Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) cómo aparecieron anuncios espectaculares para “ratificar” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cara a la consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril en al menos 10 entidades con la misma tipografía, diseño, colores, tamaños y frases, en una campaña que a todas luces sería ilegal pues la ley prohíbe a los partidos hacer proselitismo al presidente para este ejercicio.
La senadora priísta, Claudia Anaya Mota, declaró a El Universal, que esta figura democrática ha sido distorsionada por el Ejecutivo Federal para como una herramienta de promoción:
“Es muy grave que en al menos 10 estados se hayan encontrado estos anuncios espectaculares, bardas, todos similares, con la misma tipografía, frases, mensajes, colores. No son hechos aislados, sino pare de una campaña nacional, coordinada por un solo ente, por lo que la Unidad de Fiscalización del INE debe auditar, debe investigar quién está detrás, quién está financiando”.
Agregó que la sociedad no está interesada en la realización de este “ejercicio inútil de vanidad presidencial” y aseguró que es «claro» que Morena, los gobernadores aliados del presidente y los legisladores, son los personajes que promueven “más que la revocación, la ratificación presidencial”.
La senadora por Zacatecas recordó que desde la recolección de firmas, el PRI denunció que “todo está distorsionado de origen” en este ejercicio desde la recolección de firmas. Finalmente, mencionó que es completamente inútil e innecesario este proceso de revocación de mandato que tiene más un fin y estrategia política y de vanidad por parte del presidente López Obrador, en el contexto de crisis de seguridad, de salud y económica que enfrenta el país.
Por su parte, la bancada del PAN demandó al INE investigar el origen de los recursos de la campaña de espectaculares, ya que el financiamiento podría venir desde recursos públicos que están prohibidos para promocionar este ejercicio.
Kenia López, vicecoordinadora del PAN, lamentó esta estrategia nacional es orquestada desde Morena y el gobierno federal, por lo que exigió que el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben imponer sanciones.
Aseguró que es evidente que se violan la Constitución y la ley:
“Es evidente que además de ilegal, es una campaña mentirosa, porque no se habla de revocación, sino de ratificación. Es un asunto de promoción de la imagen presidencial porque a López Obrador le es más cómodo seguir en campaña, en lugar de resolver los graves problemas del país, incluida la corrupción en su gobierno y familia”, agregó.
El senador Damián Zepeda, consideró que la autoridad debe determinar el límite en este tema porque “No hay una prohibición expresa para la contratación de espectaculares, incluso ni de redes, ni en temas de periódicos”. Por ello solicitó al INE fiscalizar y clarificar el origen de los recursos, que no sean públicos, que no sea propaganda gubernamental.
INE baja videos de AMLO en su gira por Sonora donde hizo propaganda gubernamental
Mientras tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó al presidente López Obrador y al Gobierno Federal a respetar la Constitución para no difundir propaganda gubernamental durante la veda electoral. Además dictó medidas cautelares sobre los actos que encabezó el titular del Ejecutivo 12 y 13 de febrero durante su gira en Sonora.
El INE ordenó el retiro de las páginas oficiales y sus redes sociales eliminar todo el material donde aparece el presidente durante la gira por Sonora donde alude a las obras de su gobierno, considerado ello como propaganda gubernamental, tras una denuncia del PAN. Además, pidió al mandatario evitar la difusión de propaganda gubernamental.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión, advirtió que durante la conferencia matutina de este 18 de febrero se refirió a la próxima inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, así como de otras acciones de gobierno.
La consejera Claudia Zavala explicó que, si bien, la actividad institucional no se va a detener, pero sí se puede evitar la propaganda gubernamental durante la veda por la revocación de mandato.
There is no ads to display, Please add some