Violencia en Zacatecas, Veracruz y Morelos, una evidencia de que las autoridades están ampliamente rebasadas”

0
174

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, de la coalición Va Por México en la Cámara de Diputados, expresaron su rechazo a “la creciente violencia” en los estados, particularmente en Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado.

En un comunicado conjunto, aseguraron que las autoridades federales y estatales “se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes“.

La coalición legislativa hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores de dichas entidades David Monreal (Zacatecas), Cuitláhuac García (Veracruz) y Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y a las instancias de procuración de justicia” que tomen acciones “para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia, y recuperar la paz”.

“Demandamos que no se descarte ninguna línea de investigación y se activen los protocolos con perspectiva de género y en materia de derechos humanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”, señalaron los diputados.

-Publicidad-

Denunciaron en especial la violencia en el municipio de Zacatecas, donde del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022 se registraron 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Y señalaron el caso de Fresnillo, donde grupos del crimen organizado dejaron 10 cuerpos abandonados enfrente del Palacio de Gobierno durante la víspera del Día de Reyes.

Además, acusaron que los más de mil 200 elementos de la Guardia Nacional, desplegados como parte del Operativo Zacatecas II, no han sido capaces de frenar los feminicidios.

Respecto a Veracruz, recordaron que han ocurrido 35 asesinatos en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en contraste con la disminución de homicidios que reportó el presidente López Obrador.

“Apenas al inicio de este año, testificamos uno de los casos más violentos cuando en Isla, al sur de la entidad, fueron apilados en un terreno arenoso nueve cuerpos”, denunciaron.

Apuntaron además que durante el 2022 ocurrieron 90 feminicidios en Morelos, y recordaron las fotografías del gobernador Cuauhtemoc Blanco con presuntos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de “Guerreros Unidos”.

Los legisladores de Va por México también mencionaron las mantas en las que presuntos miembros de grupos criminales han colocado mensajes para el mandatario de Morelos, en los que le recriminaron desconocer su relación con ellos y lo amenazaron con dar a conocer información sobre el asesinato de Samir Flores, activista opositor a la planta termoeléctrica de Morelos, asesinado el 20 de febrero de 2019.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí