Se desquebraja programa emblema ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

0
237

Cuando inició su gestión, Andrés Manuel López Obrador anunció con bombo y platillo uno de los programas emblema de esta administración federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado a dar capacitación y empleo a quienes no estudian ni trabajan.

Sin embargo, a la mitad de su gobierno, parece que la palabra fracaso cada vez suena más fuerte en Palacio Nacional; de acuerdo al periodista Carlos Loret de Mola, el presupuesto cada vez es menor, en 2019 se asignaron 40 mil millones de pesos; bajó a 25 mil millones en 2020, para este 2021 se destinaron 20 mil millones y el proyecto de egresos para 2022 podría repetirse al de este año.

Ante la radiografía presupuestal  de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ parece evidente el fracaso del proyecto para la segunda final del sexenio, pese al discurso oficial, sobre que la reducción se debe a que han cumplido los objetivos.

Aunado a lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación ya había señalado las irregularidades en el programa por la cantidad de fraudes y falta de supervisión, incluso, existirían indicios que dicho programa pudro crear una red de corrupción, que tanto ataca el Presidente, pero ahora en las filas de su administración.

-Publicidad-

Incluso, recientemente se dio a conocer que el mismo gobierno federal utilizó 322 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para subsanar en 2019 la falta de personal en dependencias como la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos, luego de que la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador los obligó a frenar la contratación de personal.

Pero en contraste con las contrataciones habituales, los jóvenes sólo recibieron como pago la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, y el gobierno se ahorró contratos, prestaciones y antigüedad.

Los jóvenes que laboraron en gobierno en 2019 representaron 28% del total de becarios en ese primer año de operación del programa, cuyo objetivo es vincular con empresas a los jóvenes que no estudian ni trabajan para que adquieran experiencia, y luego puedan autoemplearse o conseguir trabajo.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí