Religión y política III

0
113

El tema de la relación entre religión y política ha pasado por etapas en las cuales los conflictos han sido el punto de partida de los análisis. Para algunos católicos, lo notable es que en un país con mayoría de población que profesa esta fe, las creencias y la doctrina no influyan en el ámbito público, pese a la abrumadora mayoría que este culto tiene en México. Esta observación sirvió de base para la redacción de un texto que llevó por título “El 96.47% de los mexicanos”, escrito en 1964 y que sirvió de reflexión acerca de dicha cifra en el contexto de la citada relación.

Mayoría silenciosa

Quizá para muchos, el título del libro que utilizamos en el presente espacio no signifique algo especial en este tema, como tampoco el autor, Luis Calderón Vega.

Pero tanto la obra como el escritor forman parte de las ideas que han animado a un partido que es relacionado con el catolicismo, ya bien porque han tomado elementos de la doctrina social de la Iglesia Católica para dar forma a su ideario, como por estar emparentado con la Democracia Cristiana. Nos referimos al Partido Acción Nacional, el cual ha tratado de alejarse de la imagen antes mencionada a grado tal que, hoy en día, en su seno se discute discretamente si deben seguir ondeando la bandera del humanismo político –con raíces en la doctrina de la Iglesia– o declararse como un instituto liberal.

-Publicidad-

En el contexto de la próxima visita del Papa Francisco, conviene conocer algunas de las ideas que han animado el debate acerca de la relación religión-política y a quienes, desde distintas trincheras, han aportado sus visiones y experiencias en este campo.

Luis Calderón Vega no es sólo uno de los fundadores del PAN que aportaron su conocimiento y pluma al aporte y debate de este tipo de temas, sino que también es conocido por ser el historiador del Partido, autor de los primeros tomos de La Historia del PAN, serie editorial que ha sido descuidada dejando un hueco que los adversarios del blanquiazul han sabido llenar con versiones de lo que es ahora y que muchos de sus militantes han confirmado con sus acciones. Hay que anotar, adicionalmente, que Calderón Vega es padre de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República en el sexenio 2006-2012.

En su faceta como escritor, Calderón Vega creó varias novelas y cuentos que han sido archivados, sin dar al público la oportunidad de conocer sus obras.

Fuera de este ámbito, son conocidos sus artículos en la revista La Nación y varios ensayos en los que analizó el fenómeno religioso en el campo de la política. Uno de ellos, Cuba 88, es una revisión de lo que fue la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), la cual se ubicó durante muchos años en la calle de Cuba número 88, en el centro de la Ciudad de México, pero fue otro libro de su autoría, El 96.47% de los mexicanos, en el que repasa la serie de contradicciones de una nación de mayoría católica que no pone en práctica los enseñanzas de dicha fe.

El título del libro, deriva de los datos del censo general de población de 1960, fecha en la cual habían 34 millones 923 mil 129 habitantes en el país, de los que el 96.47%, es decir 33 millones 692 mil 503 personas profesaban la religión católica. En ese contexto, el autor señala que “la simple y elemental experiencia personal nos lleva a comprobar la ausencia cristiana o la creciente descristianización de nuestras sociedades fundamentales, de la familia al Estado, de las calases, de la más humilde a la más alta, de sus instituciones jurídicas y políticas, de sus sistemas económico, agrario y comercial, para citar algunos de los más importantes, y de sus expresiones –arte y filosofía, ciencia y técnica, moral pública y privada–”.

Una de sus mayores preocupaciones es acerca del tema educativo, acerca del cual apuntó: “es un problema vital que tipifica la actitud mexicana y, por lo mismo, la delos cristianos mexicanos frente a los demás problemas de la comunidad y, al mismo tiempo, es piedra de toque para juzgar del fanatismo primitivo, de la obsesión jacobina y del estado de subdesarrollo intelectual de los ‘regímenes de la Revolución’. Es, sobre todo, una de la barreras de nuestro desarrollo más difícilmente salvables”.

Para Calderón Vega, en una obra llena de esperanza y, a la vez, con toques de decepción, pues reconoce que las enseñanzas de la Iglesia no han sido adoptadas por los que se dicen católicos. Es por esto que, en una página de su libro se preguntó: “¿es posible que un cristiano pueda entender lícito pertenecer al PRI o votar por los candidatos del PRI?”.

Sin duda, se trata de apuntes que pueden formar parte de la discusión acerca de la visita del Papa, así como de las próximas campañas electorales.

Del tintero

Hoy se cumple un aniversario más de la red Facebook, una de las más usadas por los mexicanos y que ha ayudado a difundir tanto información que ha generado polémica, como otra que ha ayudado a la proliferación de bromas.

También en este día se conmemora la lucha contra el cáncer, una enfermedad que ha crecido en nuestros días gracias a los cambios que hemos tenido en nuestros estilos de vida, teniendo muchos casos cercanos que han padecido esa enfermedad. Ojalá la conmemoración sirva para hacer conciencia.

Y en el mundo terrenal, el cineasta José Santiago, @santicine73, que conduce una videocolumna en YouTube llamada Bebes con corbata, fue amenazado de muerte por las críticas que hace a la clase gobernante, en especial a la de Veracruz. Vaya nuestra solidaridad con él desde este espacio.

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí