10 cosas que informó César Duarte… y los hechos que lo contradicen

0
148

1.- Aumento al gasto en igualdad de género.

A pesar de que el gasto en igualdad de género aumentó 224 millones de pesos (en total fueron 449 millones de pesos), Chihuahua continúa siendo uno de los estados con más desigualdad en el país e incluso, se registró un crecimiento, pues nuestro estado es uno de las tres entidades con menor participación laboral de las mujeres. Aunado a ello, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que la desigualdad entre hombres y mujeres de Chihuahua es mayor al promedio nacional (0.393), lo que ubica al estado en la posición 25.

2.- Gasto en educación y calidad educativa.

-Publicidad-

A pesar de que el 41% (25 mil 232 millones de pesos) del presupuesto de egresos del 2014 se destinó a la educación, Chihuahua no ha logrado elevar su calidad educativa: Chihuahua ocupó el número 25 en educación secundaria y 22 en primarias de entre las 32 entidades de la república, según el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI); además, ocupa el número 21 en profesionalización docente y el número 30 en participación de los padres de familia en los procesos escolares y/o educativos.

3.- Seguridad.

Aunque sí ha habido una disminución perceptible del crimen en Chihuahua capital, decenas de organizaciones civiles y víctimas han denunciado que los verdaderos datos de la violencia se ocultan. La semana pasada se reportó por medios como Proceso y El Norte, que 700 familias huyeron de la violencia por el narco en Las Chinacas, Chínipas. Casos similares se han reportado desde el 2011 en municipios serranos como Urique; sin embargo, César Duarte se ha empeñado en reportar paz y tranquilidad en la Sierra Tarahumara.

4.- Deuda pública.

En enero de este año se reportó que Chihuahua es el tercer estado más endeudado del país y su presupuesto está comprometido para los próximos 30 años; este 2015 se manejó un presupuesto cercano a los 54 mil millones de pesos, pero se cuenta con el más alto indicador de deuda relacionada con el Producto Interno Bruto (PIB), 9% de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5.- Derechos Humanos.

“Nos caracterizamos por ser una entidad exitosa en respetar y defender los Derechos Humanos de las personas en todos los ámbitos del quehacer gubernamental”, dice el IV Informe de Gobierno de César Duarte; sin embargo, su gobierno también ha promulgado leyes como los nuevos Códigos Civil y Familiar, que según la denuncia del Centro Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, son violatorios de los derechos humanos de mujeres y niños (esta reforma se mandó revisar por la justicia federal y se iniciará una consulta ciudadana para modificarlos).

Además, la CNDH hizo dos recomendaciones al Gobierno de Chihuahua sólo durante el 2015: una por la detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza pública contra 7 ciudadanos y por el suicidio de una menor salvadoreña migrante, en las instalaciones del Dif Estatal en Ciudad Juárez.

Esta pequeña, de nombre Noemí Álvarez Astorga, de 8 años de edad, fue rescatada de manos de traficantes de personas; además, ella fue violada días antes de suicidarse, hecho que la FGE ocultó y negó a las autoridades salvadoreñas. Una autopsia reveló lo contrario y la CNDH mandó al Gobierno de Chihuahua investigar el caso y sancionar a los responsables de que la pequeña no recibió atención psicológica adecuada.

6.- Comunicaciones e Infraestructura carretera.

La Secretaría de Economía y empresarios chihuahuenses han iniciado diversas obras en la Sierra Tarahumarasin tomar en cuenta a la población rarámuri, quienes denuncian el despojo de tierras ceremoniales(de uso religioso y espiritual), contaminación del agua y exclusión de las actividades económicas a los indígenas, poseedores originarios de estos territorios.

Un juez federal otorgó un amparo a la población rarámuri para suspender la construcción de un aeropuerto en Creel e incluso, del gasoducto de El Encino y que pasa por la Sierra Tarahumara, hasta Topolobampo, en Sinaloa; se mandó que se llegara a un acuerdo con las comunidades indígenas; pero en lugar de que esto arrojara acuerdos y soluciones, sólo generó amenazas contra los defensores rarámuris y presiones políticas (como la suspensión de una obra que llevaría agua potable a decenas de comunidades).

7.- Orden institucional y Transparencia.

“Caracterizados por ser una administración transparente, abierta al diálogo y a la participación ciudadana…”, dice el documento; sin embargo, durante el año se han dado a conocer diversos escándalos que ponen en duda seriamente esta afirmación, como el vídeo musical donde una agente de Vialidad y Tránsito (con todo y patrulla) y cuatro patrullas de la Policía Estatal aparecen; el intérprete, es un conocido cantante de narco-corridos.

Además, representantes legales de tarahumaras que defienden sus tierras ceremoniales del Aeropuerto y Gasoducto son intimidados por la Auditoría Superior del Estado, con multarlos con más de 300 mil pesos. Por otro lado, agentes denunciaron anomalías en la FGE: “cansados de la sobrecarga de trabajo, de salarios de hambre y de ser utilizados como bandera de la clase política, alrededor de 2 mil policías estatales adscritos a la Fiscalía Zona Centro denunciaron que sus mandos superiores manipulan las estadísticas criminales y que la plaza se está ‘calentando’ de nuevo”, reportó Proceso el año pasado.

Mientras Article 19 reportó que César Duarte se ha gastado en 4 años 2 mil 125 millones 892 mil pesos en publicidad oficial y para comprar a la prensa, el IDAIM califica con un 6.7 en transparencia a Chihuahua: calificación apenas aprobatoria.

Como si esto fuera poco, se cuenta con dos demandas contra César Duarte, por uso indebido del servicio público, así como por enriquecimiento ilícito, peculado y otros; la segunda demanda surgió a partir de que se ventilara que es el socio mayoritario del Banco Unión Progreso, cuyo capital asciende a más de 65 millones de pesos, así como de 805 millones por parte de su Secretario de Hacienda Jaime Herrera.

8.- Medio ambiente.

Sólo el 2.1% del presupuesto de egresos 2014 se destinó al cuidado del medio ambiente; en cambio, la extracción de gas shale mediante el fracking, ha sido un logro que el Gobierno de César Duarte ha celebrado con bombo y platillo, a pesar de que ciudadanos y organizaciones civiles han advertido sobre los riesgos de contaminación del agua que pondría en riesgo la vida de los pobladores de Ojinaga, Valle de Juárez, Coyame y Manuel Benavides. Además, Víctor Quintana Silveyra, dirigente de Morena, señaló que la zona con mayor potencial de extracción de gas shale, fue convenientemente “ablandada” por el crimen organizado, o sea, que los pobladores huyeron del lugar por la violencia, lo cual evitaría que haya oposición civil alguna.

9.- Salud.

La Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, descubrió altísimos niveles de plomo en la sangre de niños y niñas del Fraccionamiento Rinconadas Los Nogales, pero el Gobierno del Estado lo ocultó; la zona se encuentra a unos cuantos metros de los desechos de la antigua Fundidora Ávalos. Los riesgos nunca se hicieron públicos a las familias que con esfuerzo, compraron su terreno/pie de casa en el lugar. Hoy, la Secretaría de Salud niega que la salud de los menores esté en riesgo.

La periodista Patricia Mayorga reveló también que César Duarte tiene unaalianza con las compañías Ymmarsa Pharmaceutica, SA de CV, y Servicios y Atenciones Médicas K, a las cuales ha convertido en las principales proveedoras de medicamentos de la Secretaría de Salud. Este negocio se ha convertido en la mina de oro del priísta.

Además, el titular de la Secretaría de Salud, Pedro Hernández, se ha visto envuelto en serios escándalos financieros: se le acusa de tener una cuenta bancaria millonaria en el Wells Fargo Bank, en El Paso, e incluso de ser investigado por el FBI por movimientos sospechosos en su cuenta; hace un par de semanas, se publicaron fotografías de un par de cheques millonarios, firmados por el Secretario de Salud y dirigidos a Berta Gómez, esposa de Duarte Jáquez y a la Presidenta del ONMPRI Rosa Isela Gaytán (también titular del Jurídico de la Secretaría de Salud).

10.- Desarrollo Social.

Durante el 2014 se invirtieron 7 mil 523 millones de pesos al Eje de Desarrollo Humano; sin embargo, el gobierno de César Duarte no pudo evitar que aumentara un 47% la pobreza extrema durante los dos últimos años y que unos 460 mil menores vivan expuestos a la pobreza y a la violencia en el estado.

Esta situación propició casos terribles como el asesinato de Cristopher, por otros cinco menores, en la colonia periférica Laderas de San Guillermo, en donde la pobreza, el abandono y la normalización de la violencia se ven comúnmente; sólo después de que este crimen sacudiera a la población mundial, el gobierno de César Duarte dedicó un programa de intervención social en el lugar donde Cristopher Márquez Mora.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí