Semana de la seguridad de los medicamentos: mejorando las vacunas para todos

0
489

Bridgetown, Barbados, 1 de noviembre de 2021 (OPS / OMS) – Lanzamiento del Sistema Regulador del Caribe (CRS) de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) una campaña en las redes sociales de una semana de duración para promover la importancia de informar al CRS oa los sistemas nacionales de informes sobre los efectos secundarios sospechosos después de la vacunación. 

La sexta campaña anual de redes sociales #MedSafetyWeek, que tendrá lugar del 1 al 7 de noviembre de 2021, se centra en las vacunas. Las agencias farmacéuticas de 64 países alentarán a los profesionales de la salud, al personal del programa nacional de inmunización, así como a los pacientes, sus cuidadores y familiares, a informar los problemas experimentados con las vacunas, incluidas las inyecciones de COVID-19.

Las vacunas se encuentran entre los avances más importantes de la medicina que salvan millones de vidas anualmente y han demostrado ser el mejor método para proteger a las personas contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, como ocurre con todos los medicamentos, pueden producirse efectos secundarios.

Según el Sr. Dean Chambliss, Director del Programa Subregional de la OPS, Caribe, “Esta campaña llega en un momento crítico cuando millones de personas están vacunadas contra COVID-19. La seguridad de las vacunas comienza con la detección y notificación oportunas de eventos adversos después de la vacunación. Es importante informar sospechas de eventos adversos de las vacunas y, por extensión, todos los medicamentos. Cada informe cuenta, pero para tener un impacto, los países deben evaluar esta información y compartir actualizaciones de seguridad periódicamente con la comunidad internacional «.

-Publicidad-

En agosto de 2021, CARPHA lanzó su formulario de notificación en línea para eventos adversos posteriores a la inmunización (AEFI) que se puede usar para cualquier vacuna, incluidas las nuevas vacunas COVID-19.

La Dra. Joy St. John, Directora Ejecutiva de CARPHA declaró: “La notificación de un efecto adverso después de la vacunación no significa que el evento haya sido causado por la vacuna, o que la persona que administró la vacuna cometió un error, pero es un problema importante. parte de ayudar a las autoridades nacionales a identificar eventos que pueden necesitar ser investigados más a fondo. La información de las investigaciones y los análisis de datos ayudará a los Estados miembros a identificar los tipos de reacciones que están experimentando las personas y las medidas de seguimiento o reglamentarias adicionales que puedan ser necesarias «.

Informar los efectos secundarios que duran más de tres días y los que hacen que las personas acudan al médico es una parte importante de la verificación y la garantía de que las vacunas aprobadas sigan siendo seguras cuando se usan en poblaciones más grandes. Se alienta a los trabajadores de la salud a utilizar la información relevante del producto de la vacuna de fuentes confiables, con el fin de orientar a los pacientes, padres y cuidadores.

Notas para el editor

  1. Las autoridades reguladoras de medicamentos nacionales de 64 países de todo el mundo y sus partes interesadas participarán en esta campaña internacional liderada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC), el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Monitoreo Internacional de Medicamentos. La campaña cuenta con el apoyo de miembros de los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA). El equipo del proyecto #MedSafetyWeek 2021 está formado por representantes de las siguientes organizaciones que trabajan en colaboración: Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Reino Unido) como codirector, Capítulo de Egipto de la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISoP Egypt), Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios (Irlanda) ) y la Autoridad de Alimentos y Medicamentos (Ghana).
  2. Los ministerios de salud de los Estados miembros de CARPHA son responsables de proteger y mejorar la salud de millones de personas todos los días mediante la regulación eficaz de todas las vacunas y medicamentos en sus países, garantizando que funcionen y sean aceptablemente seguros. Su trabajo está respaldado por juicios sólidos y basados ​​en hechos para garantizar que los beneficios justifiquen cualquier riesgo.
  3. CARPHA-CRS tiene un sistema de notificación voluntaria ( VigiCarib ) que respalda la recopilación de informes de eventos adversos después de la vacunación. Los trabajadores de la salud y los pacientes pueden informar a VigiCarib utilizando su formulario en línea , pero se recomienda a los pacientes (u otros profesionales no sanitarios) que consulten a un profesional de la salud para obtener una confirmación médica antes de enviar el informe. Las autoridades nacionales harán un seguimiento de los reporteros de acuerdo con las políticas y procedimientos nacionales.
  4. Se aconseja a los pacientes que se pongan en contacto con un profesional sanitario si están preocupados por su salud.

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí