PNUD reconoce resultados de gobiernos del PAN

0
169

El PNUD ha reconocido los resultados de programas sociales aplicados durante gobiernos de Acción Nacional, destaca Ernesto Cordero

México, 18 de marzo de 2013.- Las políticas federales en materia social implementadas durante los gobiernos panistas demostraron su efectividad para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y este logro ha sido reconocido y verificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los integrantes de Acción Nacional en el Senado de la República destacamos los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso publicado recientemente por este organismo internacional, el cual da cuenta de los efectos positivos de programas como Oportunidades y el Seguro Popular para garantizar derechos básicos universales como la salud y la educación, así como para abatir la pobreza.

El informe subraya, por ejemplo, que el gobierno mexicano puso en marcha el Seguro Popular, enfocado a brindar acceso a servicios de salud integral para familias pobres, anteriormente excluidas de la seguridad social tradicional.

-Publicidad-

De este documento que ha generado el PNUD, los senadores del PAN podemos extraer las siguientes aseveraciones relacionadas con el Seguro Popular: “A finales de 2007, 20 millones de personas pobres se beneficiaban gracias a este esquema. México es un país líder en el traspaso rápido hacia una cobertura de salud universal mediante la adopción de un mecanismo de financiamiento innovador”.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado estamos convencidos de los logros del Seguro Popular, y sus alcances quedan demostrados con información de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la cual revela que de 2006 a 2012 el número de afiliados al Seguro Popular se triplicó, al pasar de 15.7 millones de beneficiarios a 52.8 millones de personas para julio 2012. De las personas que se afiliaron en ese periodo, 28 millones 398 mil 168 son mujeres, equivalente a un 53.8 por ciento.

En cuanto al programa Oportunidades, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 subraya los objetivos del mismo, como el apoyo alimentario a las familias más necesitadas, así como las becas educativas y la atención médica preventiva para este sector de la población.

Para los senadores de Acción Nacional es de destacar que en dicho informe, Oportunidades sea considerado como uno de los programas sociales de apoyo en efectivo más grandes de América Latina, junto con la Bolsa Familia de Brasil, y que cuesta menos de 1% del PIB.

Incluso, el Informe destaca que Oportunidades sirvió como referencia para que en 2007, el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aplicara un programa denominado Opportunity NYC: Family Rewards, enfocado a reducir la pobreza al proveer a las familias de salud preventiva, educación y formación laboral.

De acuerdo con el documento del PNUD, lo acertado de las políticas públicas que se implementaron en los últimos 12 años han llevado a México a ubicarse entre las naciones con un desarrollo humano alto, al registrar un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.775 en una escala de 0 a 1, con una esperanza de vida al nacer de 77.1 años, con 8.5 años promedio de escolaridad y con un ingreso nacional bruto per cápita de 12 mil 947 dólares.

Los senadores del PAN no pasamos por alto que el Informe también revela retos y exigencias sociales que aún deben reforzarse para continuar el desarrollo, como mejorar las condiciones de igualdad.

Al respecto, el Coordinador de los senadores de Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que el progreso en los últimos años ha sido considerable, pero nuestro país aún enfrenta desafíos como la desigualdad que, consideró, se puede atender con políticas en materia de equidad de género, con una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, con medidas que permitan acceder al trabajo digno y acciones que garanticen un progreso sostenido.

Dijo que los resultados del Informe dejan ver un esfuerzo encomiable de las pasadas administraciones por mejorar las condiciones de vida de la población, un esfuerzo que, agregó, continuarán los senadores de Acción Nacional a través de una agenda legislativa que contempla, por ejemplo, trabajar en la legislación secundaria en materia educativa y garantizar el derecho de acceso universal a la salud.

“En nuestra reunión plenaria previa al actual periodo de sesiones, definimos una agenda que incluye reformas integrales en materia de política social, así como una reforma política encaminada a fortalecer el poder ciudadano”, dijo.

Ernesto Cordero subrayó que los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 “nos motivan y refuerzan nuestro compromiso y principios que como Partido Acción Nacional tenemos, como alcanzar el bien común”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí