Aprueba Senado Ley de Transparencia, sin obligaciones claras para el Congreso

0
175

{youtube}W9OWVeaKZy8{/youtube}

Reticencia de los grupos parlamentarios a establecer mecanismos de rendición de cuentas en el Congreso.

El Senador Javier Corral logró modificar 5 artículos del dictamen que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se aprobó durante la sesión de hoy en la Cámara Alta. Sin embargo, se desecharon las más importantes, las que hubieran corregido las omisiones más importantes.

Dentro de las propuestas de Corral, destaca la modificación al artículo 197, que ahora contempla que en contra de las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) derivadas del procedimiento sancionatorio previsto en este Capítulo, procede el Juicio de Amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

-Publicidad-

Además, cuando la información solicitada corresponda textualmente a la derivada de una disposición normativa vigente relacionada con las atribuciones del sujeto obligado, solicitud de información deberá ser atendida en tiempo y forma, según quedó modificado el artículo 15.

El chihuahuense también logró modificar el artículo 30 para que el Comisionado Presidente del INAI sea electo en audiencia pública, mediante sistema de votación libre, secreta y directa, por los siete integrantes del Pleno.

También logró eliminar la disposición contenida en el artículo 34 que permitía a los Comisionados que prevean su ausencia justificada, emitieran su voto razonado por escrito, con al menos veinticuatro horas de anticipación. El periodo para que los Comisionados del Instituto puedan solicitar licencia sin goce de sueldo fue modificado a cuarenta y cinco días hábiles, señala el artículo 50.

No obstante, el chihuahuense se abstuvo de votar la Ley porque si bien no encontró en el documento elementos para votar en contra por contener regresiones respecto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, mencionó que hay ausencias fundamentales respecto a la transparencia en los sindicatos, Congreso y sistema de partidos “que no me permiten a mí votar a favor”.

“En la Ley Federal que estamos aprobando no se avanzó, lo diré enfáticamente, ni una coma con relación a las obligaciones específicas de los sujetos obligados que constitucionalmente ponderamos y que en la Ley General (de Transparencia) desarrollamos […] al menos en el tema de sindicatos, en el tema de Cámaras del Congreso y en el de sistema de partidos”.

El chihuahuense señaló que el Congreso le debe a la sociedad mexicana la transparencia y la rendición de cuentas que exige a otros poderes y no abona a su creciente y trascendental papel en la vida pública de México mantener ínsulas cerradas a la información de sus gastos y decisiones; y señaló particularmente a los grupos parlamentarios “porque son ellos los sujetos de casi la mitad del presupuesto del Congreso de la Unión”.

“En esos grupos parlamentarios es en donde se resuelven por distintas dinámicas, incluido el condicionamiento de recursos materiales como premio o como castigo, grandes decisiones de la nación mexicana, hay que atajar la sospecha de que hay grandes decisiones del Congreso que se manejan con dinero […] mientras no abramos esto”.

Corral propuso reservas para modificar a los artículos 35, 70, 71, 72, 73, 112, 145, 186 y una adición al artículo 75 para obtener información en materia hacendaria y de trabajo y previsión social. Además en las modificaciones pedía transparentar la información del Congreso y  de organismos autónomos constitucionales como el INE, la CNDH, los partidos políticos y sindicatos; así como garantizar la gratuidad en el acceso a la información al eliminar el pago por la certificación de documentos. El pleno del Senado no aceptó someter a discusión las reservas.

Con 88 votos a favor, 3 votos en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El documento fue enviado a la cámara de Diputados para su discusión.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí