Preparan licitación de la red de 700 Mhz

0
165

El gobierno mexicano se prepara para lanzar la licitación de uno de los más innovadores y discutidos proyectos de telecomunicaciones a nivel mundial, por lo que los gigantes en la construcción de infraestructuras de redes alzan la mano para participar en un proyecto valuado en cerca de 10 mil millones de dólares (mdd), a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los operadores de telefonía móvil del país.

"Vemos con gran expectación la construcción del operador en la banda de 700 MHz", dijo Luis Lara, director de Asuntos con Gobierno para México y director de Espectro y Regulación para América Latina de Motorola Solutions.

La firma especializada en tecnologías de telecomunicaciones es una de las interesadas en participar en la construcción de la red que debe terminarse antes de finalizar 2018, según la propia Constitución.

-Publicidad-

"Al día de hoy estamos evaluando nuestra participación. Lo que sí pensamos es que con nuestro liderazgo tecnológico podemos dar nuestra experiencia para el mecanismo de implementación", expuso Lara.

El interés de Motorola se suma al de la francesa Alcatel-Lucent, que también pretende participar en la licitación una vez que el gobierno lance las bases. Incluso, la firma europea presentó un plan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su construcción, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

"Hoy no se tiene ninguna licitación o base, y si fuera el caso nos gustaría participar de alguna forma", comentó la semana pasada el CTO y director técnico de ventas de Alcatel-Lucent México, Alberto Ríos.

La firma finlandesa Nokia Networks también busca participar en la construcción del operador mayorista y considera que su experiencia en la puesta en marcha de una red similar en Ruanda, así como su liderazgo en la instalación de redes 4G tipo LTE en Corea del Sur, el país con mayores anchos de banda promedio en el mundo, la avalan.

"El interés por supuesto que lo tenemos, estamos comprometidos con ello. Somos los únicos proveedores de telecomunicaciones que ya estamos en un negocio similar como el de Ruanda", dijo el vocero y gerente de Mercadotecnia en México de la empresa, Santiago Escalona.

El directivo añadió que se han reunido con la SCT para platicar sobre el proyecto y destacón que participarán en la prueba piloto que llevará a cabo la Secretaría antes de lanzar las bases.

"El trial (prueba) está a la voz de ya. Cada uno vamos a poner nuestros equipos y funcionamiento para la evaluación", destacó Escalona, quien espera que existan alrededor de 11 participantes en las pruebas.

El vocero de Nokia Networks explicó que la idea del gobierno es que los interesados instalen pequeñas redes en ciertas localidades para realizar las mediciones sobre su funcionamiento dentro de la banda de 700 MHz.

Escalona también cree que no existirá un ganador que pueda ofrecer todas las soluciones que va a requerir un proyecto de esta magnitud, por lo que al final puede quedar un consorcio de compañías que aporten su expertise en el proyecto.

Además espera que la inversión sólo en los primeros dos años del proyecto alcance los 10 mil mdd que estima el gobierno.

Rechazo

La reforma constitucional aprobada el año pasado obligó al gobierno a construir infraestructura para la instalación de un operador cuyo fin sea cubrir al 98% de la población con tecnología para ofrecer servicios de internet de banda ancha utilizando la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el preciado espectro en la banda de 700 MHz.

Los mayores operadores del país como Telefónica, Iusacell y Nextel expresaron en el pasado su rechazo por la construcción de este operador que ocupará la banda de 700 MHz, pues consideran que se puede generar un monopolio en el uso en una de las partes del espectro más preciadas para cualquier firma del sector en el mundo.

Otras asociaciones que representan los intereses de este sector a nivel internacional como GSMA han criticado el uso que se le dará a esta banda.

Pero la idea del proyecto viene desde la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que realizó un estudio donde conceptualiza al operador mayorista, cuya función primordial consistirá en ofrecer capacidad de red a los operadores tradicionales, así como a quienes busquen sólo revender servicios de telecomunicaciones bajo el modelo de operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés).

"Nuestra visión está centrada en maximizar la red para acceso al 98% de la población. Si se va a instalar una infraestructura con una cobertura nunca antes vista, lo que intentamos es apoyar al gobierno para que pueda usarse en beneficio de la seguridad pública", dijo el directivo de Motorola.

México es el país con la menor penetración de servicios de banda ancha móvil y fija dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo de naciones desarrollados, que también ha mencionado los altos precios que se dan por estos servicios en el país.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí