Off the Record: ¿Y el Acuerdo de Seguridad? Puro show

0
361

¡Qué tal, compas! Aquí en Off the Record nos ponemos a desmenuzar los chismes y trascendidos que corren como pólvora en las redes, y esta semana el tema está que arde: la visita de Marco Rubio a México y ese famoso Acuerdo de Seguridad que, según dicen, iba a ser la neta contra el narco. Pero, ¿en qué quedó todo? Agárrense, porque lo que se rumora en el ciberespacio no pinta nada bonito.

Resulta que Rubio, el flamante secretario de Estado de Trump, vino a México el 2 de septiembre a reunirse con la mismísima presidenta Sheinbaum. La cosa iba de firmar un acuerdo para combatir a los cárteles, frenar el fentanilo y reforzar la seguridad fronteriza. Hasta ahí, todo suena chido, ¿no? Pero en redes, la cosa se puso turbia cuando Rubio soltó que los decomisos de droga no son suficientes y que hay que “eliminar” a los narcotraficantes, como hicieron en el Caribe con un operativo que mandó al fondo del mar a 11 supuestos narcos del Tren de Aragua venezolano. ¡Zas! En X, los usuarios no tardaron en encender la mecha: “¿Qué, ahora van a venir a tirar balazos desde drones en México?”, decía un tuitero con más miedo que indignación. Y no es para menos, porque la idea de que los gringos quieran jugar a Rambo en suelo mexicano no le cae bien a nadie.

El chisme en redes es que este acuerdo no es más que una pantalla para que EE.UU. meta más las narices en México. Un usuario en X soltó: “Rubio quiere que México sea su patio trasero, puro bla bla de soberanía, pero al final nos van a querer mandar marines”. Y aunque Sheinbaum y el canciller De la Fuente insistieron en que cualquier pacto será con “respeto a la soberanía”, en las redes no se la creen. “Eso de ‘cooperación sin subordinación’ suena a que nos van a apretar con aranceles si no obedecemos”, escribió otro. Lo cierto es que Rubio y Sheinbaum anunciaron un “grupo de alto nivel” para combatir el crimen organizado, pero nadie sabe quiénes lo integran ni qué van a hacer. “Puro show pa’l Instagram”, se burló un tuit.

Lo más jugoso es el rumor de que este acuerdo podría ser una cortina de humo para calmar las presiones de Trump, quien anda amenazando con aranceles si México no se pone las pilas con el narco y la migración. En X, hay quienes dicen que México ya cedió demasiado, con 55 narcos extraditados este año, incluyendo a capos como Caro Quintero. Pero, ¿y si Rubio quiere más sangre? “Lo que pasó en Venezuela es un mensaje: o cooperas, o te fregamos”, tuiteó un analista. ¿Será que México está entre la espada y la pared? Por lo pronto, en las redes, el consenso es que este acuerdo huele a puro control gringo. ¡Sigan tuiteando, que aquí seguimos fisgoneando!

-Publicidad-

There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario