Radiografía | PAN y PRD van por Michoacán ante el fracaso del PRI

0
1066

El próximo 7 de junio, más de 3 millones 240 mil michoacanos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo Gobernador, luego de tres años de una gubernatura de transición que se llevó a cabo en un escenario de protestas y enfrentamientos entre civiles y criminales, entre civiles y fuerzas federales y entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado.

En este contexto de violencia, el Gobierno federal, emanado del PRI, entró a rescatar al Gobierno local, también del tricolor, para pacificar el estado. Sin embargo, los resultados no fueron los que la ciudadanía esperaba y los grupos criminales, aun con la implementación de una Policía Rural, el despliegue de miles de elementos del Ejército y la Marina, y el arresto del máximo líder de Los Caballeros Templarios, siguen operando en la entidad.

Además, las pruebas de que el propio hijo del priista Fausto Vallejo Figueroa, ahora Gobernador con licencia de la entidad, tenía ligas cercanas con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, mientras que el también priista Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino, está ahora en la cárcel por sus vínculos con Los Templarios, han dejado mal parado al Partido Revolucionario Institucional ante los michoacanos.

Este escenario, comentan analistas, favorece ampliamente al PAN y al PRD para arrebatarle el poder al priismo en esa entidad. Sus candidatos son punteros y se prevé que en los comicios del primer domingo de junio, la batalla se concentre en ambos partidos.

-Publicidad-

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Las elecciones de este año en Michoacán están enmarcadas por el fracaso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder y una serie de escándalos, enfermedades, licencias y nexos con el crimen organizado del Gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa.

Luego de 10 años consecutivos de gobiernos de izquierda, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al frente, el PRI logró llegar al poder por un periodo de tres años, siete meses y 15 días en noviembre de 2011.

Ese año la contienda se cerró entre la candidata María Luisa Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), y el priista Fausto Vallejo. Tras el fracaso que significó el gobierno del representante del tricolor, el próximo 7 de junio el blanquiazul busca quedarse al frente del gobierno estatal con la misma candidata que quedó a menos de tres puntos del candidato priista.

Sin embargo, la única fuerza política que fue alternancia entre 2002 y 2011, el PRD, también busca retomar el poder con Silvano Aureoles Conejo, quien tiene en “Cocoa” Calderón a su principal contrincante.

La carta principal de los candidatos del PRD y del PAN es el resultado de la zctual administración priista: un Michoacán endeudado, con una severa crisis de seguridad y con un levantamiento armado que terminó en asesinatos y encarcelamiento de quienes buscaron protegerse de las extorsiones y violaciones del crimen organizado.

Con una trayectoria política prominente (tres veces Alcalde de Morelia), la figura de Vallejo Figueroa se desgastó durante los casi tres años de su gestión. La violencia que padecía Michoacán empezó a recrudecerse  con la llegada de unidades y elementos de las fuerzas armadas estatales y federales al municipio de Cherán en julio de 2012, como parte del operativo de seguridad coordinado que fue acordado con Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación (Segob).

A Cherán llegaron 12 unidades policiacas con unos 80 elementos de las policías Estatal y Federal para reforzar la Base de Operaciones Mixtas (BOM), luego del asesinato de dos comuneros.

En agosto de ese año se sumaron 400 elementos de la Policía Federal, distribuidos en distintas zonas del estado.

Pero uno de los sucesos que marcó la administración de Vallejo Figueroa ocurrió en febrero de 2013, cuando apareció en La Ruana el primer un grupo de civiles armados denominados policías comunitarios, que dieron pie a los grupos de autodefensas que se extendieron a distintos municipios en torno a Apatzingán. En ese mismo mes apareció un grupo en Tepalcatepec, liderado por el médico veterinario José Manuel Mireles Valverde.

El movimiento de autodefensas denunció que el priista Vallejo y su familia estaban coludimos con Los Caballeros Templarios, liderados entonces por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, criminales que mantenían asolada a las comunidades de Tierra Caliente.

Fausto Vallejo enfermó y el 18 de abril de 2013 envió al Congreso de Michoacán su solicitud de licencia al cargo de Gobernador hasta por 90 días a partir del día 23 de abril del mismo año. La licencia se aprobó el 21 de abril y se nombró como Gobernador interino al priista Jesús Reyna García, quien era Secretario de Gobierno. Vallejo se sometió a un tratamiento médico y el 21 de octubre de 2013 retornó al Gobierno de Michoacán.

El 6 de enero de 2014, Fausto Vallejo Figueroa anunció que su administración cambiará de estrategia para combatir la inseguridad y dijo que contaría con el apoyo del Gobierno federal. El 15 de enero 2014 firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán a través del cual el Gobierno federal asumiría la seguridad de la región. Ese día se anunció el desarme de las autodefensas.

Empezando el año 2014 no desaparecieron los poderes en Michoacán, pero le quitaron la responsabilidad de Seguridad a Vallejo y se creó la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.

El 10 de mayo de 2014, las autodefensas de Michoacán fueron desarmadas y convertidas en Fuerzas Rurales del Estado. El primer grupo de 100 rurales uniformados, fueron encabezados por Estalisnao Beltrán, mejor conocido como “Papá Pitufo”.

El 3 de junio empezó a circular en las redes sociales y medios de comunicación el audio de una conversación entre el hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, con el líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Días después, ante la presión nacional y en medio del escándalo, el 19 de junio Fausto Vallejo solicitó una licencia definitiva al Congreso de Michoacán. Al día siguiente fue nombrado Salvador Jara Guerrero como Gobernador interino para concluir el periodo del priista.

El 27 de junio, una semana después de la renuncia de Fausto Vallejo, fue detenido el líder de las autodefensas José Manuel Mireles y enviado a una prisión de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.

El 4 de agosto fue detenido su hijo Rodrigo Vallejo Mora, acusado de encubrimiento por un video donde apareció con “La Tuta”.

Luego de diversos operativos del Gobierno federal, Servando Gómez Martínez, “La Tuta” fue capturado el 27 de febrero de este año, mes y medio antes de que iniciaran las campañas electorales en Michoacán.

 

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EL 7 DE JUNIO?

El próximo 7 de junio en Michoacán se elegirá al Gobernador de la entidad y que sustituirá al Gobernador interino Salvador Jara Guerrero. Se votarán112 Ayuntamientos de un total de 113 (el municipio Cherán se rige por usos y costumbres) formados por un Presidente Municipal, regidores y síndicos, electos para un periodo de tres años, no reelegibles de manera consecutiva.

Además, los michoacanos elegirán a 40 diputados al Congreso del Estado: 24 electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales del estado y 16 electos por representación proporcional mediante un sistema de listas, todos para un periodo de tres años.

En la Lista Nominal del estado están registradas 3 millones 240 mil 231 personas, de las que 52.05 por ciento son mujeres y 47.95 por ciento son hombres.

En este proceso electoral participarán 10 institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social.

 

 ¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

 

 

 

 

DEUDA PÚBLICA

De acuerdo con el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), hasta el tercer trimestre de 2014 la deuda pública de Michoacán era de 28 mil 255 millones de pesos. Durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa la deuda creció 4 mil 857 millones de pesos.

En febrero de este año, el Cemide informó que solicitó a través de transparencia el contrato de crédito con Banobras, información que fue otorgada el 14 de enero pasado.

La deuda se divide en 12 mil 843 millones de deuda a corto plazo y 15 mil 412 millones de pesos a instituciones bancarias.

El  28 de abril, la filial en Michoacán de la Fundación Colosio informó que realizó un estudio que arrojó que entre los años 2001 y 2011, periodo de gobiernos perredistas, la deuda pública se incrementó 17,400 por ciento.

De acuerdo con la fundación, el ex Gobernador del PRI Víctor Manuel Tinoco Rubí dejó una deuda aproximada de 15 millones de pesos.

 

LA HERENCIA DE VALLEJO EN MICHOACÁN

 

DEUDA PÚBLICA

De acuerdo con el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), hasta el tercer trimestre de 2014 la deuda pública de Michoacán era de 28 mil 255 millones de pesos. Durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa la deuda creció 4 mil 857 millones de pesos.

En febrero de este año, el Cemide informó que solicitó a través de transparencia el contrato de crédito con Banobras, información que fue otorgada el 14 de enero pasado.

La deuda se divide en 12 mil 843 millones de deuda a corto plazo y 15 mil 412 millones de pesos a instituciones bancarias.

El  28 de abril, la filial en Michoacán de la Fundación Colosio informó que realizó un estudio que arrojó que entre los años 2001 y 2011, periodo de gobiernos perredistas, la deuda pública se incrementó 17,400 por ciento.

De acuerdo con la fundación, el ex Gobernador del PRI Víctor Manuel Tinoco Rubí dejó una deuda aproximada de 15 millones de pesos.

 

 

CRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con las cifras más actualizadas del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, la tasa de crecimiento en Michoacán hasta el tercer trimestre de 2014 fue de 4.8 por ciento.

Se crearon 4 mil 11 empleos formales hasta el primer trimestre de 2015, por debajo de la meta nacional por trimestre.

Según la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la tasa de desocupación de Michoacán es de 2.9 por ciento hasta marzo de este año. Los datos indican que hasta el cuarto trimestre de 2014, la población en edad de trabajar en la entidad es de 3 millones 280 mil 63 personas, de las cuales la Población Económicamente Activa (PEA) es de un millón 944 mil 386 personas. Del total de la PEA 77 mil 680 están desocupados.

La productividad creció de 455 pesos por hora trabajada durante el tercer trimestre de 2013 contra el mismo periodo en 2014 donde se registraron  544 pesos por hora trabajada.

En cuanto a la reducción de la pobreza Michoacán presentó un avance por debajo de la media, así como en exportaciones, deuda pública e informalidad.Michoacán genera sólo el 11.8 por ciento de sus ingresos propios, de acuerdo con el estudio de Banamex “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014″.

 

ESCÁNDALOS: QUIEBRA, EXCESOS Y NARCO

 

Marzo de 2012
El 30 de marzo de 2012 el Gobierno michoacano dio a conocer detalles sobre la deuda pública de más de 38 mil millones de pesos, heredada de la administración de Leonel Godoy Rangel.

Agosto de 2012
El Gobernador envió al Congreso del Estado la solicitud de reestructuración, refinanciamiento y contratación de deuda pública por un monto de más de 19 mil millones de pesos.

Septiembre de 2012
El 10 de septiembre de 2012, estudiantes normalistas tomaron las ocho escuelas normales y se negaron a liberarlas hasta que se diera respuesta a sus demandas contra la Reforma Curricular de la Educación Normal. Las autoridades de Michoacán respondieron que era una cuestión federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó que no era posible concederles una prórroga como lo pedían o modificarla. Entonces bloquearon avenidas, tomaron casetas de peaje  y secuestraron autobuses de pasajeros.

Octubre de 2012
El 14 de octubre se llevó a cabo una reunión entre 15 representantes de los normalistas y el secretario de Gobernación, Jesús Reyna García. Vallejo no estuvo presente.

La madrugada del día siguiente, el Gobierno de Michoacán realizó operativos policiacos para desalojar a alumnos de los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga. Se detuvieron a 176 estudiantes.

Vallejo aseguró entonces que el Gobierno no estaba dispuesto a seguir alimentado a líderes corruptos que presionan al estado.

Ese mimo mes, pese a la quiebra anunciada por Vallejo en agosto, el Congreso del Estado de Michoacán autorizó una aportación anual de 40 millones de pesos para la Fundación Teletón México, con el fin de crear un Centro de Rehabilitación Infantil  Teletón (CRIT) en Morelia.

Noviembre de 2012
La organización criminal Los Caballeros Templarios reclamó el 20 de noviembre de 2012 al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa la falta de beneficios para el grupo criminal.

La banda delictiva admitió en mantas que no conocía personalmente al mandatario local, pero aseguró que tuvo encuentros con enviados suyos, con los que negociaron apoyos para los comicios en los que resultó electo.

Los Caballeros Templarios afirmaron que ayudaron al PRI con movilizaciones, infraestructura, vehículos, alimentos e incluso intimidación contra los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de noviembre de 2011.

 Antes de las mantas que colocó el grupo criminal liderado por “La Tuta”, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN y Jesús Zambrano Grijalva, quien era dirigente nacional del PRD, denunciaron que el crimen organizado ayudó a ganar las elecciones al PRI en Michoacán.

Tres días después de las mantas, el 23 de noviembre Vallejo Figueroa admitió que enfrentaría problemas para cubrir sueldos y aguinaldos de empleados gubernamentales ese año. Necesitaba casi cuatro mil millones de pesos para pagar a los empleados. El sector de la educación era el que más recursos necesitaba, con tres mil millones.

“No sabemos si estará en posibilidades el nuevo Gobierno de facilitarnos, llegando, pero lo que sí les digo es que tendremos problemas para pagar hasta quincenas y aguinaldos”, dijo.

Diciembre de 2012
A pesar de la crisis de seguridad que vivía Michoacán y económica, Fausto Vallejo viajó a la Ciudad del Vaticano para entregar dos nacimientos artesanales al entonces Papa Benedicto XVI, con una comitiva de 100 personas.

El costo del viaje fue de 5.5 millones de pesos, de los cuales 1.8 millones fueron tomados del erario. El resto lo pagó Banamex, Cinepolis, Aeroméxico y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el dinero público Vallejo compró los nacimientos de pasta de caña y cera para donarlos a  la Santa Sede, en gastos de operación y traslado de las obras hasta Europa.

Abril de 2013
Visiblemente enfermo, Fausto Vallejo  envió al Congreso de Michoacán el 18 abril de 2013 una solicitud de licencia al cargo de Gobernador hasta por 90 días a partir del día 23 de abril del mismo año. La licencia se aprobó el 21 de abril y se nombró como Gobernador interino al priista Jesús Reyna García, quien era Secretario de Gobierno.

Octubre de 2013
El 21 de octubre en medio de un cuestionado retorno, luego de cinco meses de licencia, Fausto Vallejo regresó a la gubernatura de Guerrero.

Abril de 2014
El 4 de abril de 2014, Jesús Reyna García, ex Gobernador interino del PRI, fue detenido y acusado de delincuencia organizada tras a aparecer en un video conversando con el entonces líder de Los Caballeros Templarios.

 

Junio de 2014
El 3 de junio se difundió en YouTube un audio en el que supuestamente se escucha a Rodrigo Vallejo Mora, apodado “El Gerber”, recibiendo instrucciones de “La Tuta”.

“Los quiero a la chingada”, dice el líder Templario, mientras que la respuesta, la voz que supuestamente es de Rodrigo, le responde: “Unidos pa’ delante esto no acaba”.

El 14 de junio en redes sociales empezó a circular una fotografía en blanco y negro en la que aparentemente aparece Rodrigo con “La Tuta”.

En la página de Facebook, Por un Michoacán Libre de PC SDR, circuló la imagen en la que el líder del cártel de Los Templarios está de pié y cerca del hijo de Fausto Vallejo, en torno a una mesa en la que hay una botella.

A pesar de que claramente se observa la cara del hijo del mandatario michoacano, la de Servando Gómez no es tan clara.

Ese mismo día Fausto Vallejo Figueroa viajó a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico en medio de la polémica. El 15 de junio dijo desde el país anglosajón: “Dicen por ahí que hay videos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes”.

Posteriormente, en una entrevista con el canal local CB Televisión, reconoció que uno de sus hijos había sido levantado por la delincuencia el año pasado, cuando él convalecía de un trasplante de hígado al que fue sometido en Estados Unidos.

La presunta privación de la libertad habría sido en contra de Rodrigo, el menor de los Vallejo Mora.

“Que está en video, no sé, pero lo que sí puedo decir es de que hay cientos de videos en donde desfilaron los principales aguacateros. Se los llevaban hasta en parvadas, en autobuses, a muchos de ellos se los llevaron, gasolineros, constructores, presidentes municipales”, aseguró.

El priista insistió que aparecer en videos con criminales no implica en automático ser un delincuente.

“Aquí hay que investigar tres cosas: quién fue a la fuerza, quién se volvió partícipe con ellos y quién llegó o quién está en complicidad verdaderamente con los criminales”, comentó.

En medio del escándalo el 19 de junio, Fausto Vallejo solicitó una licencia definitiva al Congreso de Michoacán. Al día siguiente fue nombrado Salvador Jara Guerrero como Gobernador interino para concluir el periodo del priista.

Julio de 2014

El martes 29 de julio de 2014 la agencia informativa Quadratín publicó un video de 18 minutos de donde Vallejo Mora conversa con Servando Gómez Martínez.

Rodrigo se toma una cerveza con el líder de Los Caballeros Templarios, con quien dialoga sobre la situación política de Michoacán.

Agosto de 2014
Un mes después de la renuncia de su padre a la gubernatura de Michoacán, Rodrigo Vallejo fue detenido el 4 agosto de 2014 por aparecer en un video con “La Tuta” y enviado a prisión. 

Abril de 2015
El 11 de abril Rodrigo Vallejo pagó una fianza de 7 mil pesos y salió libre, luego de permanecer ocho meses en prisión, porque fue acusado de encubrimiento y no de delincuencia organizada.

El 22 de abril de este año la periodista Denise Maerker difundió en su programa Punto de Partida una grabación en la que se escucha a Rodrigo Mora decir que siguió a una persona a través del C4 hasta el Distrito Federal “hasta que apagó su celular”. En respuesta, Servando Gómez le dice que si él o su padre desean seguir a una persona sólo le dieran su número telefónico y él se encargaría.

Otro de los temas sobre los que charlan Rodrigo Vallejo y “La Tuta” es sobre la inclusión de Jesús Reyna García al gobierno de Michoacán. ”Dile a tu papá que le conviene traer a Chucho Reyna”, le dice el líder criminal detenido el pasado 17 de febrero.

Reyna García se desempeño como Secretario de Gobierno de Michoacán y luego como Gobernador interino. Jesús Reyna fue detenido el 4 de abril de 2014 por delincuencia organizada al revelarse otro video en donde aparecía en compañía del capo de Los Caballeros Templarios.

En la grabación también se escucha a Rodrigo Vallejo quejarse porque mandaron a llamar a su hermano. A lo que “La Tuta” responde: “Yo te pido una disculpa y eso no va a volver a suceder”.

“Oye hace un chingo que le dije al ‘Chelis’ y les dije: ‘regla de oro, no se metan con mi hermano”, insiste Vallejo Mora entre manoteos. Al final de la reunión Vallejo y los asistentes de “La Tuta” intercambian armas.

Una semana después, el 28 de abril, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer este martes un nuevo video de otra reunión que sostuvo Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobenador priista de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder criminal de Los Caballeros Templarios, quien ahora se encuentra preso en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

En la grabación difundida esta mañana en el programa Primero Noticias, Vallejo Mora y “La Tuta” comparten una misma mesa junto con otras dos personas, un hombre y una mujer. A Rodrigo Vallejo,  que enfrenta un proceso legal por encubrimiento, se le ve bebiendo whiski, platicando, bromeando y riendo a carcajadas junto a Gómez Martínez, acusado por tráfico de drogas y a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros.

Al final del material audiovisual, el hijo del entonces Gobernador presume que pasa sus ratos libres en una alberca e invita a su casa a “La Tuta” y le ofrece un helicóptero para ello.

El diálogo es el siguiente:

–Le voy a decir una cosa. Ella ha ido conmigo, chavita ha ido conmigo. No me gusta salir de mi casa, no salgo de mi casa.

–Entonces a qué van.

–A mi alberca, es una alberca. Es una estancia y tiene su alberca, tiene su área de arenero para broncearse y todo eso.

–¿Tons no te gusta salir?

–No.

–¿Cómo?

–¡Se lo juro por mi vida!

–Yo sí me gusta salir, pero no puedo salir.

–Váyase pa’ la casa. Ponemos el helicóptero.

En la conversación también se tocan otros temas, como la cuestión de salud de Fausto Vallejo y quién lo sustituiría. A pregunta de “La Tuta”, Rodrigo Vallejo le dice que será Jesús Reyna, quien entonces era Secretario de Gobierno de su padre, y le explica que no es porque le caiga bien, sino porque se ha ganado su confianza.

También platican acerca de las declaraciones de funcionarios del gobierno de Michoacán que en esa entonces anunciaron que empresas como Danone saldrían del estado por la situación de inseguridad. Vallejo Mora niega que su padre tuviera que ver algo con la cuestión y le dice a “La Tuta” que él regañó al Secretario de Economía, Ricardo Martínez, por esas declaraciones.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí