No al monitoreo de programas de opinión y espectáculos, dicen en el instituto electoral

0
165

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el proyecto para monitorear la cobertura que realizan los programas de opinión y espectáculos sobre las campañas.

La decisión la tomaron prácticamente los consejeros Benito Nacif y Enrique Andrade, ya que la presidenta del comité, Pamela San Martín, votó en contra, y los otros dos integrantes, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, se retiraron antes de que conclera el debate.

Los consejeros suprimieron del proyecto del INE la posibilidad de monitorear programas como Tercer Grado y Ventaneando, y tampoco consideraron exigencias de varios partidos y profesionales de la comunicación, aunque todavía falta la votación del Consejo General.

-Publicidad-

Durante la reunión, San Martín argumentó que medir no implica limitar la libertad de expresión de los comunicadores, y que la ciudadanía tiene derecho a conocer las opiniones vertidas en los espacios para ese fin.

También se pronunció por monitorear qué opiniones se dan sobre las consultas populares, no sólo el tiempo dedicado a comentar sobre las mismas. El acuerdo tomado anoche incluye medir sólo los tiempos dedicados a estos temas.

Tanto Nacif como Andrade plantearon que la ley es clara y no los faculta para analizar programas que no sean noticiosos. El segundo invitó a los partidos a denunciar si perciben desigualdad o aparición tendenciosa.

Estas posturas provocaron críticas de los institutos políticos. El representante del PRD en la mesa, Fernando Vargas, recordó que las recientes reformas definieron que las telecomunicaciones son de servicio público y deben garantizar la pluralidad y la veracidad de la información.

Sobre el poder de las televisoras, puso de ejemplo el eslogan de la película La dictadura perfecta, que dice: La televisión ya puso un presidente. ¿Lo volverá a hacer?, e hizo ver que si el método sigue como está tendremos vivas y porras, y hasta un guelum de Televisa y la CIRT.

La representante de la oficina encabezada por Javier Corral, Mariana de Lachica, pidió aprobar los cambios y dejar que los tribunales electorales se pronuncien, considerando que hay un nuevo marco legal que no se puede obviar.

Siguió el debate y cerca de las 8 de las noche la panista manifestó su extrañeza de que Baños -quien salió y regresó- no había intervenido hasta ese momento.

Minutos después dicho consejero salió del salón; ya sentado en su automóvil se le preguntó si no iba a votar:

No me dio tiempo. Fue demasiado largo. Pensé que iba a ser más ágil la discusión; por eso no intervine. De todas maneras en consejo deberemos posicionarnos.

-¿Está de acuerdo con monitorear los programas de opinión?

-Se lo digo después de la sesión, respondió, y el chófer arrancó el carro blanco donde viajaba.

Otro consejero que ya no votó fue Ciro Murayama.

A diferencia de Baños, intervino en la reunión y se pronunció en favor de monitorear los programas de espectáculos. Algunos representantes de partido le plantearon preguntas, pero cuando Jaime Castañeda, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quiso formular una, respondió: No, ante faltas de respeto. Después se fue y al terminar la sesión el enviado de Morena deambulaba preguntando si alguien detectó la falta de respeto, pero nadie supo decirle.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí