Ricardo Anaya se registra como candidato para presidencia del PAN

0
93

México, D.F., Domingo, 12 de julio de 2015.

Conferencia de prensa para la entrega de solicitud de registro del aspirante a la Dirigencia Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a la Comisión Organizadora Nacional para la Elección del CEN, realizada en la sala de conferencias de la sede nacional.

Héctor Larios Córdova (HLC): Muy buenos días a todos, en primer lugar muchas gracias por su presencia.

El PAN apuesta por la democracia, la democracia tiene también sus riesgos, pero preferimos correr todos los riesgos para hacer nuestros procesos abiertos.

-Publicidad-

Esta es la segunda ocasión en que la elección del Presidente y del Comité Ejecutivo Nacional se hace por el voto directo de los militantes.

Cuando estábamos haciendo la convocatoria hubo una discusión ahí sobre si poníamos todos los días son hábiles y él les decía que todos los días y horas son hábiles.

Yo no pensé que fuera tan así, que un domingo en la mañana, está uno preparado para que el día de la jornada u otros días sean hábiles.

Lo que quiero decir totalmente en serio es que uno de los criterios que tomó la Comisión Organizadora al elaborar la convocatoria es darle todas las facilidades a los candidatos y la carga de trabajo a la Comisión.

Tradicionalmente se ponía que 48 horas antes tenía que informarse a la Comisión sobre la solicitud de qué día registrarse.

Lo redujimos a 24 horas y con todo el derecho han hecho uso de esa prerrogativa y lo que quiero manifestar que en este y en muchos otros temas el criterio de la convocatoria es facilitarle el trabajo a los precandidatos o candidatos para que no les pongamos cargas adicionales y se dediquen a lo que tienen que dedicarse.

Y esto me sirve también para justificar con absoluta racionalidad la inasistencia de tres comisionados de la Comisión.

El día de ayer en la mañana se presentó la solicitud, ya hubo quienes no pudieron tomar el vuelo. Además hay razones adicionales que ustedes conocen.

Pero yo quisiera justificar la inasistencia de tres de los comisionados, precisamente, por esta premura y porque no teníamos esa expectativa.

Me parece a mí que lo que en esta contienda, en que hemos dicho reiteradamente que dura 46 días, está dividida en dos partes solamente por una formalidad jurídica.

¿Cuál es la formalidad jurídica?, que la primera parte arrancó el 1 de julio, y que concluye el próximo miércoles en la noche, no se tiene todavía el registro.

Los aspirantes, los precandidatos estaban y están en el proceso de recabar los requisitos para poderse registrar.

Y la segunda parte que dura 32 días, que empieza a partir del jueves, precisamente, es ya la etapa donde están con registro; es la única diferencia entre las dos etapas.

En ambas se pueden hacer todos los actos propios de levantar simpatías y de acumular votos.

Las campañas políticas, todas, incluyendo las internas, se trata precisamente de contrastar, se trata de contrastar visiones del partido, se trata de contrastar biografías personales, rumbos que debe tomar el PAN; y este contraste ayuda mucho a la reflexión de los propios  integrantes del partido y por eso son muy intensas y muy ricas las campañas.

Es parte de los riesgos de la democracia y por eso vale la pena la democracia, que exista debate público sobre el rumbo que debe tomar el partido, pero esa etapa tiene concluir.

La Comisión Organizadora determinó que concluía el día 16 de agosto en la votación por varias razones fundamentales: teníamos que terminar junto con el proceso posible impugnatorio que pudiera existir para que estemos listos con nuevo Comité Ejecutivo Nacional, con nuevo Presidente, antes de que empiece el mes de septiembre.

Y aunque todo el mundo ha especulado alguna razón, de fondo es, vienen eventos políticos de enorme trascendencia para el país. Viene el 1 de septiembre el Informe del Presidente y el PAN tiene que tener una posición unida, cuál es la posición ante un informe que seguramente será auto alabatorio y querrá decir que consiguió la mayoría en el Congreso y tiene un amplio respaldo ciudadano.

Viene el 8 de septiembre la presentación del paquete económico, un paquete que por no hacer mayores recortes en este año, va a tener que tener recortes importantes al gasto para el próximo año y que el partido tiene que tener una posición muy clara en dónde debe recortarse y en dónde no debe recortarse.

Viene la asunción de nueve gobernadores, nueve gobernadores entrarán en funciones y el partido tiene que tener posiciones muy claras al respecto.

Por ese motivo la Comisión Organizadora determinó que este proceso concluyera el día 16 de agosto, la elección, pero termina todo el proceso más o menos como el 26.

Bien, yo felicito a todos, a Ricardo Anaya, a todos los integrantes de su planilla, los invito a que hagan una contienda que contraste, que presenten su visión de partido, que presenten los proyectos hacia futuro del PAN.

Siempre hay que estar ajustando el rumbo, igual que en cualquier nave hay que estar ajustando el rumbo, con la misma orientación de principios tenemos que cambiar de formas de trabajar y yo creo y los invito a que este espacio de 32 días, bueno, todavía falta 34 días para la elección, sean ese espacio de contraste y de invitar a los panistas a reflexionar sobre el futuro del PAN, bienvenidos.

Juan Pablo Adame: Quiero comentarles que se encuentra con nosotros la licenciada Ernestina Bejarano Alfonso, ella es titular de la Notaría 216 del Distrito Federal, que dio fe del acto y que está dando fe del acto.

Transcripción del mensaje de Ricardo Anaya Cortés durante su Registro como candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional

Muchas gracias, Juan Pablo. En primer lugar, agradecerle mucho al presidente de la Comisión Organizadora, a las y los integrantes de la propia comisión, a la Senadora Silvia Garza, Eugenia López, a Francisco Gárate. Sabemos que el haber solicitado el registro el domingo en la mañana implica ajustes de agenda, en muchos de los casos en asuntos familiares.

Nosotros agradecemos mucho la disposición que ha mostrado la comisión para poder estar presentes el día de hoy, siendo domingo en la mañana.

Quiero agradecer de manera muy puntual a la gente que de manera libre y voluntaria decidió darnos su respaldo para poder obtener este registro el día de hoy. El día de hoy les informo, no solamente entregamos las 47 mil 701 firmas que nos exige la convocatoria, sino que hacemos público que aquí estamos dando cuenta del respaldo de 235 mil 404 personas que hasta el día de ayer nos habían otorgado, en el último corte, su firma, como aval y como apoyo a este proyecto de renovación y de regeneración profunda del Partido Acción Nacional.

Muchas gracias, pues, a las miles y miles de panistas que decidieron darnos su respaldo, darnos su aval.

En segundo lugar quiero decirles que la planilla que hoy me acompaña en este día de registro es una planilla que me honra y me compromete. En primer lugar, me honra profundamente por la trayectoria, por los méritos, por el perfil, por la preparación de quienes hoy me acompañan.

Pero en segundo lugar, y esto lo quiero subrayar, me compromete, porque lo que hay entre nosotros es un compromiso absolutamente serio de ir verdaderamente a fondo por la renovación y por la regeneración del Partido Acción Nacional.

En primer lugar, le quiero agradecer a Josefina Vázquez Mota, la única mujer en la historia de México que ha sido secretaria de Estado en dos administraciones, pero además, dos secretarías de la máxima relevancia: la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública.

La primera y única candidata en la historia del PAN, siendo mujer, a la Presidencia de la República. Una mujer de la que nos sentimos profundamente orgullosos: economista, articulista, autora de diversos libros. Una mujer profundamente querida y reconocida en el Partido Acción Nacional y en toda la sociedad mexicana.

Muchas gracias, Josefina Vázquez Mota, por ser parte de este proyecto y de este compromiso de renovación y de regeneración del PAN.

Quiero agradecer también de manera muy especial a un ícono del Partido Acción Nacional, a don Ernesto Ruffo Appel. Hasta el año 1989 la historia de México no registraba que hubiera una gobernadora o un gobernador emanado de un partido político distinto al PRI. El primero en la historia de México en vencer al PRI, en ganar la gubernatura y abrir la brecha de la democracia fue Ernesto Ruffo. Él fue quien en 1989 por primera vez en la historia desde la oposición ganó una gubernatura en México.

Muchas gracias, don Ernesto Ruffo. Además, ganador. Ernesto Ruffo ganó en su momento la elección para ser presidente municipal de Ensenada. Ganó en 1989 esa histórica elección para ser gobernador de Baja California y ahora mismo, en 2012 ganó la elección de mayoría en su estado, Baja California, hoy es senador de la República, un ícono del Partido Acción Nacional. Su presencia me compromete de manera profunda. Muchas gracias, senador, don Ernesto Ruffo Appel.

Quiero también agradecer a dos integrantes de la planilla que por razones estrictamente personales, familiares, tratándose de un domingo en la mañana, no nos acompañan en este momento,  pero son parte de la planilla y han entregado toda su documentación en tiempo y forma. El primero, Santiago Creel Miranda. Como ustedes saben, el primer secretario de Gobernación emanado del Partido Acción Nacional.

Alguien sin quien no se explica la transición democrática en México. Primero, en su paso por los acuerdos de Chapultepec, que llevaron a la reforma política de 1995.

Segundo, su paso brillante como Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral. Tercero, por supuesto, su participación en el triunfo del PAN en esa elección histórica del año 2000 que abrió la transición mexicana y, finalmente, su paso brillante como legislador en la Cámara de Diputados, de Senadores, llegando a ser coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado y Presidente en la Cámara de Senadores. Agradezco a Santiago Creel su apoyo y su participación en esta planilla.

Agradezco también a la senadora Sonia Mendoza. Una mujer de lucha, hoy senadora de la República, que nos ha hecho sentir a todas y a todos los panistas del país profundamente orgullosos, porque viniendo muy atrás en las encuestas remontó de manera extraordinaria, quedando únicamente a dos puntos de la elección para ser la gobernadora de San Luis Potosí. Mi más profundo agradecimiento y reconocimiento a Sonia Mendoza, también integrante de esta planilla.

Quiero agradecer también a Rocío Reza Gallegos, que se encuentra aquí presente.

Hoy diputada federal, una mujer que entró al PAN casi 30 años, que en los años 80, siendo ella muy joven, acompañó las lucha por la democratización de México y particularmente de Chihuahua, de la mano de Pancho Barrio y de la mano de Don Luis H. Álvarez.

Ella ha sido dirigente juvenil del PAN en su estado, Chihuahua, desde los años 90; ha sido diputada local, ahora es diputada federal y me acompañó  siendo  yo el Coordinador del Grupo Parlamentario, como Subcoordinadora de Asuntos Internos del Grupo Parlamentario del PAN, en la Cámara de Diputados.

Una mujer querida, reconocida, de trayectoria impecable, transparente y quien da cuenta el propio Grupo Parlamentario, que tiene una enorme capacidad para construir acuerdos.

Le agradezco mucho a Rocío Reza su participación en esta planilla.

Y finalmente quienes representamos una generación en común, en esta planilla.

Los cuatro integrantes restantes, incluyéndome, Fernando Rodríguez Doval, Damián Zepeda y Genoveva Huerta, ingresamos al Partido Acción Nacional, prácticamente, en el mismo año. Tenemos 15 años de militar en el PAN; tenemos, prácticamente, la misma edad. Todos  entre 34 y 36 años.

Crecimos en el PAN, en el juvenil del PAN, aquí aprendimos los valores y los principios del humanismo político.

Agradezco, en primer lugar, a mi compañero de generación del juvenil del PAN, a Fernando Rodríguez Doval, que se ha caracterizado por su sólida preparación académica.

Él es egresado del ITAM, en la Licenciatura; de la Universidad Panamericana, en el posgrado. Actualmente es  profesor universitario tanto en el ITAM como en la Universidad Panamericana, sin Fernando Rodríguez Doval no se explica, no solamente la construcción sino el haber llevado a los hechos la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Muchas gracias, Fernando Rodríguez Doval.

Agradezco también a mi compañero de generación del Juvenil, a Damián Zepeda, compañero también Diputado Federal; él ya ha sido Diputado Federal en su estado, Sonora.

Como Diputado Federal llegó a ser Presidente de la Comisión de Hacienda y quien sin duda alguna, representa la eficacia y la capacidad de lograr que las cosas sucedan.

Lo que fue posible en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no se explica sin la capacidad  de eficacia y de resultados de Damián Zepeda.

Le agradezco mucho su presencia y le agradezco doblemente, porque me acompaña en la planilla como candidato a  Secretario General.

Y finalmente, con enorme cariño y reconocimiento a Genoveva Huerta, también compañera mía, desde el Juvenil, entramos en la misma época al PAN; hemos compartido muchísimas experiencias a lo largo de los años y su historia de vida a mí me parece verdaderamente extraordinaria.

Genoveva Huerta nació en una de las zonas más marginadas de Puebla, conoce lo que es venir de la verdadera dificultad. Ella lo ha compartido en muchas ocasiones, estudió la primaria en una escuela multigrado, en donde el mismo salón están los niños, desde primero hasta sexto de primaria. Sus papás con enorme dignidad sacaron adelante a Genoveva. Su papá electricista, de profesión. Su mamá, costurera. Y Genoveva, siempre fue una alumna verdaderamente brillante, estudiando la preparatoria, al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria estudió de manera profesional  la carrera de violinista, terminando la preparatoria ingresó a la sinfónica de Puebla, siendo parte integrante de la  Sinfónica de Puebla en las noches tocaba en un restaurante y con sus propios recursos pagó su Licenciatura en Derecho en quizá la mejor Universidad de Puebla que es la Escuela Libre de Derecho de Puebla, ha pasado su vida, trabajando en el  PAN, desde Representante de Casilla, Representante General.

En esta elección reciente fue  candidata a Diputada Federal, por cierto la única que ganó por mayoría en la capital  de Puebla.

Con mi más profundo reconocimiento y agradecimiento también a mi compañera de generación agradezco a Genoveva Huerta en esta Planilla por la Renovación y Regeneración del PAN.

Venimos hoy aquí ante ustedes a asumir un compromiso.

El compromiso es por la renovación del PAN y se sintetiza en un decálogo muy preciso.

Primero. Vamos por un PAN abierto a los ciudadanos. Que vuelva a ser de las causas ciudadanas, las causas del Partido Acción Nacional.

Segundo. Un PAN unido. ¡Basta ya de pleitos estériles entre panistas! Es tiempo hoy de reencuentro y reconciliación.

Tercero. Un PAN que vuelva a poner en el centro de su agenda, la formación y la capacitación de sus militantes.

Cuarto. Un PAN bien organizado y aquí quiero subrayar de manera enfática nuestro compromiso, de hacer una profundad depuración del padrón de militantes del PAN y de plantear una reingeniería en el proceso de afiliación bajo los principios de máxima transparencia y de máxima certeza, asumimos este compromiso como un compromiso central de esta planilla.

Quinto. Un partido con buena imagen; un partido renovado. Queremos volver a presentar a la sociedad un PAN fresco moderno, con visión de futuro.

Sexto. Un partido con una línea programática, claramente definida y verdaderamente consistente.

Séptimo. Un partido que vuelva a ser oposición firme y valiente, frente a las enormes desviaciones del PRI-Gobierno, particularmente, a nivel federal; pero también estatal y municipal.

Octavo. Un PAN que presente buenos gobiernos a los ciudadanos.

Noveno. Un partido transparente e íntegro. Y aquí, nuevamente, vuelvo a poner el acento. Venimos a asumir un compromiso absolutamente serio, de ser implacables frente a la corrupción. Donde haya un acto de corrupción  y existan las pruebas seremos implacables y habrá consecuencias severas.

Y finalmente un PAN ganador, pero no ganador para nosotros o para el PAN mismo. Un PAN ganador para las ciudadanos.  Ganador para gente que hoy está sufriendo. Ganador para los millones y millones de mexicanos que sufren todos los días, que tienen problemas y que exigen soluciones a la altura de esas circunstancia.

Este pues, nuestro compromiso.

Subrayo y enfatizo tres de los asuntos que ya he mencionado.

El PAN abierto a los ciudadanos.

El PAN implacable contra la corrupción.

Y nuestro compromiso de depuración y de reingeniería en nuestros procesos de afiliación.

Ése es el compromiso que asumimos por la renovación y por la regeneración del PAN para el bien de México.

Le agradezco nuevamente a la Comisión, agradezco por su puesto a la planilla que me acompaña y estamos a lo que disponga el Presidente de la Comisión. Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P).- Josefina, Ricardo, una opinión sobre la segunda fuga del Chapo, por favor.

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Con mucho gusto.

Me regreso si les parece a lo que habíamos acordado. El día de hoy seré yo quien responda a las preguntas y los integrantes de la planilla, como lo hemos acordado, estarán a disposición a partir del día de mañana para responder todo lo que ustedes dispongan.

Ahora sí sobre el tema del Chapo. En primer lugar nos parece absolutamente inaceptable que esto haya ocurrido porque el Gobierno repitió hasta el cansancio que no existía riesgo de que se fugara este narcotraficante.

En segundo lugar, lo que nosotros exigimos es una investigación a fondo, pero sobre todo que se deslinden responsabilidades caiga quien caiga, en el nivel que sea, porque detrás de esta fuga solamente se puede explicar un acto de corrupción.

Sólo un acto de corrupción explica que este narcotraficante se haya fugado.

Y, por supuesto, exigimos al gobierno que redoble los esfuerzos para que lo más pronto posible este delincuente sea reaprendido.

P.- Preguntarle, ¿qué papel van a desempeñar en la planilla y en su campaña estas personalidades que se incorporaron y cómo fue este proceso de acercamiento para que se incluyeran en su equipo?

Y, también preguntarle específicamente, en el tema de la fuga del Chapo, específicamente, ¿quién del gobierno de Peña Nieto tiene que responder por estos hechos?

Gracias.

RAC: La primera es, ¿qué papel?

Como ustedes saben lo que estamos presentado es una planilla para integrar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

El día 16 de agosto los militantes saldrán a votar, no solamente por quién ocupe la Presidencia del partido, sino por quienes serán las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

De tal manera que, de ganar la elección el 16 de agosto, el papel que estaremos desempeñando juntos es el de la dirección del partido como integrantes del órgano máximo de dirección que es el Comité Ejecutivo Nacional.

Nos corresponderá como Comité Nacional definir quiénes ocuparán las carteras específicas-operativas.

Pero lo que quiero dejar muy claro es que estamos asumiendo que esta es la planilla para integrar el Comité que tomará las decisiones fundamentales en la vida interna del partido, por supuesto, incluyendo temas operativos que estaremos decidiendo de acuerdo a la normatividad vigente.

Segundo, ha sido un proceso de profunda reflexión y de amplio diálogo. Yo inicié diciendo que la presencia de quienes me acompañan en la planilla, no solamente me honra, sino que me compromete.

Hemos hablando de fondo de lo que hoy necesita el Partido Acción Nacional, hemos asumido un profundo compromiso, primero entre nosotros mismos y ahora lo hacemos público con los militantes y, por supuesto, con todas las mexicanas y los mexicanos.

Sobre los detalles, ya tendrán ustedes oportunidad de platicar con ellos y cada quien podrá dar la explicación de cómo llega a la decisión, a mí no me correspondería abundar en ello.

Y, finalmente, sobre el tema del Chapo.

Es una pésima noticia para el país, una noticia que lamentablemente le está dando la vuelta al mundo; inadmisible, porque ahí están los registros, en el último año repitieron hasta el cansancio que no existía riesgo alguno de que este delincuente se fugara.

Nosotros exigimos una investigación a fondo, pero sobre todo, que se deslinden responsabilidades caiga quien caiga al nivel que tenga que ser, esto no se puede quedar impune y, sobre todo, le exigimos al Gobierno federal que se emplee a fondo para reaprender a este narcotraficante.

P.- Buenos días diputado.

Le quisiera preguntar, entre los tres ejes que está planteando está este partido abierto a la ciudadanía, implacable contra la corrupción y un padrón limpio.

En este tema de contra la corrupción y este señalamiento de que van a buscar un partido unido, le quisiera preguntar sobre casos particulares si van a ser motivo de investigación o de que el PAN haga también una especie de purga o expulsiones de casos como Emilio González que se ha señalado que en las elecciones no jugó con ustedes.

El caso del exgobernador de Aguascalientes, también si se va a investigar o se va a pedir una explicación a esta diputada del PAN en Sinaloa que, precisamente, se menciona como novia del Chapo y que utilizó cartas o una credencial falsa para ingresar a verlo.

Si van a hacer una revisión de estos casos en esta limpieza que van a hacer.

Gracias.

RAC: La respuesta quiero que sea muy clara.

Vamos a fondo contra la corrupción, cero impunidad sin distingo personal alguno.

P.- Ricardo hay una palabrita que me inquieta, me molesta, no me molesta negativamente, regeneración.

¿Qué significa para ti?, porque tampoco Andrés Manuel, de MORENA, ha explicado qué es regeneración.

RAC: Con mucho gusto.

Primero, hay que partir de que el sistema político en México hoy padece una fuerte degradación.

Segundo, el término regeneración como término biológico es el antónimo, el contrario, justamente de corrupción.

Tercero, los organismos se regeneran a partir de su propio ADN. El PAN está listo para regenerarse a partir de sus propios principios humanistas, con nuestros principios pero con la mirada puesta en el futuro.

Nos han preguntado en repetidas ocasiones que cuál es el mejor PAN de la historia y nosotros hoy lo respondemos con absoluta convicción, con este compromiso de regeneración el mejor PAN de la historia es el del futuro, el que está por venir.

P.- El futuro no existe.

RAC: Cómo no, lo vamos a construir.

P.- Ricardo, hablas de depurar el padrón, la pregunta es ¿si esa depuración tiene que ser ya ahorita en este proceso?

Incluso está impugnado ya ese padrón por el senador Javier Corral, por una parte.

Y, por la otra, se ha dicho que tú vas a usar la dirigencia como trampolín para ser candidato presidencial, ¿ese es tu plan, tu proyecto?

RAC: Con mucho gusto respondo las dos cosas.

Sobre la primera pregunta, eso lo tendría que responder la autoridad partidista, la Comisión o el propio Registro Nacional de Miembros, a mí no me corresponde, yo estoy haciendo campaña con el padrón que me entregaron el día que me registré y estoy buscando a las y a los militantes.

Pero asumo con absoluta seriedad, como compromiso central ganando la elección el próximo 16 de agosto una seria depuración del padrón, primero, y una profunda reingeniería en nuestros procesos de afiliación para garantizar principio de máxima certeza y de máxima transparencia.

Y, sobre el segundo tema, con toda franqueza, es un asunto que ni siquiera me he planteado, yo estoy haciendo campaña para ser Presidente Nacional del PAN.

P.- ¿Tienes confianza de ese padrón?

RAC: Lo que me corresponde es hacer campa con el padrón que a mí me entregó la Comisión de manera formal el día que me registré.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí