PRI-Gobierno debe replantear fecha para apagón analógico

0
127
  • Aunque el PRI obstaculizó que se cristalizaran durante los gobiernos del PAN las grandes reformas que el país necesitaba, entre ellas lo referente al apagón analógico, hoy Acción Nacional se solidariza y propone que se lleve a cabo una reforma a las leyes en telecomunicaciones, para trazar una nueva estrategia que permita ajustar el gasto
  • Es lamentable que hoy que existe toda la voluntad política para hacer cosas por México, ya no se tenga el dinero que se requiere; el apagón analógico pudo concretarse dentro del sexenio de Felipe Calderón
  • La reforma a la fecha del apagón deberá ir ligada a una modificación del calendario actual de entrega de teles

Ante los difíciles momentos que vive México en materia económica y el acotamiento que el gobierno federal anunció en el número de beneficiarios totales del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán (PAN) consideró que el PRI-Gobierno debe presentar iniciativas de reformas a las leyes de telecomunicaciones, para replantear la fecha en la que deberá realizarse el apagón analógico.

Ante el recorte anunciado de 13 millones de televisores a 10 millones, el Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información consideró que si se suspendiera el programa durante este año, o se aplazara la fecha del apagón, a fin de tener más tiempo para hacer el reparto, se podría añadir un ahorro muy importante para la administración pública federal.

“Insistimos: Acción Nacional no está en contra del apagón analógico. De hecho, fue uno de los objetivos de los gobiernos panistas, mismo que no se concretó por falta de voluntad política. Lo que queremos es que el programa que se ha diseñado para poder concretarlo se haga bien. Además, previo al anuncio del recorte, ya se habían detectado problemas para su financiamiento, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tenía definidas las partidas presupuestales”, explicó.

-Publicidad-

El legislador de Acción Nacional detalló que la disminución de 3 millones de teles representa, considerando un costo promedio por televisión en 2 mil pesos, un ahorro de 6 mil millones de pesos.

“Si a esta cifra restamos las 2.6 millones de teles que ya se están repartiendo, quedarían pendientes 7.4 millones, que se traducen en 14 mil 800 millones de pesos. Por sí misma, esa erogación estimada del programa para este año representa más de 25 por ciento de lo que hoy piensan ahorrar en las secretarías. Una cantidad nada despreciable”, agregó.

Adame Alemán detalló que si el programa se suspendiera temporalmente, lo cual ha solicitado no sólo el PAN, sino también otras fuerzas políticas para desempatar el calendario electoral del de entregas, se tendría un ahorro adicional de 28 por ciento al anunciado para el ahorro en el presupuesto de la federación en 2015, de 14.8 mil millones de pesos a 52.3 mil millones de pesos.

En tanto, si sólo se entregaran 2.46 millones de teles en vez de 7.4, el ahorro sería sólo de 9 mil 880 millones de pesos.

“Para coadyuvar al mantenimiento de unas finanzas públicas sanas, en los próximos días se debe discutir con seriedad el cambio a la fecha del apagón analógico, lo que implica una reforma constitucional. Nos encontramos, apenas, en el inicio de una mala racha económica para México, resultado de los bajos precios del petróleo y una reforma fiscal lesiva que ha afectado el crecimiento económico”, concluyó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí