La Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofreció el sábado 27 de diciembre de 2025, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, una presentación especial de “México Canta por la paz y contra las adicciones”.
Como parte de la programación musical del festival Luces de Invierno, que reúne a miles de personas, el Zócalo recibió a parte del talento de “México Canta”: William Zepeda, de California, Estados Unidos; Galia Siurob, de Tijuana, Baja California, y Sergio Maya, originario de Tula, Hidalgo, México.
“México Canta” compartió con el público, que se reunió en la plaza pública más grande del país, un repertorio que celebró la diversidad de la música mexicana –desde el mariachi y las tradiciones regionales hasta propuestas contemporáneas– y reafirmó el poder del arte como lenguaje capaz de abrir horizontes, generar comunidad y construir esperanza.
Tras la participación de cada uno en solitario, la y los intérpretes subieron para cantar en conjunto Volver, volver, un clásico que popularizó Vicente Fernández, a ellos se sumaron las miles de voces reunidas en el Zócalo. Entre las luces, se escuchó cerca del escenario: “Así da gusto cerrar el año: en familia y con música mexicana”.
“México Canta” es una iniciativa binacional del Gobierno de México –que forma parte de la Estrategia Integral de Atención a las Causas– realizada a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Mexicano de la Música (CMM), que promueve letras y propuestas musicales alejadas de la apología de la violencia y del consumo de drogas, desde una perspectiva positiva, comunitaria y de construcción de paz.
La iniciativa, que inició en abril de 2025, abrió espacios de creación y expresión para juventudes mexicanas y mexicoestadounidenses, con la participación de más de 15 mil jóvenes de México y Estados Unidos.
El proyecto contó con la participación de medios públicos para su transmisión y alcanzó una audiencia de 11 millones de personas. La gran final se realizó en octubre pasado, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto en el que se presentaron propuestas musicales originales, entre las que el público, originario de 39 países, –a través de una votación electrónica– decidió a quienes fueron las y los elegidos.
Con el presente concierto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México promueve –a través de la música– la convivencia, la identidad cultural y la construcción de una sociedad más justa, libre y en paz.






































