Piden indagar presunta venta de candidaturas en el PAN

0
3

A partir de una nota publicada en el periódico La Razón, se ha destapado una posible serie de complicidades y manejos turbios en la asignación de candidaturas en Acción Nacional.

Se duce que desde hace 12 años un grupo de panistas de Tlalnepantla, Estado de México, han estado traficando con la asignación de candidaturas.

El hecho de ser cierto es indignante y debe ser esclarecido sin que quede la menor duda de como es que en este instituto político se manejan las asignaciones de las candidaturas.

Lastima a la militancia del PAN y a la ciudadanía en general que esta práctica se de, porque impediría que los verdaderos líderes de los cuales está tan necesitado el PAN pudieran acceder a esas candidaturas al ser marginados por razones de orden económico y no por la capacidad y liderazgo que deben tener los candidatos a estos puestos de elección.

-Publicidad-

Los implicados aseguran que las acusaciones son falsas y que solo buscan echar abajo la elección interna en la que salio ganador el grupo acusado.

Pero la duda lastima y debe ser investigada hasta sus últimas consecuencias, cosa en la que ambos grupos antagónicos están de acuerdo.

 

¿Como empezó este escándalo?

El periódico La Razón publica el día 8 de enero del 2013 un artículo demoledor.

 

Vendieron en un millón de pesos candidaturas de PAN Edomex

Ulises Ramírez, líder de la corriente principal en el estado y ahora diputado, pidió el dinero a cinco aspirantes Guadalupe Mondragón, Juan Carlos Uribe y Javier Rodarte pagaron y obtuvieron la nominación

El legislador Ulises Ramírez Núñez, actual líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México, vendió candidaturas a diputaciones en un millón de pesos cada una.

De acuerdo con dos conversaciones en poder de La Razón, una obtenida del propio celular que manejaba Ramírez siendo senador, se da cuenta de reuniones organizadas en febrero de 2012, y en las que se convocó a cinco aspirantes a diputados, a quienes se les pidió ese dinero a cambio de conseguir la candidatura.

Dos panistas, quienes pidieron mantener el anonimato para evitar represalias por parte de Ramírez Núñez, proporcionaron una conversación en la que se confirma ese proceso de venta, y la cual reproducimos íntegra junto a este texto.

Aquí un extracto de las conversaciones:

“INTERLOCUTOR 1:
Ya mas tranquila?
INTERLOCUTOR 2:
Sip
INTERLOCUTOR1:
Que bueno
INTERLOCUTOR 1:
Me quede con una duda, si te regreso Ulises el millón de pesos de la Diputación? O se los quedo
INTERLOCUTOR 2:
M los regresaron. Acuérdate q hice un desmadre
INTERLOCUTOR 1
A quien le diste el dinero
INTERLOCUTOR 2:
Oscar (Óscar García)”.

Uno de estos dos panistas reconoce que sí cedió a las pretensiones de Ramírez Núñez, pero después exigió el regreso del dinero, por considerar las implicaciones que esto tendría a la larga para su historial dentro de Acción Nacional.

n otro diálogo, obtenido del mensajero del número de celular 5543518600, que manejaba Ramírez como senador, hay dos interlocutores: son Ulises Ramírez y Óscar García, actualmente consejero del PAN en la entidad, y a quien Noé Aguilar, ex dirigente estatal del partido en el Edomex, identifica como operador político de Ramírez Núñez.

En ese intercambio, vía celular, se habla de una reunión a la que estuvieron invitados los militantes del blanquiazul Guadalupe Mondragón (widentificada como Lupita); Arturo Iván Rodríguez Rivera (a quien llaman Arturo Iván); Javier Rodarte (a quien se le menciona por su apellido); Juan Carlos Uribe Padilla (sólo mencionado como Juan, y Karen Castañeda Campos (sólo llamada Karen).

Estos políticos panistas acudieron a ese encuentro el 16 de febrero de 2012, al cual Óscar García convocó y fue encabezado por el propio Ulises Ramírez, quien exigía a Óscar García “conseguir” que cada uno aportara “su kilo” (un millón de pesos).

El evento se realizó en un privado del restaurante Bicco, ubicado en la colonia Polanco, de la ciudad de México.

Ya en marzo de 2012, Javier Rodarte, Juan Carlos Uribe Padilla, Arturo Iván Rodríguez Rivera, Karen Castañeda y Guadalupe Mondragón, registraron sus candidaturas en la elección interna de Acción Nacional.

Al final no todos pagaron ese millón que se les exigía, bien porque no tuvieron la solvencia o porque desistieron de participar en el proceso. Es el caso de Karen Castañeda y Arturo Iván Rodríguez.

Al final quienes sí aportaron el recurso fueron Guadalupe Mondragón, que obtuvo la diputación federal por el Estado de México, posición que actualmente desempeña, y a quien se le ubica dentro de los panistas mexiquenses cercanos a Ulises Ramírez. También “consiguió” la candidatura y el triunfo Juan Carlos Uribe Padilla, actualmente legislador federal por dicha entidad.

En el caso de Javier Rodarte, aunque sí aportó lo solicitado, no consiguió quedarse entre los diputados por vía plurinominal.

Este diario buscó en varias ocasiones al legislador Ulises Ramírez a fin de tener su versión de los hechos, pero nunca conseguimos que nos concediera tiempo para cuestionarle sobre el caso.

 

Hasta aquí el artículo de La Razón.

 

El día 15 de enero del 2013 Ex presidentes del Partido Acción Nacional en el Estado de México (Edomex) externaron su preocupación e indignación por la posible venta de candidaturas en esta entidad.

 

A continuación la nota:

 

NAUCALPAN, Méx.- Ex presidentes del Partido Acción Nacional en el Estado de México (Edomex) externaron su preocupación e indignación por la posible venta de candidaturas en esta entidad atribuibles al diputado Ulises Ramírez, quien además es coordinador de la bancada azul en la Cámara local.

En tanto, Óscar Sánchez se presentó a la sede estatal del PAN para exigir la entrega de este edificio, al argumentar su triunfo como nuevo presidente del panismo mexiquense.

Noé Aguilar Tinajero, ex presidente del PAN mexiquense , informó que seis ex dirigentes y él entregaron el lunes una carta a Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, para que realice una investigación profunda sobre la denuncia de venta de candidaturas, en donde está involucrado el ex senador y dirigente del Grupo Tlalnepantla así como su colaborador Óscar García Martínez.

EL UNIVERSAL solicitó la versión del diputado Ulises Ramírez quien no respondió, en tanto, Óscar García Martínez rechazó dichas acusación al señalar que en la elección de candidaturas a diputaciones federales fue por votación de 24 mil miembros activos, en la que intervino tanto el comité directivo nacional como estatal del PAN, si hubiera sido por designación habría sospecha, pero no en una elección democrática.

“Lo anterior no es necesariamente cierto, dada la existencia de un padrón corporativizado, cosa que usted ha señalado en diversas ocasiones y que dieron origen al Proceso de Refrendo que su dirigencia echó a andar a finales del año pasado y que hacen posible que el voto responda a una práctica muy generalizada en el partido llamada ‘línea’, en el que la militancia corporativa vota como le pide su ‘líder’ o ‘cabeza de grupo’, sin cuestionarlo siquiera”, afirman los ex presidentes en la carta enviada a Madero.

“El grupo Tlalnepantla”, el cual encabeza el diputado Ulises Ramírez Núñez, y en un análisis de los resultados de las diversas elecciones del año pasado, “veremos un patrón en el que los candidatos apoyados por este personaje tuvieron votaciones altas en los mismos municipios, en los que Ramírez Núñez ejerce el control del voto corporativo”, indican los ex presidentes panistas mexiquenses.

La carta está firmada por Noé Aguilar Tinajero, Víctor Guerrero, Astolfo Vicencio, Javier Paz Zarza, José Luis Durán Reveles, Francisco Gárate Chapa y Juan Carlos Núñez Armas, algunos de los cuales confirmaron a EL UNIVERSAL su misiva.

La venta de candidaturas daña al PAN y lacera la democracia panista, dijeron los ex dirigentes que pidieron a Gustavo Madero separar de modo preventivo a Ulises Ramírez del cargo de coordinador de la bancada panista en la Cámara local.

Cerca de 100 personas encabezadas por Óscar Sánchez se presentaron la tarde de este martes a la cede del PAN en Cuatro Caminos para pedir al actual dirigente estatal panista, Octavio Germán Olivares, la entrega de las instalaciones y de la dirigencia.

“El 24 de noviembre gané la contienda interna y una impugnación no impide que yo pueda asumir el cargo de nuevo Presidente estatal del PAN”, afirmó Sánchez Juárez.

Germán Olivares afirmó en entrevista que no puede entregar el cargo, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional ratifique al nuevo dirigente.

 

 


http://el-mexicano.info/informacion/noticias/1/28/accidentes/2013/01/15/643908/piden-indagar-presunta-venta-de-candidaturas-en-el-pan.aspx


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí