SFP no investigará casas de Peña, esposa, ni de Videgaray

0
113

La Secretaría de la Función Pública sólo indagará los contratos de particulares con el Gobierno

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no va a indagar las propiedades del Presidente Enrique Peña Nieto, la casa de su esposa ni la del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, señaló Virgilio Andrade, recién nombrado titular de esa dependencia.

Tampoco la propiedad de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, comprada a un empresario amigo cuando era Gobernador del Estado de México.

-Publicidad-

Su función, aseguró, será determinar si fueron legales o no los contratos del Gobierno federal con las empresas que en su momentos vendieron las propiedades a los ahora funcionarios públicos.

¿Considera que puede garantizar imparcialidad siendo un subalterno del Presidente?

La Secretaría de la Función Pública puede garantizar imparcialidad en este tipo de investigaciones porque su ejercicio no está sujeto a la voluntad del Presidente, sino está sujeto a las leyes, y además a responsabilidades que incluso pueden ser revisadas por otros poderes, en específico por la Cámara de Diputados.

La Constitución señala que sólo puede someterse a juicio al titular del Ejecutivo federal por traición a la patria o delitos graves.

Si bien son ciertos estos principios, desde el punto de vista legal y constitucional, el objetivo que claramente se infiere de lo que el Presidente ha solicitado es poder tener elementos y trabajar en torno a situaciones que vayan acotando posibilidades o situaciones que pudiesen generar conflicto de interés.

Y el propio Presidente lo mencionó, estamos en un mundo en donde el conflicto de interés es un concepto que tiene un marco de legalidad.

Hay una tercera situación, que es reconocida en todo el mundo, que es lo que se denomina conflicto de interés aparente, que es cuando existe una relación cotidiana o circunstancial entre particulares y se presenta un fenómeno en el cual un particular pasa a ser servidor público y al mismo tiempo el otro particular tiene, en un concurso, una situación de ganador en un contrato.

Este fenómeno, que es el que específicamente estamos viendo, es el que se llama conflicto de interés aparente.

¿Usted va a investigar a funcionarios públicos o al sector privado y sus contratos?

El punto de partida son los contratos, porque el conflicto de interés se materializa en el momento en el que hay alguna irregularidad en los contratos asignados.

Como ciudadano uno esperaría que se indagara si el funcionario fue favorecido por su relación con quien tiene un contrato con el Gobierno.

Sí, pero en este caso concreto los tiempos están muy claros y las compra-ventas que todos hemos sabido se dieron en una situación en donde los hoy funcionarios no lo eran.

Pero el Presidente Peña Nieto ya era Gobernador del Estado de México y no ha dejado de ser funcionario.

La Secretaría de la Función Pública investiga a los funcionarios públicos en calidad de servidores públicos federales, ese es el marco vigente.

¿Sólo federales?

Así es…

O sea, ¿la compra de Peña Nieto cuando fue Gobernador no es analizada por la SFP?

No es competencia de la Secretaría de la Función Pública.

¿De quién es?

De las contralorías estatales o de las auditorías superiores estatales.

¿La compra (de la "Casa Blanca" y la de Malinalco) no se investigará?

La compra en sí no es competencia de la Secretaría de la Función Pública, porque no entra a verificar operaciones de carácter mercantil.

Lo que se va a investigar específicamente es si estos particulares que vendieron las casas fueron favorecidos indebidamente en los contratos o no existe algún problema de legalidad en esa contratación.

¿La Secretaría de la Función Pública no va a explicar si esos funcionarios públicos no recibieron como "regalías" o como "comisión" las casas?

La Secretaría de la Función Pública va a dar la explicación de cómo se vinculó el grupo de particulares con el Gobierno después de la compra-venta de los inmuebles.

Es que no podemos esperar nada…

Al contrario, se espera, porque el conflicto de interés se materializa al momento en que las empresas se ven favorecidas.

Se va a investigar a las empresas, no a las casas…

Exacto. La empresa y su vinculación con el Gobierno, porque fueron operaciones mercantiles hechas, formalmente hablando, entre privados.

Lo están utilizando, Virgilio…

No, yo creo que hay una tarea específica y una tarea ordinaria que hace la Secretaría de la Función Pública, y por otro lado, hay temas adicionales de agenda que la Secretaría va a llevar a cabo para seguir abundando en el tema de cerrar espacios al conflicto de interés.

¿Qué relación tuvo con el equipo de transición?

¿Qué relación tuve? Bueno, participé en el equipo precisamente recibiendo la Secretaría de la Función Pública.

Fue también asesor en la defensa legal de sus gastos de campaña, el caso Monex y el caso Soriana…

Sí, tuve pláticas con ellos, pero de muchos temas, no en un tema particular.

Se dice que tuvo una relación directa con el coordinador de campaña, Luis Videgaray.

He tenido una relación de mucho tiempo con él, eso es innegable. De mucho tiempo, ¿eh? No solamente en la campaña. He tenido una relación cercana (con Videgaray) de hace mucho tiempo.

¿Y esto no le impide investigarlo?

No, porque el hecho de que tenga un cargo público con responsabilidades específicas que va a investigar una situación material específica me obliga a cumplir con la ley, con independencia de la relación personal que pueda llegar a tener.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí