domingo, febrero 22, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio DeVotos Somos México: ¿Renacer o Reciclaje Fallido?

Somos México: ¿Renacer o Reciclaje Fallido?

0
338

¡Ya está! La asamblea constitutiva de Somos México se llevó a cabo, y Guadalupe Acosta Naranjo, el eterno perredista que ha sobrevivido a más naufragios que un náufrago en película de piratas, fue elegido presidente por aclamación. Junto a Cecilia Soto como secretaria general, prometen un partido fresco, sin dirigentes que se lancen a cargos públicos –ellos se quedan dirigiendo, los candidatos los elige la gente en primarias abiertas–. Suena bonito, ¿no? Como si dijeran: «Nosotros no queremos chamba, queremos que ustedes la tengan».

Pero la memoria es cabrona. En las elecciones de 2024, Acosta Naranjo y su pandilla del Frente Amplio por México –PAN, PRI y PRD– juraban que «conocían muy bien a López Obrador». Lo conocían tan bien que no pudieron frenar la ola morenista que arrasó con todo. El PRD, su antiguo partido, quedó hecho trizas, y la alianza opositora se fue al carajo con una derrota histórica. Ahora, del mismo dirigente que no vio venir el tsunami, surge este nuevo barco: Somos México, con el sello de la Marea Rosa reciclada.

Lo que más llama la atención es el Consejo Consultivo Ciudadano que aprobaron por unanimidad. Ahí están Lorenzo Córdova, el exjefe del INE que defendió la democracia electoral hasta el cansancio; Javier Laynez Potisek y Margarita Ríos Farjat, exministros de la Suprema Corte que, aunque nombrados en épocas distintas, ahora comparten trinchera opositora; hasta Joaquín Cosío «El Cochiloco», Cecilia Flores (madre buscadora), el tenor Fernando de la Mora, Claudia Ramírez y Jorge Ortiz de Pinedo. Un coctel de prestigio institucional, fama popular y activismo que busca dar legitimidad a esta criatura política.

En su primer discurso, Acosta arremetió contra Morena, acusándolos de vínculos con el crimen –nada nuevo bajo el sol–. El PAN ya les mandó bendiciones y respaldo, porque en la oposición, hasta el enemigo de mi enemigo es mi amigo temporal.

-Publicidad-

¿Tendrá éxito este partido? La neta, pinta complicado. México está harto de siglas que nacen, se fusionan, se rompen y renacen con los mismos rostros. Somos México llega con credenciales impecables en defensa de la democracia y el INE, pero carga el lastre de una derrota reciente donde prometieron conocer al adversario y terminaron noqueados. Si logran el registro ante el INE –ya cumplieron requisitos de asambleas y afiliados–, podrían jalar voto anti-Morena desencantado. Pero si repiten el error de 2024, de creerse que con puro discurso cívico se gana, acabarán como otro PRD 2.0: irrelevante y olvidado.

Al final, el éxito no depende de cuántos famosos se suban al barco, sino de si logran conectar con el votante que ya no cree en nadie. Por lo pronto, bienvenidos al circo político mexicano, donde los payasos cambian de disfraz, pero el show sigue igual.

Deja un comentario