Radio Digital y 400 KHz en FM

0
115

Concluyó el pasado 20 de noviembre la consulta pública organizada por el Ifetel con relación a la nueva norma técnica para la instalación y operación de radiodifusoras de FM (“IFT-002-2015″). Queda ahora por ver si el organismo regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones mantiene su postura de reducir a 400 KHz la separación entre emisoras contiguas dentro de esa banda, manifestada en el anteproyecto de nueva norma técnica que publicó en octubre, o la retira para mantener la actual separación de 800 KHz.

CONSULTA PÚBLICA

Reducir la separación, recordémoslo, permitiría el acceso de nuevas emisoras a la banda de FM, razón por la cual el tema ha generado polémica. Los empresarios de la radio sostienen que no debe haber tal reducción porque con ello se producirían problemas técnicos —básicamente interferencias entre emisoras contiguas dentro del cuadrante— y porque la presencia de nuevas emisoras comerciales haría que se redujera “la rebanada del pastel publicitario” que le toca a cada emisora. En contraste, en el sector de la radio comunitaria, universitaria y cultural la postura es favorable a la reducción.

-Publicidad-

En la consulta organizada por el Ifetel hubo 20 opiniones sobre el asunto: 14 se manifestaron a favor de que se reduzca la separación; tres por analizar el tema con más profundidad; dos de manera rotunda por el no —una de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y otra de Radiodifusión Independiente de México, AC—. Además, hubo una postura de curiosa ambigüedad y, sin embargo, muy importante.

CURIOSA AMBIGÜEDAD

Se trata de la expresada por iBiquity Digital Corporation, nada menos que la empresa estadunidense que desarrolló la tecnología In Band on Channel, conocida comercialmente como HD Radio, estándar vigente en EU y elegido por México para realizar sus transmisiones de radio digital. Según datos de esa empresa, HD Radio es utilizada por 51 estaciones mexicanas y 35 más están en proceso de emplearla.

Lo interesante es que en el documento que John F. Schneider, presidente de Ibiquity, presentó a nombre de la empresa para participar en la consulta convocada por el Ifetel se indica que la reducción a 400 KHz no afectaría el funcionamiento de la banda de FM y tampoco las transmisiones digitales, lo cual confronta con la postura de la CIRT que en su documento presentado en la consulta sostiene (p.p 10-15) que esa reducción es incompatible con el uso de la tecnología HD Radio, por lo que recomienda al Ifetel “mantener una separación de … 800 kHz como mínimo”.

APOYO IMPLÍCITO

En su documento, Schneider dice: “Aunque iBiquity no tome una posición sobre la separación de 400 kHz entre emisoras locales en México afirmamos que ha sido demostrado de forma constante que nuestra tecnología funciona bien en ese ambiente sin causar interferencia no deseada o perjudicial. Por consecuencia, creemos que el IFT no encontrará a la tecnología IBOC como un factor que se contraponga en su propuesta de reducir la separación de canales FM en México”. Esta opinión fue presentada el 19 de noviembre, un día antes de que concluyera la consulta.

La afirmación podría ser interpretada como un apoyo implícito de iBiquity a la reducción; un apoyo de la mayor importancia, proveniente nada menos que de la empresa que creó el estándar de radio digital elegido por México.

CLIENTES PRINCIPALES

Un día después, el 20 de noviembre, fecha en que se cerró la consulta, iBiquity envió al Ifetel un anexo con la petición de que se añadiera a su documento original: “Muy estimados señores y señoras del Instituto Federal de Telecomunicaciones: complementando los comentarios ya presentados anteriormente y reiterando que iBiquity no toma una posición (a favor o en contra de la reducción), quisiéramos agregar que habiendo mercados que han implementado la tecnología HD Radio con separación de 400kHz, la separación de 800kHz permite una implementación más universal de la tecnología HD Radio con mayor diversidad en la potencia y niveles de modulación. Les agradecemos su confirmación de recibido de este comentario y les solicitamos amablemente agregarlo a nuestros comentarios previamente registrados”. ¿Por qué el añadido de iBiquity para matizar su postura inicial, implícitamente favorable a la reducción a 400 KHz? Probablemente fue a petición de los radiodifusores comerciales que son y serán los principales clientes de la empresa estadunidense.

ÚLTIMA PALABRA

Dado que las opiniones vertidas en la consulta “no son vinculantes”, será el Ifetel quien tendrá la última palabra sobre el controvertido asunto de la reducción a 400 Khz en la separación de emisoras dentro de la banda de FM. La nueva norma técnica, donde habrá de especificarse si la reducción se realiza o mantiene la actual separación (800 KHz), deberá ser publicada antes de que concluya 2015.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí