Exigen rescate de las energías limpias en México, pese a necedad de la 4T

0
366
Vicente Fox, Ricardo Anaya

El expresidente, Vicente Fox Quesada manifestó su apoyo a la propuesta de política energética del excandidato panista, Ricardo Anaya Cortés, sobre el rescate de las energías limpias y aprovechar lo que queda de la industria petrolera en México.

Anaya Cortés publicó este lunes un video donde expone la necesidad de una transición energética, que plantea desplazar la industria petrolera para dar paso a las energías renovables: “El cambio (…) son las energías limpias, especialmente la solar”.

Anaya Cortés reiteró que la propuesta de rescatar Pemex y priorizar el uso de carbón y combustóleo para producir electricidad es distintivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus “ideas viejas y falta de entendimiento al mundo”.

Sobre los comentarios de Anaya, el expresidente Fox publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde aplaudió la propuesta:

-Publicidad-

Mientras tanto, el gobierno de López Obrador plantea una supuesta autosuficiencia energética para no depender del extranjero en la importación de gasolinas y compra de combustibles.

Incluso, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, se proyecta que para el 2024 México deje de exportar petróleo, de tal manera que se enfoque en la producción para consumo interno con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para este objetivo, el Gobierno Federal ha impulsado la construcción del Megaproyecto de la refinería de Dos Bocas, así como la reactivación de la coquizadora en la de Tula, Hidalgo. Asimismo, se concretará la compra-venta, con Royal Dutch Shell, de la refinería Deer Park y con la cual se espera procesar más de 300 mil barriles diarios, insuficientes para abastecer la demanda de combustible del país.

Sin embargo, Ricardo Anaya aseguró que estas acciones no tienen futuro, pues “todo mundo sabe que el petróleo va de salida”, recalcó.

“Las próximas generaciones van a ver el petróleo en los museos, les va a costar trabajo entender que ese líquido negro haya provocado guerras en el mundo”, agregó Anaya.

Por ello, Anaya propone mantener la extracción porque “ahorita que vale mucho” para que con las ganancias pueda invertirse en las energías limpias y también fortalecer los sectores educativo y de salud.

Anaya Cortés destaca el potencial que tiene México para producir energía fotovoltaica (solar), por el potencial que hay en el territorio para la captación de energía solar. Puso como ejemplo los casos de Inglaterra y Singapur, que planean instalar cables de miles de kilómetros sólo para comprar electricidad solar a países como Marruecos y Australia, respectivamente.

“Tenemos todo para pasar de Pemex a Solmex. Hacer refinerías es tirar el dinero, esos fierros no van a servir para nada en el futuro. Tenemos un futuro brillante a nuestro alcance, sólo hace falta sentido común y visión de futuro”, concluyó.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario