (Mhz) que sigue ocupada, eso retrasaría la licitación dela Red Compartida, así como la licitación de las frecuencias de televisión digital abierta que se realizaría el año próximo y que debenden de ese espectro.

 

Tampoco sería posible cumplir un acuerdo establecido con la autoridad regulatoria de Estados Unidos para ordenar la banda de 600 megahercios durante el primer trimestre del 2016, y ocupar ese espectro para servicios de telecomunicaciones.

 

Sobre el supuesto de que el Senado no solo ordenara postergar el apagón, sino también ordenar que se encienda la señal analógica en todas las zonas donde ya se había apagado, puntualizó que representaría severos problemas técnicos, legales y administrativos.

 

En los técnicos, dijo, el problema es que hay ciudades que se apagaron dese 2013, los transmisores podrían ya no encender o incluso haber sido deamantelados. “No es tan fácil tal vez podrían prender los de Monterrey que recién fueron apagados”.

 

En lo legal y administrativo, explicó, el problema es que al apagar los concesionarios devolvieron el espectro al estado y perdieron el derecho a explotarlo, por lo que habría que hacer una serie de licitaciones para otorgarles canales analógicos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí