SCJN declara inconstitucional el delito ultrajes a la autoridad en Veracruz

0
403
Cuitlahuac Garcia

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, propuesto por el gobernador de la entidad, el morenista, Cuitláhuac García y que había causado polémica porque se prestaba a censurar o encarcelar a cualquier persona que cuestionara al gobierno estatal.

En sesión realizada el 28 de febrero, por votación mayoritaria, la Corte determinó que el delito, contenido en el Código Penal de la entidad vulnera derechos a la libertad de expresión, legalidad y el principio de taxatividad (La redacción del delito no describe con suficiente precisión qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes incurran en ellas).

Los ministros señalaron que el delito es inconstitucional tanto como tipo penal básico y sus agravantes. En la votación solo uno de 11 ministros, Jorge Mario Pardo Rebolledo, votó en contra de esta determinación. Además, siete de los 10 ministros que declararon a favor, señalaron que dicho delito violó la taxitividad y libertad de expresión, y tres emitieron su voto solo por taxitividad.

Esto porque solo especifica que: “quien cometa cualquier amenaza o agresión que se ejecute en contra de un servidor público”.

-Publicidad-

En la discusión de las acciones 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovidas por diputados locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), concluyeron que la Ley tiene un impacto desproporcionado sobre las personas. Los ministros determinaron que la reforma aprobada en marzo de 2021 por la LXV Legislatura viola el derecho universal a la libertad de expresión.

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, explicó que tal y como está vigentes el delito tiene un impacto desproporcional y se puede aplicar de forma arbitraria y considera “irrelevantes” las modificaciones al Código Penal de Veracruz que fueron aprobadas el domingo en sesión extraordinaria por el pleno del Congreso local.

Los ministros advirtieron que esta redacción representa una: “flagrante violación al principio de taxatividad”, dado que no es clara y “cualquier palabra, tono de voz, gesto, burla podría considerada ser una amenaza o agresión contra un funcionario.

Además, indicaron que es incoherente que las propias autoridades sean la encargadas de determinar si existe o no el delito de ultraje a la autoridad cuando se realiza la detención de una persona, ya que el presunto culpable podría sentirse molesto o enojado por el hecho y pudiera actuar en su defensa.

“La persona podría levantar la voz, hacer movimientos rápidos o tener una actuación que podría considerarse como inadecuada por parte de las autoridades y con ello ser señalado por este delito, pese a no cometerlo”, se indicó.

Monreal aplaude la medida de la Corte

Luego del fallo judicial, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aplaudió la decisión y aseguró que continuará con el respeto al derecho a la libertad de expresión en el país.

En dos mensajes en su cuenta de Twitter, Monreal Ávila estableció:

“La Corte Declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad; decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”.

Y agregó: “Seguiremos luchando por la libertad de las personas inocentes que están privadas de su libertad por el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario