Presenta PAN iniciativa ‘Sistema Nacional Anticorrupción’

0
156

 

México, D.F.,Lunes, 3 de noviembre de 2014. Es hora de pasar del dicho al hecho modificando nuestra Constitución: Ricardo Anaya

El Partido Acción Nacional presentó hoy en la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que representa un paso firme para erradicar este terrible mal.

-Publicidad-

Así lo dio a conocer el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, así como por senadores y diputados.

En conferencia de prensa, pidió que esta iniciativa sea aprobada durante el actual periodo de sesiones, antes de que se empiece a  ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

En la presentación estuvieron presentes los legisladores Ernesto Ruffo, Marcos Aguilar, Marcelo Torres, Elizabeth Yáñez, Carlos Angulo, Pilar Ortega, Fernando Rodríguez Doval, Héctor Larios, Guillermo Anaya, Fernando Herrera, Víctor Serralde, así como el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Marco Antonio Adame.

El Dirigente panista manifestó que se trata del primer sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción en la historia de México, y con eso se busca ir en serio contra este problema.

“Es hora de pasar de los dichos a los hechos.
De eso se trata la presentación de esta iniciativa. De hacernos cargo de nuestras palabras y convertirlas en acciones efectivas contra la corrupción. Es hora de construir el país que queremos.

Si queremos que nuestros hijos vivan en un país en el que se castigue severamente la corrupción; en un país de instituciones sólidas y funcionarios honrados, tenemos que actuar”, urgió el dirigente panista.

Esta iniciativa modifica 10 artículos de la Carta Magna (22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122), y contiene seis elementos fundamentales:

1.      Un Consejo Nacional para la Ética pública que asegure una amplia representación del sector público y de la sociedad civil organizada.

2.      Un Comité de Participación Ciudadana, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos.

3.      Fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, para efectos de control interno.

4.      Ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el control externo.

5.      Retirar la facultad de sanción a las contralorías municipales, estatales y federal, y ampliar facultades a tribunales.

6.      Reproducir todo el sistema anticorrupción en el ámbito local de los Estados.

Finalmente, Ricardo Anaya destacó que la iniciativa representa un esfuerzo por atender una problemática que ha frenado por años el desarrollo en el país, pues recordó que este problema le cuesta anualmente a México 9 puntos del PIB, y afecta sobre todo a las familias de menores ingresos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí