Aprobar hoy la LTE: una obligación

0
185

El empleo de energías limpias en gran escala en la metrópoli generará beneficios para mejorar la calidad del aire, miles de empleos y derrama económica sin precedente

Si se cumple el compromiso público que hicieron los senadores que integran la Comisión de Energía el jueves pasado, hoy finalmente será aprobada la minuta de Ley de Transición Energética (LTE) que pasará para su discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de Senadores.

El jueves 26 de noviembre, algunos senadores miembros de la Comisión estuvieron reunidos con representantes de la Canacero y de la Caintra de Monterrey, discutiendo las principales objeciones que estas cámaras han tendido contra la iniciativa de LTE. La reunión se prolongó por siete horas, situación que impidió la aprobación de la LTE en la Comisión de Energía; por esta razón, se privó al presidente Enrique Peña Nieto de anunciarlo en la reunión de alto nivel de jefes de Estado en la apertura de la COP-21 en París.

La Canacero ha estado presentando argumentos en varios foros, afirmando que la reducción de emisiones comprometidas podrían alcanzarse con una política energética basada en gas natural y que la incorporación de las metas de generación de electricidad por energías renovables, que establece la LTE, sería muy costoso para la industria nacional con el riesgo de quiebras y la consecuente pérdida de empleos.

-Publicidad-

Esta posición de la Canacero no tiene fundamento, en realidad todos los estudios demuestran exactamente lo contrario. Los compromisos que México presentó en marzo de este año ante Naciones Unidas obligan a una reducción de 189.75 millones de toneladas de CO2eq anualmente, sin sacrificar el crecimiento económico; esta condición solo se puede conseguir si se cumplen las metas de generación con energías renovables.

El empleo en gran escala de gas natural tanto en la industria como en la generación de electricidad es importante en función de mejorar la eficiencia energética y sustituir combustibles más contaminantes como el combustóleo y el gas LP. Pero apostar solo al gas natural como política energética es un grave error, además de no alcanzar nunca las metas de reducción a las que estamos obligados como país.

Por otra parte, estudios serios de consultoras de prestigio como Price Waterhouse Coopers, demuestran que la incorporación de las metas de energías renovables generarán inversiones de más de 75 mil millones de dólares y alrededor de 180 mil empleos directos.

Otro aspecto que ha objetado la Canacero es el tema relativo a los Certificados de Energía Limpia (CEL), insistiendo en que éstos deberían tener certidumbre en su costo. En realidad los CELs se subastan y su precio dependerá del mercado, pero es obvio que al incrementarse los proyectos de energías renovables, los precios tenderán a la baja.

Las empresas que no generen el porcentaje establecido o no compren energía de fuentes renovables, estarán obligadas a comprar los CELs. Todos los estudios, tanto de despachos especializados como de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) demuestran que los incrementos en los precios de la energía serán mínimos y no afectarán a las empresas.

La aprobación hoy de la LTE y muy probable ratificación en el pleno del Senado mañana y de la Cámara de Diputados, representará un gran avance en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Es lamentable que el Presidente no haya podido anunciarlo en la COP-21 debido al retraso de la discusión en el Senado; sin embargo, el jefe de la delegación mexicana estará en posibilidad de hacerlo esta misma semana para ratificar el compromiso de México ante el mundo en reducción de emisiones.

La LTE también promoverá proyectos de energías renovables en la Ciudad de México, que carece de una agenda de energía. El empleo de energías limpias en gran escala en la metrópoli además de los grandes beneficios para mejorar la calidad del aire que respiramos y el combate frontal al cambio climático, generará miles de empleos y una derrama económica sin precedente.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí