Anotaciones después de las urnas

0
170

Agrego a los análisis que se han publicado de los recientes comicios tres anotaciones:

1. PRI, del corporativismo de sectores al holding multi-partidario. Este partido dejó de ser el viejo aparato de control social a través de la triada CTM-CNOP-CNC, ahora es una estructura multipartidaria bajo un mismo mando. En ella se encuadran el PVEM, Panal y PES. Para todo efecto práctico son un mismo partido. Tras cada sigla se encuadran fuerzas y poderes fácticos con apetito de poder y de dominio económico. En esta elección demostraron su poderío para violar la ley impunemente y así alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados.

2. Diáspora panista. Nunca como ahora se había registrado un éxodo tan nutrido de militantes hacia otros partidos o declararse independientes. El dato dejó de ser circunstancial y debe tomarse como un fenómeno que impactará fuertemente su futuro. No todos los panistas que emigraron al holding sandía PVEM-PRI tuvieron suerte: En León, José Ángel Córdova fue derrotado; lo mismo sucedió a Laura Ballesteros en la delegación Miguel Hidalgo, a Esmeralda Cárdenas en la ciudad de Colima y a Jorge Sotomayor en el distrito XV del DF. Leoncio Morán se fue al MC para figurar como candidato a la gubernatura colimense sin pena ni gloria. Mejor destino tendrán los ex militantes azules que fueron colocados en los primeros lugares de las listas de representación proporcional: Gustavo Cárdenas, de Tamaulipas, y Manuel Espino, ex presidente nacional, van con la divisa del MC; Lía Limón, del DF, y Virgilio Mendoza, de Manzanillo, serán legisladores con el sello PVEM, a Cuauhtémoc Calderón, de Zacatecas, los verdes le concedieron el lugar 27, por lo que será imposible que entre a San Lázaro.

-Publicidad-

Las nuevas estrellas refulgentes en el firmamento político mexicano son los candidatos independientes; pues bien, varios de estos triunfadores salieron del PAN: Manuel Clouthier Carrillo obtuvo una significativa victoria en Culiacán, Alfonso Martínez Alcázar conquistó la alcaldía de Morelia y José Alberto Méndez Pérez hizo otro tanto en Comonfort, Guanajuato. Los independientes ex panistas, triunfan con un fuerte respaldo del voto duro azul. La otra cara de la moneda son Tatiana Clouthier Carrillo, se postuló, sin fortuna, como independiente por el XVIII distrito local de Nuevo León; igual ocurrió con Fernando Margáin en el Partido Humanista por la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Caso aparte es el de Fernando Elizondo postulado por el MC a la gubernatura neoleonesa. Declinó a favor del Bronco independiente y compartió su victoria.

Los dirigentes del PAN deben hacer la lectura correcta de esta sangría de valiosos cuadros. Error grave será minimizarla. Las candidaturas independientes de ex panistas, más que el fichaje inducido hacia otros partidos, demostró su enorme potencial y gran atractivo para el electorado frente a la mediocridad del grupismo clientelista que secó el alma ciudadanista de Acción Nacional.

3. El liderazgo de AMLO. Avanzó en estas elecciones en su ruta hacia Palacio Nacional. Será difícil que surja otra figura capaz de competirle su primacía en la izquierda. Morena luce vigoroso y prometedor frente a su desvencijado hermano PRD. Esta colocación de López Obrador como cabeza de la oposición más nítida y definida frente al régimen del Pacto por México va a catalizar la disputa política de los próximos tres años. El gobierno con su holding, el resto de las fuerzas políticas y la ciudadanía participativa de centro-derecha ya tienen a la vista un referente firme para tomar decisiones estratégicas. No tienen tiempo ni espacio para desperdiciarlos en mezquindades si quieren estar a la altura del formidable reto que ya se lanzó desde este flanco.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí