Se encienden las alarmas, AMLO busca ‘acomodar’ a Herrera en Banxico y controlar política monetaria

0
184

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República advirtió este miércoles que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) podría “vulnerar la autonomía” del organismo.

Los legisladores señalaron que Herrera Gutiérrez, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no cumple con el perfil para gobernar Banxico porque carece de “independencia del Ejecutivo federal”.

El PAN en el Senado también adelantó que privilegiarán la aprobación de un candidato que sea garante de una “verdadera” independencia del Banco central.

“Las senadoras y los senadores de Acción Nacional señalaron que el nombramiento del gobernador del Banco de México (Banxico) no debe obedecer a cuestiones de subordinación u obediencia, sino garantizar su independencia del gobierno federal“, expresaron mediante un comunicado.

-Publicidad-

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también refirió que aquel que encabece la “conducción de la política monetaria” del país deberá preservar “en todo momento” el mandato constitucional y la autonomía.

Lo anterior surge luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Arturo Herrera dejará la SHCP para ser propuesto como gobernador del Banxico.

En su lugar entrará Rogelio Ramírez de la O, quien fue el secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” que formó López Obrador en 2006, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a Felipe Calderón.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí