Andrés Manuel López Obrador dijo que se castigarían los delitos electorales, pero protege a delincuentes que militan en Morena, el partido oficial, refirió el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya sobre el caso de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), quien fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por retener el 10% del salario de sus trabajadores, cuando era alcaldesa de Texcoco, para financiar a Morena en 2015.
“Según López Obrador, ahora sí se iban a castigar los delitos electorales, pero le faltó decir una cosa: que se van a castigar los delitos electorales pero siempre y cuando los delincuentes no sean de Morena. O sea, para irnos entendiendo, a sus delincuentes los protege y hasta los defiende”, apuntó el queretano en su video semanal.
Por ello, acusó a López Obrador de “defender a los suyos, pese a cualquier delito que hayan cometido, pero a la vez se lanza contra opositores “hasta con acusaciones falsas”.
Sobre el caso de Delfina Gómez, el 12 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa impuesta por el INE, de 4.9 millones de pesos a Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de la actual funcionaria federal.
El caso, sin embargo, ha recibido el indulto presidencial desde la conferencia mañanera, donde López Obrador aseguró que se trataba de una campaña de desprestigio, aun cuando la autoridad electoral encontró elementos suficientes para aplicar la sanción.
El INE acreditó que Morena usó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades, esto con la retención de un porcentaje del salario de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, así como del DIF municipal, tras una querella interpuesta por el PAN en 2017 contra de Delfina Gómez por descontar parte del salario de trabajadores entre febrero de 2013 y julio de 2015.
Anaya Cortés consideró que el INE hizo una buena investigación sobre los “diezmos” cobrados en Texcoco y añadió que el problema el actual gobierno con el INE es porque su trabajo le estorba.
“En tres años del gobierno de Morena, el juego está bien claro: criticaron la corrupción para luego tolerarla entre los suyos. Criticaron la impunidad para luego cobijar con ella a sus cercanos. Criticaron las injusticias contra los opositores para luego cometerlas contra los que hoy les estorban. Pues no, no son iguales. Resultaron peores”, finalizó el opositor.
There is no ads to display, Please add some