Analizan situación de la televisión pública en México

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La digitalización y los recursos destinados a este rubro fueron puntos del debate

A un día de haberse inaugurado el Foro Internacional de Medios Públicos en México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM presentó la primera mesa redonda titulada “Hacer los medios I. Las opciones reales de la televisión pública en México”.

En el diálogo en el que participaron Ernesto Velázquez, director de Canal 22; Magdalena Acosta, directora del Canal Judicial, y Jesús Robles Maloof, encargado de hacer medios vinculados a Internet, la constante fue la conciencia de que hay una necesidad de debatir acerca de la situación de los medios públicos en nuestro país.

Pues tienen claro que un medio público, dígase televisión pública, tiene el propósito de ofrecer a la audiencia programas educativos, políticos y culturales en contraposición a lo que ofrece la televisión comercial; sin embargo, reconocieron que la realidad que se vive en la nación carece de cumplir este objetivo.

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Ernesto Velázquez dijo que un factor importante con los medios públicos es la tecnología, y mencionó que “urge la solución de las nuevas tecnologías a favor de los medios públicos para no quedarnos en una televisión tradicional; esto supone hablar del tema de la digitalización y de los recursos”.

Magdalena Acosta señaló que en medios  como la BBC, la PBS, NHK o TV Ontario cuentan con requisitos que México lleva intentando alcanzar desde la década de los cincuentas, como la defensa de audiencia; la divulgación científica y humanística; el dar voz a grupos minoritarios; la creación y difusión de arte, y la proyección de cinematografía de calidad.

Además, la directora del Canal Judicial afirmó que la televisión pública del país -Canal Once, Canal 22, TV UNAM, Canal 34, entre otros-, tienen en común factores, como falta de presupuesto, cobertura pequeña,  asimetría con la televisión comercial y disminución del público por las nuevas tecnologías, que le impiden tener una programación de calidad.

Por su parte, Jesús Robles reconoció que el problema de los medios públicos radica en la pérdida de relevancia en sus contenidos, lo que genera que la audiencia busque otras plataformas. “No hay que ver los modelos de otros países, ni poner tanta atención en el dinero, sino en la sociedad”, fue la solución a la que Robles llegó.

Velázquez opinó que aunque exista un presupuesto pequeño, la televisión debería aprovecharlo al máximo, y Acosta finalizó diciendo que, como directora, no piensa que el Canal Judicial carezca de libertad de expresión ni de relevancia, pero sí cree importante poner atención en la falta de continuidad y designación en los directivos.


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