Se reúne Unión Ciudadana con Procuradora Arely Gómez, tema: denuncia penal contra Duarte

0
1127

Franca, cordial y fructífera reunión.

–   Nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad sigue firme.

Nota.- ante la información que circula en algunos medios del Estado de Chihuahua, nos permitimos expresar de manera formal lo siguiente:

El día de ayer, el Consejo Directivo del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana celebró una reunión con la Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González, con el propósito de formular diversas observaciones y peticiones en torno de la denuncia penal interpuesta en contra del Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, derivados de su participación accionaria en el Banco Unión Progreso a través del fideicomiso 744743 de Banorte por 65 millones de pesos.

-Publicidad-

La reunión de trabajo fue franca y fructífera, toda vez que la Procuradora General de la República ha ratificado su voluntad política de actuar con estricto apego al derecho, garantizar el acceso al expediente y reconocer la coadyuvancia de los abogados de Unión Ciudadana en la indagatoria que se le sigue al Gobernador de Chihuahua.

Giró instrucciones para que se facilite la revisión que nuestros abogados realizan del expediente de 93 tomos (más de 90,000 hojas) y fueron aceptadas varias de las diligencias complementarias que Unión Ciudadana ha formulado con motivo de esa revisión directa del expediente y que se formalizarán en los próximos días por escrito. También ratificamos nuestro convenio de confidencialidad en torno de las investigaciones y declaraciones recabadas por la agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Financieros, así como ampliar los hechos denunciados por otras conductas ilícitas del Gobernador que son parte de la misma corrupción política que lacera a Chihuahua.

Los dirigentes de UNIÓN CIUDADANA expresaron su absoluta convicción de que, “impuestos e informados ya del conocimiento cabal del expediente, tenemos la certeza de que existen los elementos suficientes para proceder a la consignación”.

Como se recordará, Unión Ciudadana fue amparada por el juez sexto de distrito en materia penal del Distrito Federal para tener acceso al expediente y coadyuvar con las investigaciones. La Procuradora Arely Gómez ha respetado absolutamente esa decisión judicial.

En la reunión participaron Jaime García Chávez, Javier Corral Jurado, Lucha Castro, Víctor Quintana, Gabino Gómez, y el grupo de abogados acusadores coadyuvantes.

Además de los asuntos en torno de la denuncia penal, la persecución y represión que el gobernador César Horacio Duarte ha emprendido contra Unión Ciudadana, la Procuradora General de la República también escuchó con atención y tomó nota del contexto social, político y de profunda inseguridad que vive Chihuahua. La crisis de derechos humanos que vive nuestra entidad; ya que con datos estadísticos demostró la falta de transparencia, y la lamentable situación de violencia que se desarrolla en niveles crecientes.

Se entregaron fichas informativas y se pidió justicia especialmente para los defensores de derechos humanos Ismael Solorio y Manuelita Solís, quienes fueron asesinados, aún impune su crimen. Del mismo modo, se explicó la situación de la Sierra Tarahumara, de la situación de las mujeres y las desapariciones forzadas en todo el territorio.

 

Unión Ciudadana emprende, al iniciar su segundo año de lucha contra la tiranía y la corrupción de César Duarte, nuevas acciones legales, sociales y políticas para que nuestra apuesta por el derecho triunfe y se siente un precedente fundamental para todo México en contra de la impunidad. Estamos más firmes y decididos que nunca a librar la batalla.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí