viernes, julio 31, 2026
Inicio DeVotos Vilchis y la amnesia partidista

Vilchis y la amnesia partidista

0
40
[bc_random_banner category=nutriseg autoplay=true delay=3000 loop=false dots=false]

Ay, Liz Vilchis, la misma que durante el sexenio pasado se la pasaba en las mañaneras señalando “mentiras” a diestra y siniestra, ahora sale de comentarista en SDP Noticias a dar lecciones de pureza política. Resulta que los nuevos partidos que recién obtuvieron registro ante el INE le parecen sospechosos porque detrás traen “figuras, estructuras y proyectos con una larga historia política”. ¡Vaya descubrimiento, caray!

Como si en este país alguien naciera de a tiro limpio, sin pasado ni cargos previos. La crítica suena tan selectiva que uno se pregunta si la memoria le falló o si el filtro ideológico sigue bien calibrado. Porque, digamos las cosas como son: en Morena no escasean precisamente los que cargan mochila de años en otros partidos. Empezando por el propio Andrés Manuel López Obrador, que militó en el PRI, fundó el PRD y luego armó su propio movimiento. O Manuel Bartlett, el eterno priista reciclado que pasó de ser el hombre de las elecciones cuestionadas a convertirse en pieza clave del proyecto “transformador”.

Y no son casos aislados. La 4T se armó, en buena medida, con expanistas, experredistas y expriistas que de la noche a la mañana descubrieron las bondades de la austeridad republicana y el “primero los pobres”. Algunos hasta llegaron a gritar “¡fuera el PRI!” y luego se acomodaron muy contentos en las curules y las secretarías. Pero eso, al parecer, no cuenta como “larga historia política”. Solo cuando son los de enfrente.

La ironía es de antología. Quien se dedicó a señalar inconsistencias ajenas ahora parece no notar la propia. Como si el expediente de décadas de un político se borrara mágicamente al cambiar de colores. En México la política es un juego de sillas musicales: los mismos de siempre cambian de partido, de discurso y de lealtad según soplen los vientos del poder. Y quien diga lo contrario, o es muy ingenuo o está haciendo el oso.

-Publicidad-[bc_random_banner category=nutriseg]

Así que, Liz, con todo respeto: antes de señalar la paja en el ojo ajeno, revisa el tronco que carga el partido que defendiste con tanto ahínco. Porque si de “largas historias políticas” se trata, Morena tiene biblioteca completa. Y de las gruesas.

Al final, el electorado ya está curado de espanto. Sabe que los partidos nuevos o viejos, al final, terminan llenos de los mismos de siempre. La diferencia es quién se atreve a mirar el espejo sin hacerse el loco.

[bc_random_banner category=nutriseg]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí