Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra nuevo Código Electoral en Veracruz

0
115

Contraviene la Reforma Político Electoral.

El Partido Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad contra la aprobación del nuevo Código Electoral de Veracruz por convalidar graves violaciones a la Constitución Mexicana, a la local, a la Ley Orgánica del Congreso local, a la Ley General de Partidos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así lo dio a conocer el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien estuvo acompañado de José Mancha, presidente del CDE en Veracruz; Domingo Bahena, coordinador de los diputados locales; Juan José Rivera, jefe de asesores; y los diputados locales, Carmen Pontón, Ana López, Carlos Fuentes y Julen Rementería.

Madero explicó que el pasado 24 de junio el gobernador Javier Duarte envió un proyecto de Código Electoral para Veracruz, que fue aprobado ayer con 34 votos a favor, una abstención y la ausencia de la Mesa Directiva así como de 15 legisladores que abandonaron la sesión, lo cual representa una flagrante violación a la Ley Orgánica del Congreso.

-Publicidad-

Dentro de los cambios más significativos del nuevo Código, contrarios al espíritu de la Reforma Político Electoral, se contempla la reducción de los tiempos de campaña, de 90 a 60 días que implicaría recorrer cuatro municipios por día.

Segundo, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano será nombrado por el voto de dos terceras partes del Congreso, lo cual es una injerencia que pone en riesgo la independencia y la imparcialida.

Además, explicó el Dirigente Nacional, lejos de garantizar la independencia y autonomía a su función y a la OPLE, lo que el PRI busca es injerencia en este poder, contrario al esquema nacional donde se busca quitarle a los gobernadores las manos de los procesos electorales, que es el espíritu que animó la reforma política electoral.

En tercer lugar, puntualizó, existe una invasión de competencias respecto de varios temas como las coaliciones, ya que esta reforma establece requisitos adicionales para suscripción de coaliciones y regula una transferencia de votos que prohíbe la reforma constitucional.

También, dijo, invade competencias en materia de fiscalización, capacitación electoral, servicio profesional electoral y se pone a regular radio y televisión, los cuales son materias exclusivas del Instituto Nacional Electoral, no de la OPLE.

En este sentido, el Presidente Nacional precisó que el PAN promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de la publicación de este Código por los puntos señalados y las demás inconsistencias que representan violaciones a los principios constitucionales, los cuales el PRI pretende imponer en perjuicio de los veracruzanos, de todos los mexicanos y de la democracia en nuestro país.

Para ello, sostuvo que se cuenta con el respaldo de otras fuerzas políticas como el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Por su parte, José Mancha señaló que el Gobernador Javier Duarte pretende arrebatar las elecciones que se llevarán a cabo el siguiente año, donde se elegirá gobernador y 30 diputados locales.

Reprochó que los priistas de manera tramposa pretenden que el instituto electoral local sea simplemente de membrete, porque todas las atribuciones que debiera tener se las transfieren a un Secretario Ejecutivo, que tendrá facultades, incluso de nombrar a todo el personal del órgano electoral, incluidas las direcciones de prerrogativas de partidos políticos.

“Se trata pues de un fraude a la ley, una traición a esta reforma electoral para que el Gobernador siga teniendo el control de este órgano electoral”.

En tanto, Domingo Bahena manifestó que en el Congreso del estado ayer se sufrió un retroceso democrático así como un hecho aberrante, pues fue una clara violación a la Ley Orgánica, al reglamento del Poder Ejecutivo del estado y a la Constitución.

“Veracruz se está cansando y lo que hoy estamos anunciando es al pueblo de Veracruz que habremos de dar la lucha y la batalla jurídica para defender  y tener elecciones limpias, transparentes y por supuesto como la Ley General que se aprobó en 2014 así lo mandatan, sin la injerencia de los gobiernos locales”, finalizó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí