Violenta narco a 50 ciudades

0
133

Cd. de México (01 septiembre 2015).- En 50 municipios -incluidas ahí 12 delegaciones del DF- se cometió el 70 por ciento de las muertes violentas en el País en un periodo de 100 días, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Del 13 de mayo al 20 de agosto de 2015, se registraron en total mil 496 homicidios violentos en 269 municipios. Mil 52 tuvieron lugar en 38 municipios y 12 delegaciones del DF.

En el análisis destaca el caso de Acapulco, que suma 205 muertes violentas en el periodo analizado -es decir, 14 por ciento del total-, mientras que en todo el Estado de Guerrero se contabilizaron 298 muertes.

-Publicidad-

El puerto turístico es seguido por Ciudad Juárez, Chihuahua y Zapopan, en Guadalajara.

Después de Guerrero, los Estados donde hubo más muertes violentas son Jalisco, Michoacán y el Edomex con 170, 150 y 142, respectivamente.

Las delegaciones del DF que concentran este tipo de homicidios son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las más violentas son Cuauhtémoc e Iztapalapa con 24 y 22 muertes, respectivamente.

En conjunto, las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y de Monterrey registraron 466 crímenes violentos, es decir, 31 por ciento del total de ejecuciones.

En el caso del Estado de México, resalta el Municipio de Ecatepec de Morelos, con 32 muertes violentas, seguido por Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, con 19 y 17 muertes cada uno.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registraron ejecuciones en siete de los ocho municipios que forman parte de la metrópoli, donde se concentró el 77 por ciento de las muertes violentas de todo el Estado de Jalisco.

Resalta el Municipio de Zapopan, con 48 crímenes, seguido por Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con 30, 20 y 17.

Y en el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey, hubo ejecuciones en nueve de los 12 municipios que forman parte de la ciudad, donde se registraron 78 de las 108 muertes violentas que hubo en el Estado.

En el lapso analizado se registraron ataques a distintas fuerzas de seguridad, en el que murieron militares, marinos y policías, entre otros, así como multihomicidios, enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres descuartizados, mutilados o con señas de tortura y de cuerpos con mensajes de grupos criminales.

Del total de muertos en el periodo analizado, 178 -esto es, el 11 por ciento- perdieron la vida en incidentes en los que fueron atacadas fuerzas de seguridad estatales, municipales o federales.

La gran mayoría de la suma de las víctimas que no se enfrentaron a las autoridades -77.7 por ciento- fueron ejecutadas. Imperan los casos en los que los cuerpos son hallados en la vía pública con impactos de bala, las manos atadas y huellas de tortura.

Un porcentaje mínimo del total perdió la vida en enfrentamientos entre los propios grupos criminales, de acuerdo con versiones oficiales de los hechos.

En Tamaulipas se registraron la mayoría de estos eventos. En total en el Estado se reportaron 76 ejecuciones en 11 municipios, principalmente en la zona de la llamada Frontera Chica.

En Veracruz, hubo ejecuciones en 10 municipios con un saldo de 24 víctimas fatales.

Las muertes

En el Ejecutómetro se contabilizaron los casos en los que se usaron armas largas o de calibre de uso exclusivo del Ejército o en los que los primeros indicios señalan un vínculo con el tráfico de drogas, extorsiones en la modalidad de cobro de piso o secuestros.

También aquellos en donde se identificaron a dos o más agresores o fueron más de dos víctimas en un sólo evento, así como los casos en los que los cadáveres fueron hallados con señas de haber sido torturados, mutilados, calcinados o junto a algún mensaje relacionado con la delincuencia organizada.

Se contaron también las víctimas producto de enfrentamientos entre hombres armados o de ataques a las fuerzas de seguridad municipales, estatales o federales, incluyendo a los elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como a policías ministeriales.

Sobresale Acapulco… por muertes violentas

En el Municipio de Acapulco se cometieron más ejecuciones presuntamente vinculadas con delincuencia organizada que en cualquier otro núcleo urbano o incluso estado del País en un periodo de 100 días, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Entre el 13 de mayo y el 20 de agosto de este año, se registraron 205 ejecuciones en la ciudad turística, un promedio de dos al día, y alrededor de 13 por ciento de todos los asesinatos vinculados al crimen organizado registrados en el País en este periodo de tiempo, indican los datos del conteo.

Acapulco supera en más de tres veces a Ciudad Juárez, en Chihuahua, la segunda ciudad con mayor número de ejecuciones, con 47 casos en el mismo periodo. Sigue en la lista el Municipio de Zapopan y el de Ecuandureo, Michoacán, donde 43 personas fueron abatidas en un presunto enfrentamiento con policías federales el 22 de mayo.

En total, en Guerrero se registraron 298 homicidios relacionados con organizaciones criminales en el periodo mencionado; destacan después de Acapulco, Chilpancingo, con 17 muertes violentas, e Iguala, con 10 ejecuciones.

También se reportaron casos en municipios de la región de Tierra Caliente como Coyuca de Catalán, Teloloapan y San Miguel Totolapan; de la Costa Grande, como Atoyac y Coyuca de Benítez; de la zona norte, como Huitzuco de los Figueroa y Taxco, y de la montaña baja, como Chilapa de Álvarez y Zitlala. En total, se registraron ejecuciones en 20 de los 81 municipios de la entidad.

Autoridades locales y el propio Gobernador Rogelio Ortega han dicho que la violencia se debe a una disputa entre los cárteles de Sinaloa y de los Zetas y a células que se fragmentaron tras el desmantelamiento de la organización de los Beltrán Leyva.

«Antes había sólo uno: el de los Beltrán; en cuanto se aniquila a los liderazgos principales de los Beltrán surgen más grupos, células y vienen luego otros cárteles más fuertes de otros estados de la República y se asocian con las células locales para empoderarlas», dijo el Ejecutivo estatal el 13 de agosto.

Asimismo, señaló que a partir de abril, tras la detención del líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Víctor Aguirre, creció la disputa.

A su vez la violencia alcanzó las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y de Monterrey donde se registraron 466 crímenes violentos; es decir 31 por ciento del total de ejecuciones registradas entre el 13 de mayo y el 20 de agosto.

Del total de fallecidos 178 (12 por ciento) murieron en incidentes en los que se atacaron a fuerzas de seguridad estatales, municipales, o federales.

 
 

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí