Auditor del informe sobre cancelación del NAICM niega error en cifras

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En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al ascender a 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, desatando un escándalo y descalificativos de la administración federal.

En respuesta, la ASF separó temporalmente del cargo al auditor especial Agustín Caso, responsable de la fiscalización del costo sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sin embargo, en su comparecencia ante legisladores, el auditor fue contundente, “No hay error” y asegura que cifras no son “definitivas”.

El auditor se escudó al afirmar que tanto el análisis de la ASF como el realizado por la Secretaría de Hacienda “son hipótesis”, toda vez que señaló que el proceso de cancelación del aeropuerto aún continúa y las cifras reales se van a materializar cuando éste concluya. Refirió que ambos informes tienen sustento constitucional, legal y técnico.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, consideró que es importante superar la falsa disyuntiva sobre dos criterios y enfoques metodológicos, al referirse al análisis hecho por Hacienda que reportó que al menos un 75% del monto observado por la ASF es incorrecto.

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Al ser cuestionado por la diputada por Morena, Sandra Paola González, sobre la objeción del titular de Hacienda, Arturo Herrera, a la información difundida por la ASF en dicha auditoría, Caso Raphael afirmó que “no hay error, hay una metodología que arroja una serie de cifras; es muy respetable la posición del Secretario de Hacienda y desde luego sus consideraciones y su análisis serán debidamente tomadas en cuenta en el proceso de seguimiento de la propia auditoría”.

“No es la intención pretender imponer una cifra sobre otra, no sólo por su origen y naturaleza distintas, sino porque son hipótesis que se van a materializar cuando concluya el proceso de cancelación del aeropuerto, por tanto, sería inadecuado establecer en este momento cifras definitivas, más aún si el proceso de seguimiento de auditoría se está desarrollando”, precisó.

Reiteró que el costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco es solamente una hipótesis debido a que el proceso puede concluir hasta dentro de 26 años más adelante, por lo que las cifras cambiarán con el tiempo.

Acusa dificultades en el informe por un “vacío legal”

Agustín Caso Raphael también indicó que la auditoría mil 394 señala un vacío legal al no existir un proceso claro para determinar la valoración de un proyecto de construcción que se suspende o cancela.

“Cuando se plantea una gran obra se tiene una estimación que cuando se ejecuta puede obligar a modificar los costos a varios años, es probable que la estimación sea otra”, añadió en su declaración.

 “Nadie está mintiendo, no hay dicotomía respecto a si una u otra visión es la correcta. Una, obedece a una metodología, ve la cancelación con una perspectiva amplia y la otra, de manera acotada y estricta”, explicó.

El auditor reiteró que no hay dolo ni mala fe, porque las Auditorias de Desempeño están sujetas a proceso riguroso de verificación, fundamentado en normas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), lo que da certidumbre de que se realicen correctamente.


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