martes, enero 20, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Off the Record Off the Record: Cubana Representa México en Honduras

Off the Record: Cubana Representa México en Honduras

0
24

¡Órale, mis queridos lectores! En las redes sociales andan circulando unas versiones que suenan a película de espías, pero con toques de telenovela mexicana. Resulta que varios usuarios en X están armando un escándalo porque, según ellos, México tiene a una mujer de origen cubano como embajadora en Honduras. Hablan de Martha S. Peón Sánchez, quien antes se llamaba Susana Ireguas, y aseguran que esto viola de pies a cabeza la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que exige que los embajadores sean mexicanos por nacimiento y sin doble nacionalidad activa. Y para rematar, comentan que ni siquiera tiene una licenciatura completa, que es otro requisito indispensable. ¡Imagínense el relajo!

Todo empezó a hervir con posts como el de @HalloweenSalem2, quien soltó: «¡De no creerse! Increíble pero cierto Mexico tiene en su embajada en Honduras como ‘embajadora’ a Martha S. Peón Sanchez (antes Susana Ireguas) de nacionalidad Cubana y fue nombrada por AMLO, y tampoco tiene licenciatura, requisito obligatorio.» Y no es el único; @enriquemunozFM agregó que esta señora anda entregando visas a excolaboradores del gobierno de Xiomara Castro, esos que huyen del socialismo hondureño buscando refugio en México. Otro usuario, @acastagne, lo puso claro: «Tenemos a una Ciudadana Cubana Martha Susana Peón Sánchez cómo Embajadora de México en Honduras, ello contraviene la ley del Servicio Exterior de México.» Y hay quien liga esto a Marcelo Ebrard, porque Peón Sánchez fue su secretaria particular cuando él estaba en la Cancillería, y su esposa es hondureña. ¡Vaya conexión!

Pero ojo, no todo es rumor puro. La Secretaría de Relaciones Exteriores salió al quite con una respuesta que compartió @enriquemunozFM: un documento donde afirman que Susana Iruegas es mexicana por nacimiento, registrada así, y que ha vivido 70 de sus 77 años en México. Sin embargo, los tuiteros insisten en que no hay prueba pública de que haya renunciado a su nacionalidad cubana, como manda la ley. @DoliaEstevez, en una nota que anda rodando, la llama «embajadora sospechosa de ilegalidad» y cuestiona si esto no es un desdén total a la Constitución, recordando la frasecita de López Obrador: «No me vengan con que la ley es la ley.» Usuarios como @malusita76 exigen explicaciones a la SRE y a la presidenta Sheinbaum, diciendo que esto muestra cómo la 4T se pasa las normas por el arco del triunfo.

En los comentarios, hay de todo: unos dicen que es persecución política, otros que es nepotismo puro, y no faltan los que especulan que esto abre la puerta a más nombramientos raros. @SocCivilMx pregunta: «¿Sabías que México tiene a una cubana como embajadora de nuestro país en Honduras?» Y @la_grenitas lo ve como parte de una pesadilla diplomática, con embajadores robando libros o acosando gente. Claro, mucho de esto son trascendidos y sospechas que corren en las redes, no todos confirmados al cien. Algunos podrían ser chismes inflados, pero el debate está que arde.

-Publicidad-

Al final, si es cierto que una cubana sin título trunco representa a México, ¿no sería un golpazo a la soberanía? O tal vez sea solo humo. Lo que sí es seguro es que las redes no perdonan, y este tema pinta para seguir dando de qué hablar. ¿Qué opinan ustedes? ¡Manténganse al tanto, que off the record, las cosas se ponen interesantes!

Deja un comentario