Pretenden condonar multa a duopolio televisivo por incumplir con apagón analógico

0
132

En reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a la que acudieron senadores tanto integrantes como interesados en el tema, se intentó apresurar los procesos necesarios para aprobar una iniciativa que, a decir de muchos de los legisladores presentes, no fue incluida en el orden del día sino hasta la tarde de ayer sin notificar a los Senadores.

En la desordenada reunión, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Senador Javier Lozano Alarcón, intentó exceder sus atribuciones y callar la voz de quienes argumentaban el problema procedimental, y acusaban la falta de seguimiento apegado al reglamento del Congreso con el fin de aprobar con urgencia un dictamen rodeado de suspicacias.

El Senador Javier Corral advirtió de la gravedad de aprobar en fast track esta iniciativa que fue presentada por Roberto Gil Zuarth, que promueve una condonación de la multa a la que se harán acreedores los medios públicos de radiodifusión que no realicen la transición de las transmisiones analógicas a digitales, ya que se están utilizando a los medios públicos como pretexto y favorecer a los concesionarios comerciales.

-Publicidad-

La propuesta del también Presidente del Senado pretende eliminar la palabra “permisionario” y sustituirla por “operador” para de esta forma se extiendan los beneficios planteados para los medios públicos a las televisoras Televisa y TV Azteca, quienes no invirtieron en la digitalización de sus transmisores  de sus estaciones complementarias, situadas en puntos geográficos remotos y marginados del país a los que no llega la transmisión principal.

Cabe destacar que la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el artículo Décimo Noveno transitorio, prevé que en caso de que las televisoras públicas no hayan concluido sus procesos de digitalización el IFT establecerá un programa para la suspensión temporal de sus señales en tanto concluyen su proceso de transición. Con la iniciativa de Gil Zuarth  se pretende extender dicha medida a las televisoras comerciales, para evitar la multa por la irrupción de señales digitales.

“Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los interese de Televisa me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cunado de las televisoras se trata […] lo que busca la iniciativa es condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión”.

La multa estimada para las empresas que no cumplan con el llamado apagón analógico para cambiar sus señales analógicas a digitales se calcula con un porcentaje que va del 6% al 10% de sus ingresos totales.

En la reunión extraordinaria se puso en tela de juicio la legalidad del proceso legislativo debido a que no se le brindó turno a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía también, la cual está encargada de ésta materia. Los promoventes buscan pasar la iniciativa y así ponerla a discusión en el Pleno del Senado en la sesión del día de hoy.

Al respecto Corral señaló que el trámite de la Mesa Directiva eludió “por error o por ignorancia, no quiero suponer que por sesgo, ha evitado mandar este trámite a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que es además donde se han presentado las iniciativas de reforma constitucional para modificar el plazo del apagón analógico”; y pidió rectificar el turno.

El chihuahuense pidió la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para consultar al máximo regulador en la materia, para no cercenar al Instituto su facultad sancionatoria y lanzó un mensaje a sus colegas “¿En serio vamos a modificar una Ley para condonarle una multa a una empresa de televisión? Esa es la dignidad del Senado que hay que recuperar y rescatar”.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes propuso un receso para que la Mesa Directiva del Senado analizara la propuesta de Roberto Gil y tentativamente reanudará labores al terminar la sesión de hoy.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí