Relator ya había adverdido de fallas en Topo Chico

0
165

Urge a una investigación imparcial

Juan Méndez instó al gobierno de México a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en el Penal de Topo Chico, a fin de establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez instó al gobierno de México a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en el Penal de Topo Chico, a fin de establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias.

“Exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos”, sentenció Méndez.

-Publicidad-

Es de recordar que tras realizar una visita a penadel del país, y en su informe Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el experto exhibió la existencia de una infraestructura penitenciaria deteriorada; condiciones sanitarias penosas; sanciones de aislamiento en condiciones deplorables, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras violaciones.

“Esta información también la compartí con las autoridades de Topo Chico el mismo el 27 de abril de 2014, al concluir mi visita al centro de privación de la libertad”, manifestó el Relator Especial.

El especialista de las Nacionas Unidad, recalcó que el Estado (en este caso el mexicano) está obligado a salvaguardar la vida e integridad de las personas privadas de libertad. “Sin embargo”, concluyó, “esta obligación no se limita al deber que tienen los servidores públicos de abstenerse de violar los derechos de las personas privadas de la libertad, también abarca el deber positivo de protegerles de ataques contra la vida y la integridad provenientes de otras personas detenidas”.

Piden reubicar a reos de alta peligrosidad fuera de la CDMX

Armando López Campa, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que en la próxima sesión de Diputación Permanente presentará un punto de acuerdo para que el gobierno capitalino solicite al federal la reubicación de reos vinculados a delitos de alto impacto federales, para prevenir en el futuro un motín como el ocurrido en el penal de Topo Chico, Nuevo León.

En reclusorios y cárceles de la Ciudad de México, afirmó el legislador local, se encuentran personas por delitos de carácter federal como narcotráfico, secuestro y trata de personas, lo cual abona a la saturación y a conflictos que se generan al interior de las prisiones de la capital del país, además del riesgo que genera su alta peligrosidad. (Rubén Torres)


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí