Sigue la tendencia: Matan en Veracruz al periodista José Luis Gamboa

0
262
JOsé Luis Gamboa Veracruz

La Fiscalía de Veracruz informó este domingo la muerte del periodista José Luis Gamboa, en un hospital del Puerto de Veracruz, luego de ser agredido el pasado miércoles en un supuesto asalto ocurrido en el fraccionamiento Floresta, de esta localidad.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, explicó que la CEAPP emitiría posteriormente un posicionamiento relacionado con el caso.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes, luego de la agresión, aunque ni la FGE, ni el Gobierno de Veracruz han ofrecido una versión oficial de los hechos. Este domingo se identificó oficialmente su cuerpo.

De acuerdo con la policía de Veracruz, el día de los hechos el reportero fue hallado malherido en calles del fraccionamiento Floresta y de inmediato recibió los primeros auxilios y fue llevado de ríurgencias a un hospital del Puerto, donde finalmente murió.

-Publicidad-

El peligroso ejercicio del periodismo en México

Al inicio de su mandato el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió proteger a los periodistas mexicanos ante lo riesgoso que se ha convertido en la actualidad ejercer esta profesión. Sin embargo, en 2021 México se convirtió en el segundo país más peligroso para ejercer esta profesión.

De acuerdo con la Alianza de Medios Mx, plataforma especializada en la defensa de la libertad de expresión, el año pasado fueron asesinados siete periodistas en México. Pero no es un tema del gobierno actual, desde el año 200, de acuerdo con la organización civil Artículo 19, se han documentado 145 asesinatos a periodistas en el país a causa del ejercicio de su profesión. De ellos, 134 son hombres y 11 más mujeres.

En total, durante la actual administración ya han sido asesinados 25 comunicadores, mientras que en los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto murieron asesinados 25 periodistas.

Veracruz es la entidad más peligrosa para realizar esta actividad. Solo entre 2010 y 2016 ocurrieron 18 crímenes contra periodistas.

En 2021 murieron asesinados los periodistas:

Benjamín Morales Hernández

Ocurrido el 3 de mayo. El comunicador fue secuestro y ejecutado, luego que un día antes denunció amenazas en sus redes sociales mientras cubría las campañas electorales del estado de Sonora a través de su portal Noticias Xonoidag. Su cadáver fue localizado justamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Gustavo Sánchez Cabrera

Asesinado el 17 de junio, trabajó como director del portal Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV. Era especialista en coberturas políticas y noticias policiales, fue acribillado por hombres armados mientras viajaba en su motocicleta con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en Tehuantepec, Oaxaca. Días antes había contactado a la organización civil Reporteros Sin Fronteras, para decirles que temía por su vida. También el gobierno sabía de su situación pero no actuó a tiempo. “Es una omisión dramática”, condenó la ONG luego del crimen.

Saúl Tijerina Rentería

Fungía como colaborador en diversos medios de Ciudad Acuña, en Coahuila, al tiempo que trabajaba en una fábrica en la zona sur de la entidad. Murió asesinado la madrugada del 22 de junio, luego de ser secuestrado al salir de su trabajo en la fábrica durante la madrugada. Su cuerpo fue localizado horas después, dentro de su vehículo.

Ricardo López Domínguez

El reportero y director de InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez, fue asesinado con arma de fuego en un estacionamiento de supermercado donde, según declaraciones de gente cercana, había sido citado para recoger un pago de publicidad, el 22 de julio.

El 4 de noviembre de 2020, el reportero publicó en redes sociales una denuncia contra la policía municipal de Guaymas, luego que había recibido amenazas desde cuentas falsas de Twitter. Señaló al director de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Cano Ahuir, como responsable de lo que pudiera ocurrirle.

Jacinto Romero Flores

Trabajó para la radio y la televisión local en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz y murió asesinado el 19 de agosto mientras conducía su automóvil. De acuerdo con la Alianza de Medios Mx, el locutor de Ori Stereo FM ya había recibido amenazas.

Fredy López Arévalo

A unos pasos de su hogar, fue asesinado el 29 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de un tiro en la cabeza. Murió al regresar de un viaje por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras desempacaba su auto. El agresor huyó a bordo de una motocicleta tras cometer el letal acto.

Horas antes, Fredy López expuso en sus redes sociales el caso de 200 trabajadores que fueron despedidos del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Alfredo Cardoso Echeverría

Un fotoperiodista que murió asesinado el domingo 31 de agosto por heridas de arma de fuego, dos días después de ser atacado en su casa, ubicada en la colonia Loma Bonita, en Acapulco, Guerrero. El fotógrafo fue hospitalizado en urgencias, donde recibió atención quirúrgica, pero tuvo que ser conectado a un respirador especial, pero los médicos indicaron que ya no había más qué hacer por él.

Ante la gravedad de los casos, el pasado 8 de diciembre, en la ciudad de Empalme, Sonora, el gobierno Federal firmó un Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento y Responsabilidad por parte del Estado Mexicano, tras la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, acompañó a la familia del reportero difunto, quien trabajó para el periódico El Imparcial, para reconocer la falta de atención para esclarecer la desaparición del informador.

El funcionario declaró que este acuerdo comprometía al Gobierno a «fortalecer las garantías de protección a periodistas».


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario