Tijuana, a la cabeza en turismo médico

0
201

México, D. F., 13 de octubre de 2014.- La Ciudad de Tijuana se ubica en el segundo destino más visitado para la práctica del turismo médico.

De acuerdo con el reportaje “México está en la élite del turismo de salud; Tijuana, un caso de éxito” publicado este día por periódico El Financiero, la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norteño estado de Baja California, se ubica como un caso de éxito en la materia.

En los últimos siete años los ingresos por turismo médico casi se duplicaron, al pasar de mil 544 millones de dólares, en 2006, a 2 mil 956 millones en 2013.

-Publicidad-

Con esto México ocupa el segundo mayor mercado del Mundo en el turismo de salud, sólo por debajo de Estados Unidos, e incluso superando a Alemania, Emiratos Árabes y Tailandia, según información de Euromonitor.

En el territorio nacional existen 20 clusters especializados en turismo médico, entre los que destaca Tijuana, superando a ciudades como Distrito Federal, Cancún, León, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí.

Tijuana recibe, según el diario, 500 mil extranjeros que llegan para realizarse tratamientos médicos, dentales y cirugías de especialidad.

Dicho tráfico de turistas deja una derrama económica de 200 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo Estatal citada por El Financiero.

La Secretaría de Salud Federal ha certificado a 105 hospitales, 98 de los cuales están homologados con estándares internacionales.

 

México es el segundo destino mundial para la práctica de turismo médico, sólo por debajo de Estados Unidos. (Gráfica: El Financiero)

 

PARA EL TURISMO MÉDICO, UN “CARRIL ESPECIAL” PARA ENTRAR EL PAÍS

 

Normalmente el cruce fronterizo de Tijuana atiende a 100 vehículos por hora, lo cual representa un obstáculos para los visitantes. Por ello es que el Gobierno del Estado ha implementado un carril especial “fast line” para que el cruce sea mucho más rápido y directo.

“Cuando los pacientes van a cruzar, el médico expide un pase, el cual es presentado en la línea especial; así, en lugar de hacer una fila de 200 autos, hacen una de 20 o 25”, explicó Oscar Escobedo, Secretario de Turismo de Baja California.

 

Para la Dirección de Turismo Médico de Baja California, la fortaleza de Tijuana en esta actividad es por tres factores:

⇒ El desarrollo de políticas públicas en torno al turismo médico.

⇒ Su cercanía con Estados Unidos, de donde provienen la mayoría de los pacientes;

⇒ Y los precios que son entre 40% y 80% más bajos que otros países.

 

Para leer el reportaje íntegro “México está en la élite de turismo de salud; Tijuana, en caso de éxito” publicado en El Financiero el 13 de octubre de 2014 > http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mexico-esta-en-la-elite-del-turismo-de-salud-tijuana-un-caso-de-exito.html


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí