Visión ciudadana por favor

0
543

Estoy convencido de que en el momento actual, la sociedad civil organizada en Michoacán debe trascender su posición de mera influencia a una posición de poder. Eso no solo significa buscar alcanzar cargos públicos, sino conseguir efectividad para concretar los cambios que se crean oportunos a partir del acompañamiento y control de las autoridades… más aún, participar activamente en la reconstrucción de nuestro estado. Debemos transitar a una sociedad civil que fije efectivamente la agenda pública, que decida cuáles son los temas importantes. Que independientemente de quién o qué partido gobierne, sepa dar acompañamiento siempre propositivo, pero firme y decidido… con voz autorizada.

Existe un rompimiento entre el discurso político y el ciudadano. Los políticos profesionales fijan el derrotero de la opinión y de la agenda públicas en base a sus propias prioridades…normalmente se abordan los temas que les interesan, en el momento que les interesa, prevaleciendo siempre la valoración del costo o beneficio

La referencia de lo “ciudadano” se ha convertido en un tópico más de lo políticamente correcto… en el factor esencial de legitimidad frente al desprestigio de lo público. Cuando lo requieren, pretenden hablar de los temas que supuestamente afectan a los ciudadanos, pero siempre desde una posición con cierto tufillo electoral, que no les permite ver completamente el cuadro de la realidad. Adolecen de esa visión y libertad natural y propia del ciudadano de a pie.

-Publicidad-

…Hay distorsión… mucha… pareciera que hablamos idiomas distintos. La realidad es percibida de maneras muy diferentes…a veces por conveniencia o franca manipulación, a veces –las más- por falta de visión. Basta ver en el caso de nuestro estado, la percepción ciudadana en materia de seguridad y contrastarla con

Es indispensable que bajo las condiciones del Michoacán de hoy, desde la sociedad civil organizada entendamos la importancia y el reto que implica el servir de “correa de transmisión” o de hilo conductor para lograr posicionar y en su caso representar los intereses ciudadanos. La sociedad civil debe ayudar a conectar y a procesar ambos polos.

El mensaje para los partidos políticos debe ser claro y contundente… ¡No queremos más grillos!, queremos gente preparada y honesta. La siguiente elección la ganará quien la sociedad civil determine. Es necesario recordarles que esa exigencia ciudadana implica trascender la visión meramente electoral –coyuntural- para privilegiar una visión real de Estado. Es decir, levantar la vista de las encuestas para ubicarla en la construcción de las instituciones que Michoacán requiere…pensar en grande, pensar de manera real para hoy y para el futuro…pensar en el bien de un estado que ante la ausencia de las valientes decisiones de fondo requeridas, hoy se debate entre permanecer estancado o despegar a los niveles de justicia y bienestar social al que está predestinado.

Esa lógica netamente ciudadana significa superar el argumento de quién puede ganar una elección para pensar entonces en quién conviene que deba ganar. Por supuesto que este planteamiento además de mucha visión supone una dosis enorme de generosidad de todas las partes…


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí