Propone el INE verificar programas de opinión y entretenimiento

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El tiempo que destinen programas como Tercer grado o Ventaneando a hablar sobre las campañas electorales deberá ser verificado, propuso el área técnica del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, desoye las recomendaciones de profesionales de la comunicación y de partidos políticos de valorar las menciones positivas o negativas hechas en dichos espacios.

Otro tema controvertido de la propuesta es que la información sobre las consultas populares sea supervisada en noticiarios por el tiempo que se les dedica, pero sin clasificar menciones positivas o negativas, a diferencia de lo que se hace con candidatos, partidos y campañas políticas.

Puntos nodales para supervisión de campañas

Hoy, el Comité de Radio y Televisión del INE discutirá y aprobará en sesión pública los puntos anteriores como nodales del Proyecto sobre la nueva metodología que deberá utilizarse para supervisar información sobre las precampañas y campañas federales de 2014-2015, y como paso previo para elaborar un reglamento más amplio.

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La tarde de ayer, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto entregó el documento a consejeros -del cual La Jornada tiene copia- donde incluye la supervisión de cinco programas de opinión: México confidencial, A quemarropa, Tercer grado, Primer plano y La hora de opinar, así como cinco de entretenimiento: Hoy, Venga la alegría, Ventaneando, y los de radio Martha Debayle y Todo para la mujer.

En el capítulo 42, plantea: Incluir en los reportes de información sobre el monitoreo a programas de opinión y espectáculo con mayor nivel de audiencia nacional, con la finalidad de conocer el trato otorgado a las precandidaturas, candidaturas partidarias independientes a diputados y diputados del Congreso de la Unión. Para lo anterior se aplicará únicamente la variable tiempos de transmisión.

En el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, que hoy sesionará, la consejera Pamela San Martín ha pugnado por medir las opiniones vertidas en los programas de opinión, frente a otros cuatro consejeros que rechazan esa opción o han mostrado dudas.

Trascendió que en una reunión efectuada el viernes, un consejero respaldó incluir los espacios de opinión, pero el fin de semana se echó atrás y propuso analizar sólo los de entretenimiento.

Desde 2008 hay un debate para incluir programas de opinión en los monitoreos por tipo de mención -lo que ya ocurre en los noticiarios-, pero se ha alegado una violación a la libertad de expresión.


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