Tunden en el Senado a Rosa Icela Rodríguez por fracaso de la 4T en seguridad

0
176

La comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Senado se convirtió en un momento incómodo para la funcionaria al enfrentar la realidad que vive México con una ola de violencia nunca antes vista.

La senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), fue la principal detractora de la estrategia implementada por el gobierno de la 4T, “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad resumida en una frase tan simplona como perversa: abrazos no balazos”.

Luego, la panista acusó que la prometida transformación hacia la seguridad resultó ser una degradación y la consolidación pública de la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado.

“Le pregunto, Rosa Icela Rodríguez: ¿La orden a la Guardia Nacional es no hacer nada? Tal y como lo acabamos de ver en un video reciente, en Sonora se encontraron elementos con la Guardia Nacional y delincuentes. Se saludaron y cada quién siguió su camino, La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país”, insistió.

-Publicidad-

La exmorenista también dijo que la reunión del gabinete de seguridad que encabeza todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador “sirve para tomar café y despertar bien, pero es inútil para disminuir la violencia”.

Pese a ello, Rosa Icela presumió avances en materia de seguridad y detalló que, de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de delitos como el secuestro, en 46.6%, y el robo de hidrocarburos, en 94%, desde diciembre de 2018.

Además, sostuvo que se logró contener el delito de homicidio doloso a finales de 2020 y no se ha incrementado. Y aseguró que 50% de los homicidios dolosos se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional.

Sin embargo, reconoció que de enero a agosto de 2021 el número de feminicidios en el país aumentó 11.9%, aunque aseguró que esto se debe a la homologación del delito de feminicidio a nivel nacional.

“¿De qué país se habla? ¿a qué país se refiere cuando nos da estas cifras? ¿Qué país es aquel donde masacran mujeres y niños de la familia LeBaron, allá por Chihuahua, con total impunidad?”, ironizó Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

“¿Qué país es aquel donde pueden llegar con total impunidad a lugares públicos y a perpetrar auténticas matanzas, que tengo aquí documentadas? ¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba? ¿Qué país es aquel donde en plena campaña electoral se puede amenazar a una candidata y se tiene que retirar de la campaña, porque no hay quien la proteja?”, remató el experredista.

Dirigiéndose a los militares presentes, Zepeda también preguntó: “¿Qué país es aquel donde se abusa de las Fuerzas Armadas, sacándolas de su principal función que es la soberanía nacional y se les expone a combatir delincuentes con la orden de que no pueden usar las armas?”.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí