Prepárense para el final

0
154

Prepárense para el final, se vale disfrutarlo o analizarlo. En 15 días terminan las campañas, y dicen algunos que en los 15 días previos a la elección se deciden muchos votos de los indecisos.

Algunas cosas que pueden aparecer:

1. La maquinaria. Es la palabra que asusta en estos momentos. Algunos miembros del PRI no hacen campaña, no les importa, no entienden ni intentan comprender al electorado. Esperan “la maquinaria”, a veces muy aceitadita con dinero, pero requiere de la abstención. Con esta figura aparece un reclamo: no queremos una “elección de Estado” que tanto daño ha hecho a la democracia, surgen unos supuestos líderes sociales que no son más que los que controlan los programas sociales y con amenazas echan a andar “la maquinaria”. Contra la maquinaria, la participación.

-Publicidad-

2. Las encuestas y lo que sigue. En 15 días sabremos qué tan apegadas a los resultados de la elección estuvieron las encuestas. Tanto las encuestas como los famosos tracking diarios vuelven locos a los candidatos y nerviosos a los equipos de campaña. Ojalá los equipos no se enteraran de los trackings y mucho menos los candidatos. Ya veremos quién fue sobrestimado y quiénes subestimados.

3. Guerra sucia y un poco más. Las propuestas han estado presentes, pero son pocos los que las toman en cuenta. Por ejemplo, los anuncios de “las 3 del PAN” o la presentación de la propuesta en materia de salud de Luisa María Cocoa Calderón o en materia de comunidades indígenas en Uruapan. También Sonia Mendoza presentó recientemente en San Luis Potosí su plan estatal de desarrollo y estuve en el evento de presentación del plan de gobierno que en materia de desarrollo social presentó Carlos Mendoza, en Baja California Sur. Hace unos días Javier Gándara presentaba sus propuestas de políticas pública a favor de las mujeres.

Dicen que la guerra sucia es parte de una campaña, soy partidaria de la libertad de expresión, pero estoy en contra de las mentiras, a favor de los contrastes y de denunciar hechos ciertos. El problema es la vinculación alevosa y mentirosa para disuadir el voto para otra persona.

Además, las mentiras no suelen ayudar a quien las promueve. A veces resulta contraproducente. Hace unos días, un diario de circulación nacional mostraba una foto del hermano de un candidato del PAN con un supuesto narco. Tuvieron que salir a dar una rueda de prensa quienes aparecían en la foto y señalar que eran empresarios y que el diario se confundió seguramente porque algún contrincante aseguró que se trataba de un delincuente.

Aparecen también panfletos con verdaderas mentiras respecto de familiares o candidatos a alcaldes que casualmente son denunciados en estos días de supuestos hechos sucedidos con dos años de anterioridad.

Los ciudadanos tienen que esforzarse: saber distinguir la mentira, sospechar de anónimos, suponer que no siempre se hace un esfuerzo en confirmar la información.

4. Se intensifican las campañas, se anuncian los cierres que en los casos de elecciones para gobernador son muy importantes y diría que hasta emotivos. Es una especie de fiesta después de mucho trabajo en equipo. Los invito asistir.

A propósito de elecciones: el fin de semana que terminó, miles de ciudadanos —como Andrés o Ana Laura— asistieron a la capacitación, que consiste en un simulacro del día de la elección. El INE cita a quienes prestarán servicio como funcionarios de casilla y les da otra capacitación para la jornada electoral. Muchas gracias a ellos. Son servicios gratuitos, pero quizás algún día podamos darles una compensación, sobre todo ahora que los partidos reciben dinero para pagar a sus representantes de casilla.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí