Ser activista o defensor, una sentencia de muerte durante la 4T

0
142

De cuerdo al informe de Semillas de Dignidad y Lucha: Situación de Personas Defensoras en México 2019-2020,  las cifras de defensores y activistas que han sido asesinados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación son escandalosas.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 85 organizadores de la sociedad civil en 23 estados, indica que en los primeros años del gobierno del actual presidente de México, un total de 45 defensores y activistas, han sido asesinados en México, solo 11 en el estado de Oaxaca.

El informe expresa que el estado de Oaxaca encabeza la lista de crímenes de activistas, siguiéndole Chiapas con cinco, y Chihuahua con otros cinco, de acuerdo con la información presentada en el documento.

Por su parte, en Guerrero han sucedido 4 asesinatos, de igual manera ocurrió en Morelos; en Veracruz y Baja California, tres; mientras que en Michoacán, hasta el momento se registran dos atentados.

-Publicidad-

Asimismo, se destaca que Oaxaca siempre ha estado dentro de los primeros cinco lugares de violencia y asesinatos contra activistas y defensores, no obstante, en el actual gobierno, los atentados han incrementado considerablemente.

El total de víctimas corresponde a 19 defensores comunitarios, 15 activistas en favor de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; seis trabajaban el tema de la diversidad sexual; tres en derechos civiles y políticos y dos eran comunicadores.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí