Agarrar el Toro por los Cuernos

0
1114

Definir los Objetivos a Perseguir

Establecer Adecuada Metodología

*El Gobierno Tiene Mucho que Aportar

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido su fallo concediendo el Amparo a cuatro personas para que estén en posibilidad de cultivar, transportar y consumir marihuana con fines lúdicos y recreativos, ha sentado un precedente histórico y obliga al Estado mexicano a llevar a cabo todo un ejercicio de análisis, de debate y de acciones para determinar políticas públicas integrales sobre el tema, que sin duda, tiene muchas aristas.

Mucho falta por decir y por hacer, pues el tema no es sencillo, menos en un país como el nuestro, donde están arraigados muchos tabúes y la opinión pública se encuentra dividida. Aunque el problema no estiba en el consumo en sí, independientemente de las razones culturales a favor o en contra que se puedan esgrimir, esa cuestión, con la resolución emitida se tendrá que irse superando nos guste o no. La complejidad se presenta ahora en otras áreas que se deben atender.

El consumo individual para fines lúdicos y recreativos -seguramente llegaran más amparos similares-, ya está, ese no es motivo de discusión, el máximo tribunal del país dio su veredicto, ahora el enfoque debe tener su énfasis desde otra perspectiva, comenzando por definir los objetivos a perseguir y sobre de eso, la estrategia a implementar.

-Publicidad-

He oído con atención las instrucciones giradas por el Presidente Peña a la Secretaria de Gobernación, para que lleve a cabo un amplio y plural debate sobre el tema y con ello, asumir posturas públicas y políticas públicas y acciones; posición además que contrasta con la postura asumida por el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, que se comprometió a presentar a la brevedad iniciativas de ley para la regulación del cultivo, transportación y consumo, derivado de la resolución de la Corte.

Me parece en principio prudente y necesario abrir el debate, sin embargo, lo primero a establecer es una metodología apropiada para ello, especificando de forma clara y precisa hacia a donde consideran que se debe ir, pues tal parece que se carece de un rumbo claro para construir el diseño de una estrategia que aborde todo aquello que del tema se deriva.

En principio, el gobierno tiene mucho por decir, informar y aportar: cifras, estadísticas, compromisos internacionales, experiencias regionales y, un largo etcétera. Por lo tanto, el tratamiento para un positivo y propositivo debate, abierto y plural, debe partir de elementos derivados del conocimiento, de las causas, sus efectos, sus relaciones, sus derivaciones y, todo aquello que contiene el tema, proponiendo de inicio algunos parámetros que den pauta a un orden en la discusión.

Es necesario tomar el toro por los cuernos, pero se corren menos riesgos si se tiene la certeza de que la plaza es redonda.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí