Que no se utilice la justicia para perseguir enemigos políticos: Ricardo Anaya

0
140

{source}
<iframe id=’audio_9186950′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_9186950_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
{/source}

Guadalajara, Jalisco, a 27 de octubre de 2015.

Entrevista al Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, antes de su participación en la Cumbre de Negocios, organizada en esta ciudad.

Pregunta (P).- Yo quisiera comenzar preguntándole, pareciera que el estado jalisciense está en una persecución panista, actualmente está el caso de César Coll, ¿qué postura tiene el PAN nacional en este caso?

-Publicidad-

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Nosotros jamás buscaremos impunidad, lo que exigimos es justicia. Y efectivamente tenemos la percepción de que se están utilizando las instituciones del Estado con fines estrictamente políticos, y eso nos parece gravísimo.

Nunca defenderemos a quien se haya llevado un solo peso, pero tampoco permitiremos que se utilice la justicia con fines políticos para perseguir adversarios políticos; eso es inaceptable.

P.- ¿El caso de César Coll, consideran que de eso se trata?

RAC: No hay absolutamente ninguna evidencia de que César Coll se haya llevado un solo peso, hasta ahora todo indica que es una persecución estrictamente política.

No pedimos impunidad, lo que exigimos es justicia.

P.- Con respecto a eso, se dice por parte del Fiscal General que el funcionario panista tuvo oportunidad para revertir esas observaciones que se hizo por la Contraloría, no lo hizo, y ahora por eso se interpuso esas denuncias que terminan en su detención, ¿qué ustedes ven mal en este proceso en contra de César Coll?

RAC: A nosotros nos parece absolutamente turbio e irregular lo que aquí está pasando, jamás defenderemos a quien se haya llevado un solo peso, este no es el caso.

Aquí lo que nosotros identificamos es el uso de las instituciones con fines estrictamente políticos, inclusive con fines partidistas.

P.- Aquí el partido en Jalisco ha manifestado la exigencia de que se separe del cargo el Fiscal General, ¿ustedes como Dirigencia Nacional, compartirían esta posición?

RAC: Más allá de ese detalle, lo que nosotros exigimos es que no se usen las instituciones del Estado con fines políticos, que no se utilice la justicia para perseguir enemigos políticos.

Lo que debe haber es justicia.

Por supuesto que no vamos a defender a quien haya hecho algo equivocado, pero tampoco vamos a permitir que se abuse y que se utilice una institución del Estado para perseguir a un enemigo político.

P.- Si hubiera tal persecución, ¿por qué en este momento, qué interpretación le dan a las razones que podrían motivarlos?

RAC: No, yo no tendría ningún sentido especular eso. En todo caso lo tendrán que responder quienes están haciendo mal uso de las instituciones.

P.- ¿Ha hablado con el Gobernador?

RAC: No.

P.- Ahorita que digo, aquí está el Gobernador, ¿intentaría acercarse con él para hablar sobre este tema?

RAC: Por supuesto que es un tema que vamos a abordar con el Gobierno del estado y a nivel federal. La posición del PAN es clara y firme, no vamos a defender a nadie que haya hecho algo indebido, pero tampoco vamos a permitir que se utilicen las instituciones del Estado con fines político-partidistas.

P.- ¿Están dispuestos a revisar el proceso que se ha seguido en este caso, y de ser cierto lo que ha señalado el Gobierno del estado, cambiar de posicionamiento?

RAC: Nuestra posición es clara y ya la he expresado.

P.- ¿Metería las manos al fuego por César Coll?

RAC: Nosotros no defendemos a nadie que haya hecho algo indebido, lo que exigimos es que no se utilice la justicia con fines político-partidistas. Y en este caso hay evidencias de que se está utilizando la justicia con fines político-partidistas.

P.- ¿Tuvo una reunión con los aspirantes a dirigir el PAN en Jalisco, qué les dijo?

RAC: Así es, estamos ya por iniciar el proceso de renovación, será una campaña de un mes. Noto muy buen ánimo, es una gran oportunidad para renovar, para refrescar la dirigencia estatal del partido y para llegar unidos y fuertes para la elección de 2018 y trabajar de lado de los ciudadanos por las mejores causas de Jalisco.

P.- ¿Qué se necesita en Jalisco, después de la notada división de panistas que hubo en las pasadas elecciones y de mucho antes?

RAC: Bueno, por supuesto que haya contiendas democráticas, eso es válido, el que haya posiciones distintas al interior del PAN. Pero después de que hayamos tomado la decisión, debemos salir todos unidos.

Sin duda la unidad es una gran prioridad, queremos llegar unidos y fuertes a la elección de 2016.

P.- Ha habido golpeteo previo y en el arranque de esta contienda, hay un grupo que está compitiendo por la Dirigencia estatal que acusa un control desde hace 10 años de la Dirigencia estatal del partido, ¿qué les diría a ellos?

RAC: Bueno, los tres aspirantes me expresaron que están de acuerdo con la designación de la Comisión Electoral, particularmente los tres coinciden en que el Presidente es un hombre honorable, confiable.

Por lo tanto, yo confío que el proceso se va a desarrollar de manera adecuada y que saldremos al final unidos, habrá un debate, es válido que haya confrontación de ideas. Pero en última instancia debemos unirnos y trabajar por el bien de Jalisco.

P.- (Inaudible) el bastión panista a nivel nacional, hoy prácticamente pasó a ser tercera fuerza en el Congreso y en muchos municipios del estado, ¿qué se requiere para que Acción Nacional recupere la fuerza en el estado, qué mensaje ante los militantes para que vuelvan a creer en un partido que hoy se ve disminuido en Jalisco?

RAC: Bueno, sin duda las elecciones son lecciones y una de las grandes lecciones de la pasada elección es que tenemos que estar mucho más cerca de la gente, abanderar las causas de los ciudadanos.

Lo que queremos es un PAN ganador, pero no ganador para nosotros, ganador para Jalisco ganador para los ciudadanos, ganador para la gente.

P.- Presidente, las bancadas del PAN y el PRD en la asamblea están dispuestas a debatir sobre la legalización de la mariguana. ¿Cuál es la postura del PAN?

RAC: Nosotros llevamos mucho tiempo diciéndolo, es un tema que no ha sido debatido suficientemente. Lo que pedimos es que el debate sea con elementos técnicos y que se tomen en cuenta, sí por un lado, el hecho de que la prohibición engendra violencia, lavado de dinero, crimen organizado.

Pero que también es cierto, se debe revisar si la legalización no podría aumentar el consumo y convertirse en un problema de salud pública. Son ambos aspectos los que deben ser analizados desde una perspectiva técnica y nuestra posición es que se debe discutir con apertura y con elementos técnicos.

En última instancia pensando en el bien de México, en el bien de las nuevas generaciones, de los niños y de los jóvenes del país.

P.- Está pendiente el tema de seguridad a nivel del Congreso de la Unión, siguen las propuestas del Presidente de la República, su decálogo en materia de seguridad. ¿Cuál será la postura de Acción Nacional ante la nueva legislatura, se va a discutir el tema?

RAC: Bueno, México vive un problema muy serio en materia de seguridad, ahí están las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha crecido el secuestro, la extorsión, el robo a casa-habitación.

Nosotros estaremos presentando en los próximos días una iniciativa muy completa de reforma al sistema de seguridad. Lo que queremos en el PAN es sí cuestionar el problema del país, pero sobre todo aportar soluciones, aportar un remedio para que México pueda vivir seguro y en paz.

P.- (Inaudible)

RAC: Es fundamentalmente, tiene que ver con la distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno, por supuesto también abordaremos el tema del sistema penitenciario, ha quedado claro que a partir de la fuga del “Chapo” Guzmán que hay enorme corrupción en el sistema penitenciario en México.

Es una visión integral, porque en última instancia lo que nosotros queremos es sí señalar que hay un problema grave de seguridad en el país, pero sobre todo aportar soluciones concretas que nos permitan transitar a un mejor estado.

P.- (Inaudible)

RAC: Ese es justamente uno de los temas que vamos a discutir, definitivamente estamos en contra de que por decreto se desaparezcan todas las policías municipales del país.

Hay algunos municipios que tienen de hecho mejor policía que la que tiene el estado.

Nuestra posición es que deben tener los municipios su policía cuando demuestren que tienen la capacidad técnica y financiera y que la federación y los estados deben intervenir en aquellos casos en los que un municipio no lo pueda hacer por sí mismo.

Nuestra propuesta es un esquema flexible que sin duda puede dar mejores resultados.

P.- ¿Presidente, tienen ya dibujados algunos posibles perfiles para la contienda presidencial 2018?

RAC: No, no estamos en este momento buscando candidatos para la elección de 2018, estamos concentrados en nuestra elección de Colima, como saben, se acaba de anular la elección por intervención ilegal del gobernador priista; se va a repetir esa elección.

Confiamos en que la vamos a ganar, después tendremos otras 12 gubernaturas en el año 2016 y después empezaremos nuestros procesos de cara al 2018.

P.- ¿Si irán en alianza con el PRD en Colima?

RAC: Sí estamos abiertos a construir alianza con otras fuerzas políticas incluyendo el PRD, es algo que aún estamos explorando. Como saben, no se ha emitido la convocatoria, se debe primero nombrar al gobernador interino y después el Congreso del Estado emitirá la convocatoria, que establecerá los pasos, entre otras cosas para el registro de las coaliciones.

P.- ¿Qué opina de las versiones de que se negoció el gobierno de Colima a cambio de una magistratura?

RAC: Eso es absolutamente falso, se anuló la elección porque el gobierno priista de manera ilegal intervino y nosotros lo logramos probar.

Y ahora vamos a ganar esa elección por justicia con la gente de Colima; y en segundo lugar estamos convencidos de que esta resolución manda un mensaje muy fuerte a los gobernadores del país, que deben de entender que no pueden entrometerse en las elecciones.

P.- (Inaudible)

RAC: Tenemos que por supuesto ser respetuosos que se emita primero la convocatoria, respetar nuestros estatutos, nuestros reglamentos, pero sin duda es el candidato natural, un hombre muy apreciado en Colima y que podría ganar esta elección.

Muchas gracias. 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí