SCJN exime al Congreso de dar más recursos al INE, van solos en consulta

0
465
INE Revocación de Mandato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Unión no está obligado a asignar recursos específicos para completar el presupuesto establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la consulta popular de revocación de mandato.

Con esa decisión del 3 de febrero a cargo de la Corte, el INE deberá organizar la consulta tal y como señala la Ley Federal en la materia, únicamente con los recursos que tiene disponibles y los ahorros que pueda lograr hasta el mes de abril.

La Corte concluyó el análisis de la Ley e indicaron que este ejercicio es un derecho democrático que no puede quedar frustrado por la falta de recursos que argumenta el INE.

El análisis de la acción de inconstitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato ocurrió en un debate que terminó con una votación dividida y el ministro presidente, Arturo Zaldívar indicó que este veredicto confirmó la independencia del organismo respecto al Gobierno Federal.

-Publicidad-

“Esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia, para cualquier observador imparcial y objetivo puede ver que a lo largo de la discusión de este asunto se dieron votaciones diferenciadas, no se logró la mayoría calificada para invalidar la pregunta, cuestión que no es la primera vez que ocurre.

“La regla de mayoría calificada que optó nuestro constituyente se debe a una deferencia al proceso del legislador democrático para dificultar que con efectos generales las y los jueces que no somos electos democráticamente podamos invalidar una ley emanada de un órgano democrático”, declaró.

Los ministros también determinaron que el Congreso incurrió en omisión legislativa al no establecer un medio de impugnación específico para el proceso de revocación de mandato, por lo que el Legislativo deberá regular este huevo en la Ley a partir del próximo periodo de sesiones, a partir de 2022 para determinar lo huecos legales y los medios de impugnación ya existentes, es decir, lo que proceden en las elecciones.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí