Buenas y malas noticias sobre el cambio climático

0
678

Por: Rafael Morgan

Tanto la ONU como Estados Unidos, la Unión Europea y hasta China y Rusia, han dado la voz de alarma y han emitido compromisos ante el deterioro climático global, declaraciones que ponen en evidencia la delicada situación en que se encuentra este mundo, nuestro único mundo, que cada día se acerca más a un punto de no retorno en el que el daño que está sufriendo ya no tendría regreso.

Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU, advirtió esta semana que, “Estamos al borde del precipicio…” al referirse al Informe Anual sobre el Estado Global del Clima en 2020 que presentó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM expuso en su Informe que al año 2020 fue uno de los tres con temperaturas más altas registradas a nivel global, con una temperatura media de 1.2 grados centígrados superior a la de los años 1850-1900 y la concentración de Bióxido de Carbono mayor que 410 partes por millón, o sea un incremento de 0.53% en un solo año, pero se teme que el aumento en 2021 llegue al 0.90%, por lo que se ve difícil cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, aunque se teme también que se llegará a esa cifra en 2024.

-Publicidad-


Antonio Gutiérrez exhorta a los países industriales principalmente, a que se comprometan a tener cero emisiones de gases contaminantes para el año 2050, para ello se requiere que para antes de 2030 se reduzcan en un 45% las emisiones que se tenían diez años antes.

Una buena noticia es el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden de comprometer a su país en la lucha contra el cambio climático, primero, regresando a los Acuerdos de París sobre el Clima, del cual se había retirado por política del presidente Donald Trump. En segundo lugar, presentó un ambicioso plan que incluye un presupuesto de 2 billones de dólares para reestructurar al país en una “economía verde”, con fuentes de energía renovables, rompiendo con la economía de combustibles fósiles y demostrando que la salud ambiental no está en contra del desarrollo económico, pues es posible tener empresas exitosas alrededor de negocios de energía limpia, de cuidado del agua, del suelo y del aire, es decir, empresas con responsabilidad del medio ambiente.

Biden convocó y logró reunir en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, a 40 dirigentes de los principales países del mundo, precisamente los países más contaminantes, donde estuvieron los gobernantes de China, Rusia, Japón, India, Inglaterra y desde luego Estados Unidos y México; en esta reunión, Biden comprometió a su gobierno a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030 y para 2050 se tendría cero contaminación. La Unión Europea también se comprometió a cero emisiones pero para el año 2030.

Estos han sido los esfuerzos de última hora para buscar economías verdes y por lo tanto, un planeta verde; es necesario repasar, aunque sea enunciativamente, algunas de las consecuencias a las que ha conducido la falta de cuidado y el abuso de los recursos naturales, esto es, de la Creación.

1. La pérdida constante de los bosques, sea por la tala indiscriminada, legal o ilegal, por los constantes incendios provocados o accidentales y por las sequías e inundaciones.

2. La pérdida constante de fuentes y cuerpos de agua dulce, contaminando lagos, lagunas, ríos y arroyos, perforando pozos sin ningún control, agotando tanto corrientes subterráneas renovables como depósitos de agua no renovables.

3. La criminal contaminación de mares y océanos con productos químicos y basura o con millones de toneladas de plásticos y otros productos no fácilmente degradables.

4. La constante destrucción de la flora marina; corales y manglares y la falta de cuidado de las reservas marinas.

5. La constante y excesiva explotación de la fauna marina hasta casi lograr la desaparición de grandes y pequeñas especies.

6. Se está provocando la desaparición de especies vegetales, animales, insectos y aves, rompiendo así los equilibrios en los ecosistemas naturales.

7. El constante deshielo de los polos que mantienen un equilibrio en el clima y provocando un aumento creciente del nivel de los mares.

8. La desaparición constante de los glaciares de la alta montaña, eliminando fuentes de agua dulce.

9. La contaminación atmosférica que ha provocado enfermedades respiratorias, cánceres y muerte.

10. El aumento constante de la temperatura global y regional que también provoca enfermedades y destrucción de flora y fauna.

Pero de esto, todavía se puede comentar más.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí