Por tramposa, Trife ‘tira’ candidatura a perredista

0
1198

Mariela Rojas Demédicis rompió reglas de equidad, determinó la Sala Regional del Distrito Federal

CUERNAVACA, 24 de mayo.- Por romper las reglas de equidad y hacer trampa, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) retiró la candidatura a la diputación por el V Distrito local a la regidora de Temixco con licencia, Mariela Rojas Demédicis.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales SDF-JDC-381/2015 promovido por la perredista Silvia Irra Marín, por unanimidad la Sala Regional determinó revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral y ordenó  al instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anular el registro de Rojas Demédicis.

La candidata es sobrina del senador del sol azteca, Fidel Demédicis Hidalgo, quien fue acusada de no reunir los requisitos de elegibilidad al ostentarse como funcionaria municipal y firmar “recomendaciones” cuando ya no estaba en funciones.

-Publicidad-

De acuerdo con la resolución del Trife, el pasado 3 de marzo la regidora solicitó al Cabildo de Temixco licencia temporal para retirarse del cargo por 90 días y poder competir como candidata a diputada por el principio de mayoría relativa.

A pesar de no estar en funciones, Mariela Rojas siguió ostentándose como regidora de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas y firmó varios oficios en los que solicitó apoyo para ciudadanos que realizaban trámites.

Según se demuestra con los oficios de dieciocho y diecinueve de marzo de dos mil quince, dirigidos al Secretario del Ayuntamiento de Temixco, Morelos, recibidos en las mismas fechas, mediante los cuales solicita beneficios de gratuidad a diversos ciudadanos para la realización de trámites ante el mismo Ayuntamiento.

Con ello se demuestra que tuvo acceso a los recursos materiales del Ayuntamiento, al generar y tramitar oficios con número de la regiduría que ella tenía a su cargo y, peor aún, lo hizo para beneficiar a ciudadanos con la gratuidad en sus trámites; lo que genera influencia en los ciudadanos beneficiados, establece la sentencia.

El tribunal federal corroboró la autenticidad de los documentos firmados por la regidora con licencia, cuya copia se encuentra en los archivo del Ayuntamiento de Temixco.

En esas circunstancias, se pone en riesgo la observancia del principio de equidad en la contienda pues Mariela Rojas Demédicis estará en el ejercicio del cargo de regidora del Ayuntamiento en el municipio que es cabecera del distrito al que pretende representar como diputada local”.

En consecuencia, la Sala Regional ordenó al Impepac dejar sin efectos el registro de Mariela Rojas Demédicis como candidata a diputada local propietaria postulada por el PRD por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

De igual forma, ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca emitir la designación correspondiente, de conformidad con su normativa estatutaria y de manera fundada y motivada y tomando en cuenta que Mariela Rojas Demédicis no podrá ser postulada nuevamente, toda vez que ha sido declarada inelegible.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí