Sky de Televisa ‘inequitativa y abusiva’ con sus suscriptores: SCJN

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que los contratos con suscriptores que mantiene la empresa de televisión satelital, Sky, filial de Televisa, "contienen condiciones desproporcionadas, inequitativas o abusivas".

Ante ello, la Primera Sala de la Corte ordenó hoy a un tribunal unitario de circuito declarar la nulidad de varias cláusulas del contrato, al dar la razón a la Procuraduría Federal del Consumidor en una acción colectiva promovida en 2012.

"Las cláusulas referentes a la prestación de servicios, arrendamiento de equipo y contrato de comodato equipo, violan el principio de equidad de los consumidores, toda vez que aun cuando se refieren al incumplimiento del contrato, contienen derechos y beneficios sólo a favor de Sky, en virtud de que el incumplimiento de cualquier obligación da lugar a la rescisión de todos los contratos", afirmó la Corte.

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"Las cláusulas referentes a la forma de pago, prestación de servicios y contrato de arrendamiento, son nulas en virtud de que el contrato es desproporcionado, abusivo e inequitativo, al prever que la vigencia del contrato sea distinta para las partes, pues mientras que para Sky es indefinida, para el consumidor es forzosa y obligatoria", detalla.

Además, la SCJN ordenó suprimir la cláusula sobre penalización por cambio en forma de pago, que Sky fija unilateralmente, y la que permite a la empresa compartir los datos del cliente con terceros para fines metodológicos.

Las cláusulas nulas se tendrán por no puestas y no generarán obligaciones para los más de 6 millones de clientes de Sky.

En cambio, la Corte avaló la cláusula de plazo forzoso de contratación, que es igual para ambas partes, y el "pagaré en blanco", ya que éste sólo debe interpretarse como una garantía.

Originalmente, una juez de distrito había ordenado anular 26 cláusulas, pero en julio de 2013, el magistrado Armando Cortés Galván consideró que sólo 14 cláusulas debían anularse.

Cortés será ahora el encargado de cumplir el amparo otorgado por la Corte a la Profeco, que presentó la demanda luego de recibir 2 mil 151 quejas contra Sky por fallas y cobros indebidos entre 2009 y 2011.


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